La vitalidad de Arroyo desde su actividad deportiva

David Franco
David Franco / EL NORTE
  • Más de 2.500 personas practican deporte federado, con 24 clubes e innumerables posibilidades y disciplinas

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Arroyo de la Encomienda presenta un crecimiento espectacular en los últimos diez años, lo que ha llevado al municipio a cuadriplicar su número de empadronados. Está a punto de superar la cifra de 20.000 vecinos -lo hará en dos o tres meses-. Pero Arroyo no son solo sus grandes centros comerciales. En Arroyo hay vida, mucha vida, y no solo social, sino también cultural y, sobre todo, deportiva. Más de 2.500 niños practican deporte federado en Arroyo.

Esta semana pasada, el alcalde del municipio, José Manuel Barrio, ha firmado los 22 convenios en materia deportiva que se firman con clubes y asociaciones deportivas de cara a las cesiones de espacios y pabellones del municipio. En Arroyo existen 24 clubes deportivos de los deportes más variados, algunos populares y con una importante masa social detrás, y otros algo minoritarios, pero con destacada relevancia en el panorama deportivo regional y nacional.

Arroyo cuenta con dos polideportivos, el de Antonio Garnacho, en La Flecha, y el de La Vega. Además, existen unos campos de fútbol y rugby en La Vega y un frontón cubierto. El complejo deportivo Sotoverde golf redondea las infraestructuras, a las que hay que añadir el complejo deportivo de La Vega (Vega Sport), donde se ubican las instalaciones de pádel, el centro deportivo Xperience, en Sotoverde, y su módulo de atletismo, y el complejo deportivo Almendrera, en La Flecha, que abrirá en breve unas renovadas instalaciones con la maquinaria y servicios más modernos que encontramos actualmente en la provincia de Valladolid, cuya concesión explotará ña misma empresa del CDO Covaresa. La pista cubierta de Monasterio -Santa Ana- se dedica al patinaje y hockey. También se han cubierto las pistas polideportivas de los cuatro colegios del municipio, utilizadas también en momentos sin actividad escolar para la práctica deportiva, así como por los propios alumnos del Margarita Salas, Raimundo de Blas, Elvira Lindo y Kantic@.

Entre los proyectos inmediatos está la inversión y construcción, aprobada ya de cara al 2017 por un importe de 1.256.000 euros en su primera fase, de la construcción en las Lomas de Sotoverde de tres campos de rugby con un anillo a modo de pista de atletismo descubierta que también se destinará puntualmente a fútbol. Esta inversión tendrá dos fases de construcción, de tal manera que en 2018 estará totalmente a disposición de los arroyanos. También en 2017 el polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha verá ampliadas sus instalaciones mejorando el módulo de gimnasia de trampolín, con una inversión de 890.000 euros, a los que hay que añadir la mejora en el sistema de climatización del pabellón por otros 50.000 euros.

De cara al futuro, parece evidente que habrá que acometer la construcción de un nuevo polideportivo en Arroyo, con la idea que sea emblemático y pueda soportar deporte de élite y destacado nivel deportivo, con una capacidad para el público superior a los 2.000 espectadores.

El independiente José Manuel Barrio (IPAE) es el alcalde de Arroyo. Consciente de la trascendencia y aporte al entramado social de su municipio reflexiona que «una característica que nos define es la ilusión y crecimiento de los clubes. Estamos muy orgullosos de nuestros clubes. Casi me atrevería a decir que empezamos a estar escasos de instalaciones. Arroyo crece deprisa y lógicamente crecen los aficionados y los practicantes de deporte. Es un aspecto muy destacado de la cultura de Arroyo, su vida sana, sus espacios al aire libre para poder pasear o hacer deporte. Seguiremos apoyando los clubes y el deporte de Arroyo porque es una de nuestras prioridades».

Baloncesto

El C. B. La Flecha nació hace 15 años y en la actualidad cuenta con 21 equipos, 289 jugadores y 37 técnicos. Se dividen en escuelas, tres equipos, benjamines, tres equipos, tres alevines, cuatro infantiles, dos cadetes, tres juniors, un senior, un Primera Nacional y el equipo EBA, tanto femenino como masculino. En la actual temporada compiten en ligas autonómicas tres equipos, dos infantiles, y un junior, además del Primera Nacional y el de liga EBA. Los demás militan en ligas escolares obteniendo grandes resultados.

«Ahora mismo somos el club más numeroso de la provincia de Valladolid en el deporte de la canasta», presume su presidente, José Antonio Cernuda. Destacan los dos equipos infantiles autonómicos, con el femenino imbatido en lo que va de competición

Fútbol

Arroyo cuenta con dos destacados clubes de fútbol. El C.D. Unión Arroyo y el C.D. Arroyo Pisuerga.

El Unión Arroyo cuenta con 16 equipos federados y dos grupos de escuela, más un equipo de tercera división de fútbol sala. Tienen alrededor de 325 personas trabajando entre jugadores, delegados y entrenadores. Cada fin de temporada organizan una fiesta para todas las familias con un día de deporte y convivencia. Se trata del club más antiguo del municipio.

El Arroyo Pisuerga cuenta esta temporada con diez equipos, a los que hay que sumar los seis del CDF La Flecha, con 129 y 46 jugadores, respectivamente, más 21 niños en la escuela de fútbol, con 32 entrenadores.

La presente temporada, con nueva junta directiva, nuevas ilusiones y un proyecto con el claro objetivo de sanear las cuentas y mejorar la imagen del club siguen trabajando en la parte más destacada, Escuela y Fútbol-7, y tratando de mejorando en Fútbol 11.

Estas navidades han organizado dos torneos de todas las categorías hasta cadetes, con 48 equipos participantes y casi 800 niños jugando al fútbol en los campos de La Vega.

Niño del Pisuerga Arroyo

Niño del Pisuerga Arroyo / Jota de la Fuente

Balonmano

El balonmano de Arroyo también cuenta con dos destacados clubes deportivos, el Fleba y el Balonmano Arroyo y la presencia de dos ilustres, Óscar Perales y José Ángel Delgado Ávila.

El Fleba nació con la finalidad de inculcar el amor por el balonmano a los más pequeños. En la actualidad son unos 35 niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los trece años los que forman parte del club, distribuidos entre dos equipos benjamines y uno alevín. Desde hace un tiempo formamos parte de la familia del Handball, un club cuyo presidente es un ilustre vecino de la localidad de Arroyo de la Encomienda como es Óscar Perales. Son cinco entrenadores y trabajan en la pista cubierta que se encuentra detrás del polideportivo de La Flecha los miércoles y viernes en horario de 16:30 a 18:00. Compiten en los juegos escolares de la FMD de Valladolid.

El Balonmano Arroyo se constituyó en el año 2003. Hace cinco años, apostó por crear base y una estructura estable de Club. Hoy en día hay más de cien deportistas de todas las edades ligados al Club, además de unos quince técnicos que realizan su tarea de manera absolutamente altruista. En la actualidad es uno de los equipos más representativos del balonmano de Valladolid y se mantiene en constante búsqueda de crecimiento deportivo y social. Tienen el primer equipo senior como motor y referencia, denominado Gerovida BM Arroyo, compitiendo en la Primera División Nacional. Además, dos equipos en liga provincial, un equipo juvenil, uno infantil, dos equipos categoría alevín y tres equipos benjamines.

Este año se ha incorporado Jose Ángel Delgado Ávila al proyecto, y es jugador y segundo entrenador del primer equipo (Gerovida BM Arroyo) y entrenador de la base del Club. Un jugador que es vecino de la localidad y que es un referente del balonmano nacional. Internacional absoluto con España, es el jugador con más partidos en la liga Asobal, con veinte temporadas a sus espaldas en la máxima categoría.

Fútbol Sala

El C.D. Arroyo Futsal nace a finales del año 2014. Han pasado en solo dos años a ser un gran referente como club de futbol sala con una cantera de 140 niños y niñas, por lo que «creemos que por experiencia y capacidad podemos darles y ofrecerles todo aquello que nos piden y que estamos convencidos de ello, fruto de la gran labor de captación y del buen hacer en esta pasada temporada en todas las categorías en las que hemos actuado en nuestra comunidad y por el buen desarrollo deportivo en Arroyo de la Encomienda», explica su presidente, Luismi Jara. En la temporada pasado tuvieron cuatro jugadores juveniles seleccionados con la Selección de Asofusa, disputando varios partidos y disputando un torneo a nivel nacional.

Ciclismo

La Escuela de Ciclismo comenzó su actividad en el año 2008, bajo la dirección del ex – ciclista profesional Juan Carlos Domínguez, quien junto a Oscar Reinoso siguen adelante con la escuela, que cuenta con 37 niños. Esta temporada han obtenido unas 27 victorias aproximadamente de las 35 pruebas que figuran en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla y León. La Federación de Ciclismo de Castilla y León, por segundo año consecutivo, ha otorgado el primer premio de la XVI Copa Castilla y León Escuelas en Ruta al Club Ciclista Arroyo (Equipo Jonprocars) por los éxitos conseguidos. La próxima temporada debutará un equipo cadete, que están diseñando, formado por un máximo de 12 niños de 15 y 16 años, primando el fomento de la actividad deportiva y la formación integral sobre el rendimiento deportivo.

Atletismo

Las Secciones que componen el Club Atletismo Arroyo son escuela de atletismo, promesas, atletas populares (runners), trail (carrera de montaña), y Mushing, con el primer equipo de la provincia de Valladolid inscrito en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Destacan sus eventos anuales, como la Carrera del Turrón, que se celebró el pasado día de Nochebuena, la Milla de San Antonio, el Canicross de Arroyo de la Encomienda, o la Liga Provincial Mushing Valladolid. Atletas que deben ser destacados, en salto de altura, el cadete Javier Delgado, que tiene una marca de 1,70, muy cerca de acceder al campeonato de España Cadete, en Ultrafondo, Javi Lozano, y en Mushing, Pablo Enjuto, subcampeón de España de Mushing y noveno en el europeo sobre tierra en la especialidad de Bikejoring, junto con su perro Murdock.

Aikido

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle. No existe competición. En Arroyo Aikikai realizan siete cursos anuales de preparación y exámenes de grados. En la actualidad tienen dos grupos diferenciados, infantil y adultos, en clases semanales impartidas por Jacinto Herrador, quinto dan, y Mario Herrador, segundo dan, otorgados ambos por el Aikikai Japón.

Gimnasia rítmica

75 gimnastas arroyanas pertenecen al Club Deportivo Fussión Arroyo, bajo la atenta mirada de sus tres entrenadoras. Desde hace cuatro años organizan un torneo escolar en la localidad al que acuden gimnastas de toda la provincia para pasar un día de competición desde el compañerismo. Un torneo que siempre llena todas las plazas disponibles con el mejor de los ambientes escolares, una jornada inolvidable para las niñas. Las futuras ideas que emprende este club están encaminadas al fomento de la actividad por la localidad a través de numerosas exhibiciones, y en mente la organización de más torneos para su disfrute.

Patinaje artístico, hockey línea y freestyle

El club Patinaje Arroyo de la Encomienda fue fundado en 2006. Entrenan en la pista polideportiva de Santa Ana, en Monasterio, tanto freestyle como patinaje artístico, con 25 niños en la primera modalidad, 60 en la segunda, más 25 niños en la escuela de línea, otros 25 en patinaje en familias, más los 50 niños de los colegios Kantic@ y Margarita Salas.

Si hablamos de Club Hockey Línea Arroyo de la Encomienda, cuenta un centenar de jugadores, todos federados, y tres entrenadores. Cada año organizan un torneo de nivel Nacional. El año pasado congregó a unos 150 deportistas de varias categorías y a equipos venidos desde Sevilla, Barcelona o Madrid a finales de junio, denominado ‘Arroyo CUP’. Participan en el torneo más prestigioso a nivel nacional de Hockey Línea, celebrado en Igualada (Barcelona), denominado Sparta Cup.

Compiten en la Liga Regional de Hockey Línea y en los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid, con siete equipos en cada una de ellas, uno en cada categoría -Benjamín, Alevín, Infantil, Senior Femenino, Senior Masculino y Senior Amateur-.

Triatlón

La escuela solo tiene tres requisitos, saber nadar y disponer de bicicleta y casco. Tienen 17 chicos y chicas repartidos en varias categorías. Entrenan durante el periodo escolar cuatro días por semana. Están a la espera de la apertura de la piscina de La Almendrera para nadar, mientras que la carrera y el ciclismo lo practican en el módulo de atletismo del centro deportivo Xperience y en salidas en bicicleta en el parque del Socayo.

Ciclismo sénior

El Club Ciclista RC Team es aún joven. Fue creado en el año 2013. Son 25 socios y existe sección de carretera y de montaña. Sus objetivos son participar en marchas ciclo turistas y en algunas competiciones en ambas modalidades. Una parte de los componentes del club participa en categoría máster a nivel nacional donde la exigencia es máxima, acercándose en muchos casos al semi profesionalismo. Lamentan la falta de patrocinio que permitiera dar un salto de calidad en este tipo de competiciones.

Otras modalidades

El deporte de Arroyo tiene muchas más modalidades y clubes que animan activamente la salud del municipio, como son gimnasia en trampolín, voleibol, rugby, artes marciales, kárate, automodelismo, caza y pesca, frontenis, ajedrez, y los andarines de la Senda de Arroyo, con salidas casi todos los fines de semana.