El modesto origen del actual Arroyo de la Encomienda

Pastores y familias productoras de leche instalaron sus vaquerías y granjas en el siglo XIX en la zona de Arroyo que dio nombre al municipio
La iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda. / Alberto Mingueza
Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento demográfico espectacular, amparado por su buena ubicación, cercanía a la capital, precio del suelo y la vivienda, y la gestión municipal, atrayendo llamativos proyectos empresariales que han ido de la mano de constructoras, inmobiliarias y la previsión en las infraestructuras. Los 700 habitantes de Arroyo hace 40 años se han trasformado en los 21.000 actuales cuando termina marzo del 2021. Para ser exactos, 20.980 empadronados como cifra oficial de esta misma semana, concretamente del martes día 16 de marzo, con una edad media de 35 años.

Comenzamos a realizar unos 'Paseos por Arroyo', una vez al mes, de forma mensual, visual y sociológica para dar a conocer sus zonas y barrios más significativos, sus peculiaridades y singularidades, población, servicios, dotaciones, tipología de las viviendas y sus vecinos.

Y este recorrido lo iniciamos con el barrio donde todo comenzó, Arroyo Núcleo, que sirvió para dar nombre al municipio. Los restos arqueológicos de los períodos paleolítico y neolítico prueban que Arroyo estuvo ya poblado en aquellos tiempos. Una serie de documentos del siglo XVI otorgan a Arroyo la denominación de villa. A mediados del siglo XIX Arroyo ya es una villa con Ayuntamiento y pertenece al partido judicial, a la diócesis, administración de rentas y Capitanía General de Valladolid. En aquel entonces eran ya 32 los vecinos, 17 en la cabecera de la villa, 12 en la Granja de la Flecha, 2 en el único caserío de Aranzana y uno en los dos modestos caseríos de la margen izquierda del río Pisuerga. Ese es el origen del actual barrio de Arroyo Núcleo, las vaquerías y granjas a las que llegaron los pastores y familias productoras de leche. Una escultura de un pastor ordeñando una ternera da testimonio de ello en la plaza de acceso a Arroyo núcleo desde la A-62 y la carretera de Ciguñuela, nudo que enlaza con la parte sur del municipio, por el que hay intranquilidad a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto de modificación del nuevo trazado de la A-62, que limitaba y estrangulaba esa zona, forzando el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano. Muy cerca encontramos también el pequeño cementerio municipal, en el que reciben sepultura los vecinos tras muchos años de asentamiento en el pueblo.

Un momento destacado en la historia de Arroyo de la Encomienda sucedió en 1836, con motivo de la Desamortización de Mendizábal. El término cambia de dueños. El Estado se incautó de los bienes rústicos y urbanos de las órdenes religiosas, hizo nueve lotes y los vendió al mejor postor en pública subasta. Los Ibáñez, dedicados a la ganadería y a la agricultura, y los hermanos Fernández Zumel pasarían a ser los propietarios de gran parte de estos terrenos. Los Fernández Zumel venderían sus terrenos a numerosos compradores que más tarde ubicarían sus empresas en Arroyo. La saga de los Ibáñez aún mantiene muchas de sus posesiones en Arroyo y son los mecenas e impulsores del municipio.

En el barrio de Arroyo Núcleo viven, a día de hoy, 1.884 vecinos, el 9% de los del municipio. Buena parte de ellos son descendientes de aquellos primitivos pastores que fijaron allí su residencia y modo de vida en las vaquerías. De estos habitantes son las casas molineras de la zona central del barrio, que contrastan con las de expansión del municipio, que ha crecido hacia el río, hacia Simancas y hacia la urbanización La Vega. Son construcciones modernas, casi todas viviendas unifamiliares adosadas, con algún bloque de dos plantas en altura más bajo, así como casas individuales, en base a una ordenación y previsión urbanísticas mínimamente dañinas con el entorno. En estas últimas residen matrimonios jóvenes con hijos pequeños, llegados en los últimos años.

Arroyo de la Encomienda

Población:
En el siglo XIX eran 32 los vecinos. Hace 40 años, 700 habitantes. En marzo de 2021 había 20.980 empadronados.
Arroyo Núcleo:
1.884 vecinos, el 9% de los del municipio. Solo 82 son mayores de 65 años. En la franja de menores de 18 años, residen 500 personas.
Patrimonio:
Iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam. Abierta a diario al público. Además, el hotel El Jardín de la Abadía ocupa una antigua abadía del siglo XII.

De esos 1.884 vecinos de Arroyo Núcleo, solo 82 son mayores de 65 años (42 hombres y 40 mujeres), mientras que en la franja de menores de 18 años, por ejemplo, en Arroyo Núcleo residen 500 personas (276 varones y 224 mujeres), como muestra del cambio de la pirámide poblacional en el barrio con más tradición y solera, que es la misma tendencia que el resto de barrios de Arroyo.

En Arroyo Núcleo encontramos la joya arquitectónica del municipio, la iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam, perfectamente conservada y abierta a diario al público, es una visita obligada. Data del siglo XII y es un coqueto templo de una sola nave con presbiterio recto y bóveda de medio cañón. Hoy en día, conserva distintos añadidos posteriores a la obra original, como son la sacristía, la espadaña y el coro. La portada, compuesta por seis arquivoltas lisas de medio punto apoyadas en jambas y tres columnas a cada lado, es espectacular. Pese a su pequeño tamaño, la visita ofrece todas las características de la arquitectura de la época románica de forma clara. La profusa decoración conecta el templo con grandes construcciones del Camino de Santiago. En su interior, preside un Cristo crucificado gótico en el altar.

Muy cerca de la iglesia de San Juan se halla un establecimiento hotelero, destacado por su singularidad, El Jardín de la Abadía, construido sobre una abadía del siglo XII, con una cuidada decoración religioso-medieval y frescos románicos y góticos, perfectamente conservados y restaurados. Cuenta con restaurante y es lugar de descanso, desconexión y tranquilidad, ofreciendo paz y discreción entre sus muros. En Arroyo Núcleo existen, además, dos bares más y un establecimiento de comida rápida.

¿Arroyo Rodastillo o de la Encomienda?

El arroyo Rodastillo transita silenciosamente y casi de forma oculta junto a Arroyo Núcleo, algo desconocido para la mayoría de los habitantes del municipio. Lo que hubiera sido el nombre del municipio, Arroyo Rodastillo, pasó a denominarse de la Encomienda. La historia explica el motivo. Nos remontamos nueve siglos atrás, hasta el 13 de junio de 1140. Reinaba entonces en Castilla Alfonso VII, quien tenía una hermana soltera, Sancha. La infanta cedió a la orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, los Hospitalarios, varios terrenos, entre ellos, el actual término de Arroyo. Los frailes formaron una encomienda. Los infantazgos volvían a manos del rey al morir las infantas, pero no así sus donaciones. De ahí que esa encomienda pasara a los Caballeros de San Juan, los de Rodas y más tarde a los de Malta, hasta la Desamortización de Mendizábal. Los terrenos fueron vendidos pero permaneció inalterada la encomienda y de ahí el apellido del municipio.

En Arroyo Núcleo podemos encontrar también una empresa emblemática en la provincia de Valladolid, Talleres de Aluminio Arroyo, dedicada a la carpintería en aluminio y PVC, y especializada en puertas y ventanas, que han crecido como el municipio, de forma exponencial al abrigo de la construcción en la zona y en otras partes de la provincia.

En el centro del barrio se encuentra la dotación municipal más significativa, el Edificio Etnográfico, que se convierte a diario en un hervidero de vecinos. Alberga de forma estable el consultorio médico, que atiende a los vecinos de la zona para que no tengan que desplazarse para las consultas o curas hasta La Flecha, además de varias de las actividades municipales y culturales, como talleres de artesanía, manualidades, charlas, y formación. Por las tardes, cobra vida, ilusión y algarabía cuando llegan los más de 400 alumnos de la Escuela Municipal de Música Allegro, que ofrece clases de lenguaje musical, además de todos los instrumentos, banda, conjunto y canto. De ahí ha surgido la Banda Juvenil de Música de Arroyo y todos los alumnos son la cantera de la fantástica Banda Sinfónica de Arroyo. En breve, toda la alegría y presencia diaria de esos 400 alumnos cada tarde en Arroyo Núcleo se mudarán a la Casa de la Música y el Teatro del barrio de Vega de la Encomienda, cuya obra está finalizada y está pendiente de la dotación de mobiliario y material para su inauguración. Tras el verano, ese será el escenario de todas las clases de la escuela.

Parque del Socayo

Arroyo Núcleo ofrece dos espacios al aire libre como parte destacada de su patrimonio natural, el Parque del Socayo y el Parque Lúdico de la ribera del río Pisuerga. El Parque del Socayo fue inaugurado en el año 2014 y ofrece al visitante un espacio de 145.000 metros cuadrados, que son el punto de partida del Parque Lúdico de Arroyo, que recorre de forma longitudinal más de 3,5 kilómetros, paralelo al río Pisuerga y en el que se han situado distintas zonas lúdicas para disfrute de los vecinos. El Parque del Socayo se diseñó para la práctica de distintos deportes, dispone de cuatro puestos de pesca deportiva, una pista de atletismo de un kilómetro, dos rocódromos para escalada y varias zonas con barras de deporte y equipamiento deportivo con aparatos de gimnasia, además de una pérgola en su zona central.

¿Sabrías qué calle de Arroyo es?

En el vídeo que hay debajo de estas líneas te mostramos diferentes zonas de una calle de Arroyo de la Encomienda. Tienes menos de un minuto para descubrirlo antes de que el último plano te muestre el nombre de la vía.