Easo derrota a las ardillas en la final del torneo internacional de Arroyo
El poste de Easo, Beraza, recibió el trofeo Antonio Garnacho como MVP del campeonato
Jota De la Fuente
Miércoles, 4 de enero 2017, 21:45
Easo 69 (25+22+10+12): Sánchez (6), Larrañaga (13), Mikel Sanz (10), Beraza (15), y Martínez-cinco inicial- Vadillo (11), Ezkurdia, Alonso, Corral (9), Errasti (2), y Cayo Sanz (3).
CB Ciudad de Valladolid 50 (10+21+9+10): Alberto García (2), Castaño (18), Burgoa (10), Neches (5), y Sergio García (4) -cinco inicial- Paniagua (6), Hansen, Cuadrado, Rodríguez, y Herreros (5).
Árbitros: Hernández y Labajo, de Valladolid. Final del XII Torneo internacional de baloncesto Junior masculino de Arroyo de la Encomienda, disputada en el polideportivo de La Vega ante 500 espectadores. Las Pucela Dance animaron los recesos de la final.
Easo se llevó con justicia el XII Torneo internacional de Arroyo tras derrotar en la final al CB Ciudad de Valladolid por 69-50. El equipo vasco recoge con merecimiento un triunfo que se le venía resistiendo los últimos años, club siempre fijo en los torneos navideños de Arroyo.
Los dos rivales en la final llegaron a la jornada de ayer sin saber si serían finalistas. Para ello, Easo tuvo que derrotar a Oporto a primera hora de la mañana por 75-62, mientras que el CBC cayó ante Movistar Estudiantes por 69-76, sabedores que les valía perder por hasta 17 puntos para jugar la final de la tarde, tras la exhibición de juego del miércoles frente al CB Valencia.
La final quedó vista para sentencia en el primer cuarto, con muy buena puesta en escena del equipo donostiarra (13-3, min. 4) o (19-3, min. 7). Beraza, a la postre mejor jugador del torneo, dominaba los aros con poderío, bien ayudando por Sanz en el juego interior. Ambos jugadores habían logrado 39 y 30 de valoración por la mañana frente a Oporto. El base de Easo, Íñigo Sánchez, también destacado en todo el torneo, hacía llegar el balón en cada ataque a la mejor opción anotadora, sin reacción en los jugadores de las ardillas, quienes habían tenido dos horas menos de descanso, tras acabar el partido matinal pasadas las dos de la tarde y comenzar el calentamiento a las cuatro de la tarde y sin lograr imponer su defensa como en días precedentes.
El primer cuarto finalizó con un marcador de 25-10 favorable a Easo, que jugaba de local, anotando casi todos los ataques con cómodas penetraciones y porcentajes estratosféricos. En los primeros diez minutos Easo anotó 11/11 (100%) en tiros de dos, mientras que CBC solo anotó uno de los quince lanzamientos intentados (6%). La valoración del cuarto (38-0) resultaba significativa.
Los tres cuartos restantes fueron más igualados, con Juan Carlos Pozo ordenando defensa zonal en varias fases del juego y tratando de aclarar las ideas de su equipo en ataque. 22-21, 10-9 y 12-10 fueron los parciales de los tres cuartos restantes, para llegar al inicio del último periodo con un marcador 57-40, tras pasar por el descanso 47-31. El día anterior, Valencia anotó 48 puntos en todo el encuentro a las ardillas. En la final de ayer Easo llevaba los mismos puntos al descanso. Las fuerzas e ímpetu del CBC Valladolid no daba para más que para mantener la desventaja, que se mantuvo hasta el final.
Pese a todo, los de Pozo trataron de lavar la imagen y arreglar el marcador. Pasaron por el minuto 25 a sólo 15 puntos de desventaja (52-37), en una fase del juego en la que Easo jugaba sin hombres grandes en pista, con Sanz y Beraza en el banquillo descansando.
El último cuarto se jugó con ventajas rondando los 20 puntos de diferencia desfavorables a las ardillas para llegar al 69-50 final del partido. En la retina de quienes asistieron al torneo queda la superioridad de Easo este año, con tres jugadores superiores al resto, Beraza, Sanz y Sánchez, y la gran reacción y defensa del CB Ciudad de Valladolid en la noche del miércoles frente a CB Valencia, favorito a la final que tuvo que tuvo que viajar a tierras levantinas antes de tiempo.
Beraza se lleva el primer Trofeo Antonio Garnacho como MVP del torneo
Xavier Beraza, pívot dominador de Easo fue, sin lugar a dudas y elegido por la prensa especializada, el mejor jugador del torneo. Dominó el juego interior en los dos primeros encuentros frente a Tizona Burgos y C. B. La Flecha, pero en la última jornada destapó el tarro de las esencias. Por la mañana, frente a Oporto, jugándose una plaza en la final anotó 17 puntos, cogió 13 rebotes y recibió 8 faltas personales, para 39 de valoración. En la final sus números fueron similares, 15 puntos y 16 rebotes para 32 de valoración. La viuda de Antonio Garnacho, Ana Solana, y su hijo Juan hicieron entrega del trofeo que llevará de ahora en adelante el nombre de quien fuera concejal de Arroyo, fallecido hace meses.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.