Borrar
Los niños durante las actividades con motivo del Día de la Paz.
Paz viral

Paz viral

Niños de Arroyo celebran el Día de la Paz con la canción de Inés García, que se ha extendido a través de las redes por toda España

Jota De la Fuente

Martes, 31 de enero 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inés García del Barrio desconocía la repercusión y éxito que iba a alcanzar su propuesta de letra para la canción del Día de la Paz y la no violencia con que una tarde se puso a trabajar en casa tras habérselo pedido a su clase el profesor de música del colegio Kantic@ de Arroyo de la Encomienda, Diego Gutiérrez.

Más de medio millar de colegios de toda la geografía española la han adoptado estos días. Pero ha traspasado fronteras. Ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano y algún idioma más. Se ha cantado en países remotos, incluso de Asia, a través de la colaboración y difusión de la Fundación Cervantes. Hoy en día no existen distancias. La adaptación de esta niña de Sotoverde se ha hecho viral entre los escolares de medio mundo.

La letra que escribió Inés se adapta a la canción Cómo te atreves, éxito de Morat, muy conocida. Estudia sexto de primaria. Es una niña muy tranquila. Ayer aparentaba cierto nerviosismo junto con más de 300 niños de quinto de primaria de los cuatro colegios de Arroyo, Margarita Salas, Elvira Lindo, Raimundo de Blas y Kantic@, con los que compartió los actos institucionales del Día de la Paz en Arroyo, que se celebraron ayer en la plaza cubierta de Arroyo de la Encomienda, con presencia del alcalde, José Manuel Barrio, la Concejala de Educación Margarita Santos, el Director General de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos y Director General de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado Olea (Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León), así como Mar Redondo, Carmen Illana, ambas concejalas de Arroyo, y las cuatro directoras de los colegios de Arroyo.

El acto fue sencillo y se celebró a mediodía. El alcalde se dirigió a los niños, así como la directora del CEIP Raimundo de Blas. Tras ellos se proyectó un video del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, para continuar con varias frases de los niños de quinto entorno a la idea de la paz. Finalizaron el acto cantando y bailando todos juntos la canción Siria no tiene paz, la tenemos que encontrar, bajo la dirección de otra profesora, Soraya Martín desde el escenario.

De boca de los niños se escucharon frases como: «No a la discriminación, no al racismo, no a la violencia. Sí a la igualdad, a la convivencia y sí a la paz», «lo decisivo para traer paz al mundo es nuestra conducta diaria», «cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo conocerá la paz», «hay días malos, días buenos, pero los más importantes son los que vivimos en paz», «para lograr la paz hay que respetar las diferencias», «la paz es la mejor bala en la guerra de la injusticia», «sonríe, la paz comienza en ti», «dame tu mano, ven, y conseguiremos que todo ser humano viva con dignidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios