Normalidad en el inicio de la jornada electoral en Arroyo

Primeros vecinos ejerciendo su derecho al voto en una de las dos mesas habilitadas en el Multiusos de La Vega, en Arroyo de la Encomienda. Jota de la Fuente/
Primeros vecinos ejerciendo su derecho al voto en una de las dos mesas habilitadas en el Multiusos de La Vega, en Arroyo de la Encomienda. Jota de la Fuente

Sus vecinos pueden elegir para las municipales entre ocho opciones políticas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La tranquilidad y normalidad ha sido la nota predominante en el inicio de la jornada electoral en Arroyo de la Encomienda, municipio del alfoz de la capital y que afronta los comicios con gran incertidumbre e igualdad en los resultados que puedan darse esta noche una vez finalizado el recuento de las papeletas.

Con puntualidad han abierto los siete colegios electorales estratégicamente distribuidos por todos los barrios de Arroyo, La Flecha, Sotoverde, Las Lomas, Monasterio, Vega de la Encomienda, Arroyo núcleo y La Vega. Se han habilitado 22 mesas con sus correspondientes tres urnas cada una de ellas, en las que hay que introducir los sobres con las papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo, a las autonómicas y a las municipales. 14.586 vecinos de Arroyo tienen derecho a emitir su voto en estos comicios, 1.457 más de los que lo pudieron hacer hace cuatro años, en las últimas elecciones municipales celebradas en 2015. El colegio Kantic@ de Sotoverde es el que más mesas electorales contiene del municipio. El candidato a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Raúl de la Hoz, acudirá precisamente allí a las 11:00 horas para emitir su voto. A partir de ese momento comenzarán también a votar los ocho candidatos a la alcaldía de Arroyo de la Encomienda.

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda pueden elegir en las presentes elecciones municipales entre los candidatos y listas de ocho agrupaciones o formaciones políticas, que son las que han presentado candidaturas en tiempo y forma. Independientes por Arroyo (IPAE), PSOE, Ciudadanos, Partido Popular (PP), Toma la Palabra-Vecinos por Arroyo, Podemos, VOX y Arroyo Sostenible son los nombres de las ocho candidaturas.

Los interventores de los distintos partidos han colaborado en la formación y organización de las mesas electorales.
Los interventores de los distintos partidos han colaborado en la formación y organización de las mesas electorales. / Jota de la Fuente

El actual alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, será el cabeza de lista del PP, tras ganar las pasadas elecciones bajo las siglas de IPAE. De los ocho concejales que obtuvieron acta por IPAE, solo su presidente y candidato a aquellos comicios, Sarbelio Fernández, permanece en la formación, obligada a renovar totalmente la candidatura respecto a la lista de hace cuatro años. Por parte del PSOE repite su portavoz como cabeza de lista, Beatriz Fraile. Respecto a Ciudadanos, también repite el actual portavoz, Rafael Velasco.

Respecto a los dos concejales que obtuvo SISEPA hace cuatro años, tras varios cambios, han terminado el mandato Antonio Olmo como portavoz, que fue el número tres de la lista, así como Gloria Vázquez de Prada, que ocupaba el puesto seis. Tras varias discrepancias y desencuentros internos, Sí se Puede Arroyo desaparece del panorama político de Arroyo. Antonio Olmo será el cabeza de lista de Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra, mientras que Gloria Vázquez lo hará bajo las siglas de Podemos. Por último, Ildefonso García será el candidato de Arroyo Sostenible. Esta candidatura no está presente en la actualidad en el pleno de Arroyo. Como tampoco lo está la de VOX, cuyo cabeza de lista será José Ramón Muñoz Caballero.

Componentes de la mesa electoral constituida en el Edificio Etnográfico de Arroyo núcleo.
Componentes de la mesa electoral constituida en el Edificio Etnográfico de Arroyo núcleo. / Jota de la Fuente

Un total de 22 mesas electorales han abierto desde las 9:00 horas de la mañana en Arroyo para elegir los 17 concejales que dirigirán los designios de Arroyo de la Encomienda en un mandato con los 20.000 habitantes superados, pero sin reflejo aún en el pleno. Habrá que esperar hasta los siguientes comicios, los del año 2023 para que Arroyo cuente con 21 concejales, que son los que corresponden a esa cifra de empadronados.