Borrar
Elefante Dumbo del circo Coliseo ingiriendo su ración matutina de comida

Una veintena de animalistas protestan en el circo Coliseo instalado en Río Shopping

Bajo fuertes medidas de seguridad

Jota De la Fuente

Lunes, 9 de enero 2017, 11:58

Una veintena de personas, algunas llegadas de fuera de Valladolid, protestaron ayer por la tarde frente al acceso al circo Coliseo por el uso de animales en su espectáculo, instalado en Arroyo desde mediados de diciembre pasado, junto al centro comercial Río Shopping, con actuaciones desde el día 18 de diciembre hasta hoy mismo, con doble sesión, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas, que servirá como despedida.

La protesta se efectuó a título personal, sin organización responsable de la convocatoria, realizada previamente por redes sociales. Debió existir algún error de coordinación o previsión, porque hasta las 17:30 horas no terminaron de elaborar la pancarta que exhibieron los protestantes, cuando el espectáculo llevaba media hora en marcha, con más de 700 personas en las gradas del circo Coliseo. La veintena de manifestantes tuvieron que esperar hasta la salida de la primera sesión, pasadas las 19:30 horas, para mostrar su protesta al público, así como a los asistentes a la sesión de las 20:00 horas, en su penúltimo día de actuaciones en Arroyo, con gran éxito de público.

«Queremos la prohibición de los circos con animales, ilegales en Valladolid, por el maltrato al que son sometidos para realizar ejercicios inadecuados y vivir en condiciones pésimas en jaulas y sin libertad», explicaron los organizadores. Fuentes municipales de Arroyo expresaron «la legalidad de la instalación del circo Coliseo, muy serio, de gran prestigio y con una gran trayectoria». En una reunión efectuada a principios de diciembre pasada con el propietario y gerente del circo Coliseo se insistió sobre «el buen trato que reciben los animales, bien alimentados, hidratados y cuidados, tan evidentemente como que están a la vista del público desde hace un mes», circunstancias corroboradas desde que el circo Coliseo, su personal, artistas y animales se asentaron en Arroyo.

Las protestas se centran en el elefante Dumbo, visible desde cualquier punto de la acera desde que llegara a Arroyo hace casi un mes «por las malas condiciones en las que vive y el frío que pasa», indicaron los convocantes. Lo cierto es que el circo Coliseo anuncia no solo un elefante en sus actuaciones, sino también cocodrilos gigantes, tigres, leones, y lobos de Siberia. A media mañana de ayer, los cuidadores del paquidermo Dumbo sirvieron su ración vegetal de alimento en su zona de descanso, habitual en estos mamíferos, en una mañana fría pero soleada en Arroyo.

Una decena de agentes de Policía Local de Arroyo (dos patrullas) y de Guardia Civil (tres todo terreno) velaron por la tranquilidad y la paz de la convocatoria, que apenas tuvo trascendencia, en previsión desde Delegación del Gobierno de posibles problemas de tráfico o incidentes con empleados del circo, dada la masiva afluencia de vehículos ayer a Río Shopping, en el primer sábado de rebajas después de Navidad, estimada ayer en cerca de 40.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una veintena de animalistas protestan en el circo Coliseo instalado en Río Shopping

Una veintena de animalistas protestan en el circo Coliseo instalado en Río Shopping