Las viviendas del barrio de Monasterio están dispuestas en parcelas de nueva construcción. / Alberto Mingueza

Publirreportaje

Monasterio, el barrio más coqueto y menos poblado de Arroyo de la Encomienda

El origen de esta zona cargada de historia se encuentraen un monasterio construido en 1776

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Paseando por Arroyo de la Encomienda hacemos parada en esta ocasión en su barrio más pequeño en superficie y número de habitantes, Monasterio. Estamos ante una coqueta zona del municipio, cargada de historia y compuesta por apenas ocho calles que conforman un barrio de vida en común por familias cuya vida son conocidas por todas las que residen en la zona.

El barrio de Monasterio toma el nombre de su actual edificio emblema, hotelero, cinco estrellas, con profundo calado patrimonial, el Hotel AC Palacio de Santa Ana. Su origen lo encontramos en un monasterio que se decide construir en el pueblo hacia el año 1776. La vida en él termina pronto con la Desamortización de Mendizábal de 1836 y la subasta por parte del Estado de sus bienes rústicos y urbanos de las órdenes religiosas, quedando abandonado el lugar. Hoy en día se conserva el edificio íntegro y en un estado ideal de conservación. Visita obligada para el turista de Arroyo. La peculiaridad de este edificio hotelero es que su puerta de entrada y acceso está en término de Arroyo de la Encomienda, motivo por el que pertenece oficialmente al municipio, pese a que la mayor parte de su construcción ocupe terrenos de la capital Valladolid.

MONASTERIO

  • Vecinos 615 (3% de Arroyo -21.700-).

  • Tipo de viviendas Viviendas adosadas, dúplex y bloques de viviendas en cuatro alturas más ático.

  • Vida Residencial, tranquila, familias con solera en Arroyo.

  • Conexiones Con avenida Salamanca en dos rotondas, al lado de Hipercor y otra en el límite con Valladolid capital.

  • Infraestructuras Parque Lúdico Ribera río Pisuerga, Skatepark, pista multideportiva, circuito de automovilismo y radiocontrol, huertos urbanos y Jardín Botánico.

  • Patrimonio Monasterio de Santa Ana y Arco de San Pedro.

El que fuera Monasterio de Santa Ana de La Flecha tenía separados y diferenciados la iglesia y la parte conventual. De la iglesia solo se conserva la portada, constituida por un arco de medio punto, de piedra, con escudo episcopal en la clave. El edificio del convento, que ocupa a día de hoy el hotel, es de planta cuadrada, de ladrillo, salvo la portada, que es adintelada y labrada en piedra. El patio se conserva en buen estado y mantiene bastante fielmente la configuración original, de amplias proporciones. Un lugar perfecto para relajarse escuchando el silencio y la paz que se puede disfrutar a día de hoy, menor, sin duda, de la de hace siglos. En el centro del patio se conserva un hermoso brocal de pozo, con su armadura de piedra constituida por dos columnas toscanas soportando dintel, de donde pendía la soga para extraer el agua.

Galería.

Junto a este monasterio se conserva el arco de entrada de lo que en su día fue la iglesia de San Pedro, del año 1150, junto al que existía un molino de papel. Es el origen del Priorato de San Pedro, un pequeño cenobio vinculado desde el siglo XV al Monasterio del Prado de Valladolid, que pertenecía a la Orden de San Jerónimo.

Monasterio está compuesto por ocho calles, Arco, Doce de Octubre, Corta, plaza Elíptica, avenida Príncipe de Asturias, Santa Ana, plaza Quinto Centenario del Descubrimiento, y la calle Parque Empresarial Monasterio del Prado, que es en la que se encuentran la totalidad de empresas y negocios del barrio, sin empadronados.

Alberto Mingueza

Pendientes de la reapertura del Jardín Botánico

En Monasterio se encuentran las instalaciones del Jardín Botánico de Arroyo. Fue inaugurado en el año 2007 y tiene una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. Lamentablemente, en la actualidad, se encuentra cerrado a la espera de la adjudicación de los contratos de limpieza y jardinería del municipio, en su última fase. La empresa adjudicataria se hará cargo de su mantenimiento, cuidado y explotación. En cuanto se resuelva será abierto de nuevo al público. La previsión es que esto se produzca a mediados de diciembre o primeros de año. En sus instalaciones, la mayoría al aire libre, se puede disfrutar de la gran variedad de plantas ornamentales distribuidas según sus características morfológicas o exigencias climáticas y edafológicas y de jardines y colecciones como xerojardín, jardín hispanomusulmán, jardines estacionales, jardín japonés, jardines demostrativos, colecciones de rosales, setos, plantas tapizantes, rocalla, etc. Uno de los elementos más importantes del jardín es el invernadero, donde se pueden observar especies características de la flora tropical. Es un lugar perfecto para un paseo, aprender o disfrutar de la fotografía de naturaleza. Ideal para que los niños puedan jugar descubriendo la belleza de las flores, las diferentes hojas de las plantas, su aroma mientras los adultos y acompañantes disfrutan de la serenidad y la belleza de las vistas siempre cambiantes. El Jardín Botánico ha sido muy activo y organiza diferentes cursos a lo largo del año.

Respecto a su demografía, el barrio de Monasterio es el más pequeño y coqueto de Arroyo de la Encomienda, con apenas 615 empadronados que suponen tan solo un 3% de la población del municipio, que esta semana ha superado la cifra de 21.700 vecinos. La plaza Quinto Centenario del Descubrimiento es la más poblada, con 229 vecinos, seguida por la avenida Príncipe de Asturias, que tiene inscritos 170 arroyanos. Por el contrario, y como curiosidad, en este barrio están las dos calles menos pobladas de Arroyo, la plaza Elíptica, con tres vecinos, dos varones y una mujer, y la calle Corta, con tan solo ocho empadronados, seis varones y dos mujeres.

Construcciones

Las viviendas del barrio de Monasterio están dispuestas en parcelas de nueva construcción cuando comenzó la expansión demográfica de Arroyo en los años 90. La mayoría son viviendas adosadas en dos plantas, presentando también edificios de viviendas dúplex, que alcanzan una altura de tres plantas más ático, que son las que dan a la avenida de Salamanca, arteria principal de comunicación del municipio. En las construcciones más modernas de edificios del barrio, junto al hotel AC Palacio Santa Ana, encontramos edificios de viviendas de cuatro alturas más ático. Casi en su totalidad están ocupadas todas las parcelas de Monasterio, sin posibilidad de crecimiento en superficie o nuevas construcciones.

Viviendas junto al arco de entrada de lo que en su día fue la Iglesia de SanPedro.

Espacios desconocidos

De nuevo nos encontramos en Monasterio con un tramo del Parque Lúdico de la Ribera del río Pisuerga, auténtico pulmón de Arroyo, lugar de deporte, paseos, disfrute vital y naturaleza, un paraje mágico que parte de Monasterio y culmina en el parque del Socayo, en Arroyo Núcleo. El tramo del parque en Monasterio abarca desde el puente de la Hispanidad de Valladolid hasta la parte trasera del centro comercial Hipercor.

En esa parte trasera de Hipercor encontramos varios espacios de vida singular de Arroyo. Allí se ubican varios huertos urbanos que son labrados y mimados por decenas de vecinos adjudicatarios de su explotación para consumo familiar y de amistades. En las épocas de bonanza climatológica, primavera y verano principiante, la actividad y vida común de la zona son extraordinarias. A día de hoy, en pleno otoño, se pueden ver aún calabazas y algún pimiento en las plantas persistentes.

«La vida en el Monasterio terminó pronto, con la Desamortización de Mendizábal de 1836»

Existe también en esa zona el Skatepark, una instalación municipal en hormigón y cemento con zona ajardinada para la práctica del skate y las habilidades de los patinadores y ciclistas, lugar de reunión, práctica, tertulia e intercambio de vivencias, virtuosidad y afición a un deporte minoritario pero que cada día cuenta con más adeptos en la provincia de Valladolid y que tienen un interesante lugar de disfrute en Arroyo de la Encomienda.

Otra peculiaridad de la zona, bastante desconocida, por cierto, es la pista de automodelismo, con un cuidado y perfecto circuito para la práctica del control remoto con vehículos teledirigidos. El club Pical es quien se encarga de organizar los campeonatos y entrenamientos de los aficionados al radiocontrol de vehículos eléctricos y a gasolina. El circuito de Arroyo alberga varios campeonatos de índole nacional cada año. Sus dos pistas son de asfalto, tierra y césped artificial, muy técnico y a juicio de los especialistas, de los mejores de España, con dos tribunas para los pilotos.

Hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encoimienda.

En Monasterio hay también una pista multideportiva similar a otras muchas existentes en el municipio. Esta instalación es totalmente cerrada para evitar la entrada de agua y la molestia del aire. Sus instalaciones son utilizadas por jugadores entre la escuela y categoría pre benjamín hasta sénior en sus categorías absoluta masculina, femenina y amateur mixto, que compiten a nivel regional y nacional. El uso y disfrute está gestionado por el Club Patín Hockey Linea Arroyo de la Encomienda.

La zona empresarial de Monasterio se encuentra en la calle Parque Empresarial Monasterio del Pardo, ocupada por Hipercor desde hace décadas en Arroyo y la hilera de naves aledaña, en la que encontramos empresas decanas del municipio, como La Quinta Planta, La Descansería, Gaherproga, Biodonthos, Neumáticos Marcos Prieto y el Taller Mecánico Autonida.

Vídeo.