Borrar
Mar Redondo
«Estoy orgullosa de que nuestro ayuntamiento sea un punto de referencia para otras administraciones públicas en administración electrónica»

«Estoy orgullosa de que nuestro ayuntamiento sea un punto de referencia para otras administraciones públicas en administración electrónica»

Entrevista Mar Redondo, Segundo Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local y Concejal-Delegada de Economía, Atención Ciudadana y Participación Ciudadana y Régimen Interior

Jota De la Fuente

Miércoles, 4 de enero 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mar Redondo es la concejala responsable de los departamentos afectados por la implantación, control, desarrollo y futuro de la Administración Electrónica de Arroyo de la Encomienda.

¿Qué sensaciones da que Arroyo sea un ayuntamiento pionero en administración electrónica?

Pues es un orgullo para mí. Cuando se apostó por la administración electrónica en el 2008, yo ya era Concejal, así que la he visto evolucionar año tras año. Como vecina de Arroyo estoy orgullosa que nuestro ayuntamiento sea un punto de referencia para otras administraciones públicas en administración electrónica, no sólo de Castilla y León sino también de otras Comunidades.

¿Reconocen los vecinos el trabajo y las ventajas de las aplicaciones que ofrece su ayuntamiento?

Tengo mis dudas, yo creo que algo conocen, pero no del todo. Debemos mejorar este aspecto para que los vecinos aprovechen en su totalidad las ventajas de la administración electrónica.

¿Cuentan sus concejalías con personal suficiente para atender todas las exigencias y necesidades?

En la actualidad queda un poco escaso, debido al amplio trabajo que existe, no solo en esta materia sino también en las demás áreas que llevo. En los presupuestos del 2017 se ha tenido en cuenta un puesto de auxiliar de informático, actualmente contamos con dos informáticos que realizan un gran trabajo.

¿Qué arco de edad tienen los ciudadanos que más uso hacen de las posibilidades digitales de Arroyo?

De todas las edades, especialmente jóvenes y de edad media, pero mi propósito es que tanto las aplicaciones de móviles, como la página web las utilice todos los vecinos y vecinas de cualquier edad. En ello estamos trabajando.

¿Seguirán invirtiendo en equipos y tecnología a la vez que en personal?

Por supuesto que sí. Siempre destinamos en los presupuestos una cantidad más o menos constante a inversión de equipos y programas informáticos, por eso somos punteros. Desde el departamento de informática se quiere adquirir un generador para dar autonomía propia a nuestro Centro de Procesador de Datos.

¿Hacia dónde va Arroyo en este campo teniendo en cuenta que en breve superará los 20.000 habitantes?

El camino está ya muy marcado. Ahora toca anticiparse -esa es una de las claves que han hecho de Arroyo el municipio que es- y prever la asunción de nuevas competencias para seguir prestando los mejores servicios públicos.

¿Los empleados municipales agradecen la comodidad del sistema de trabajo?

Pues sí, porque de tratar todos los expedientes y facturas en papel, como se hacía antes, a hacerlo mediante un programa informático, se ahorra tiempo y mucha facilidad para consultar un expediente ya archivado.

¿Qué proyectos tiene guardados en su mesa con cuatro concejalías a su cargo?

Buena pregunta. En estos momentos tengo dos proyectos ya iniciados, uno es la Guía de Negocios y Servicios de Arroyo de la Encomienda, que ya está confeccionada y que en breve se va a colgar en la página web del ayuntamiento para que, si hay algún negocio que no esté incluido, se pueda añadir poniéndose en contacto con la Concejalía de Economía. El año que viene quiero hacer una impresión para que llegue a todos los vecinos y vecinas del municipio, y así tengan conocimiento de todos los negocios que existen en Arroyo.

Otro de mis proyectos, que trabajaré en conjunto con mis compañeros, es el nuevo diseño de la Página Web, que sea una página fácil, manejable y accesible a todos y que ya se está en ello. Igualmente, confeccionar un Reglamento de Participación Ciudadana y seguir con las Líneas Formativas que he iniciado en este año, porque el resultado ha sido muy satisfactorio y es una demanda de los vecinos de Arroyo. Además, me congratula decir que, gracias a esas Líneas Formativas, han encontrado trabajo personas que han ido a esos cursos, incluso he conocido a algunos de ellos que van a emprender un negocio. Desde luego que nos gustaría conseguir el 100% de colocaciones, pero creo que debemos estar satisfechos con los resultados conseguidos.

¿Qué momento percibe que se vive socialmente en Arroyo?

El hecho de que seamos el municipio que más crece año a año de todo nuestro entorno. El ambiente que se percibe en las calles, la alta participación vecinal en los cursos y actividades culturales y deportivas Incluso, si me permite, la cordialidad existente entre los que somos representantes de los vecinos, son indicadores de que vivimos un buen momento social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios