Borrar
Desfile de gigantes y cabezudos en 2023. Arriba, detalle del cabezudo inspirado en el Rey Wamba E.N.
Nace una tradición en Arroyo

Nace una tradición en Arroyo

La Asociación +Que Teatro bautizará a sus primeros gigantes y cabezudos el próximo mes de mayo durante las fiestas de San Juan

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2024, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viendo el interés y la diversión que los gigantes y cabezudos han suscitado en las últimas ediciones de las fiestas de Arroyo de la Encomienda, la asociación +Que Teatro, con sede en el municipio, ha decidido invertir recursos y esfuerzos para la adquisición de unas figuras propias que sirvan de divertimento para los vecinos. Después de meses de planificación y duro trabajo, el taller artesanal 'La Tiendita' ha concluido la creación de dos gigantes, marcando así el inicio de una nueva era para la comparsa de gigantes y cabezudos de esta asociación.

El proyecto de construir los primeros gigantes en propiedad surgió en el año 2019. No fue hasta tres años más tarde, en el 2022, cuando desfilaron por primera vez en la localidad unos cabezudos prestados por la Asociación Bellavista. Al año siguiente también se alquilaron unos gigantes. Sin embargo, la visión de la comparsa siempre apuntó más alto. La necesidad de tener sus propios gigantes y cabezudos se convirtió en un objetivo primordial para poder participar en más desfiles y eventos.

Tras un año recaudando fondos y organizando algún que otro sorteo, la asociación pudo por fin dar el paso y encargar sus gigantonas figuras con las que entretener a niños y grandes. El objetivo es llegar a tener tres parejas de gigantes y seis cabezudos, todos ellos inspirados en personajes relacionados con la historia local. Así, los dos primeros son una pareja muy real. Él está inspirado en el rey Wamba, el monarca visigodo que da nombre a la localidad vecina, a cuya encomienda perteneció Arroyo. La gigantona representará a Isabel la Católica.

Para su construcción se ha utilizado hierro, goma-espuma y telas, materiales que aseguran una estructura resistente, y sirven para aligerar su peso y así facilitar su movimiento durante los desfiles. El bautizo de estos dos gigantes está programado para mayo, coincidiendo con las fiestas de San Juan, cuando serán presentados oficialmente a los vecinos. Además, la asociación tiene planes de encargar dos cabezudos adicionales y otra pareja de gigantes antes de que finalice el año, demostrando su compromiso con la preservación y el enriquecimiento de las tradiciones locales.

Mientras tanto, la asociación +Que Teatro continúa su labor creativa, preparando la próxima edición de Sin Telón y el estreno de su nuevo montaje teatral titulado 'Amazonas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios