La UVA se lleva el derbi sobre la bocina frente al CB La Flecha

Álvaro Encinas trata de taponar la bandeja de Arturo Sarmiento en presencia de Pedro González, quien anotó sobre la bocina el triple de la victoria de la UVA en la prórroga. /El Norte
Álvaro Encinas trata de taponar la bandeja de Arturo Sarmiento en presencia de Pedro González, quien anotó sobre la bocina el triple de la victoria de la UVA en la prórroga. / El Norte

Un triple sobre la bocina de Pedro González en el último instante de la prórroga resolvió el duelo local de liga EBA de baloncesto

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda
79 C. B. La Flecha

Edu Castaño (12), Villamil (8), García (6), Arturo Sarmiento (10), Alan Morchón (14) -cinco inicial- Paniagua (3), López (7), Jorge Martínez (17), Cendón, Alex Fisac, Pablo Barreiro, y Sergio Írles (2).

80 Universidad de Valladolid

Eduardo Herreros (7), Adrián Pascual (16), Javier Rodríguez (7), Mario Puebla (2), Javier Martínez (10) -cinco inicial- Adrián Álvarez, Álvaro Encinas (9), Carlos Ruiz, Pedro González (6), Nacho Sierra (7), Víctor López, Javier Burgoa (5), Alejandro Pescador (9), Jonatan Arranz (2).

Polideportivo La Vega (Arroyo de la Encomienda)

Árbitros: Aguado de Valladolid y Guiu, de León.

Parciales cada cuarto: 20-24; 18-11; 11-19; 19-14; 11-12.

Con una grada repleta de público, el equipo de la Universidad de Valladolid logró el triunfo en el derbi local de la liga EBA frente al CB La Flecha, en partido disputado en la tarde del sábado en el polideportivo de La Vega. Fue un partido muy igualado y en el que ambos equipos se jugaban mucho al estar ambos en la parte baja de la clasificación. El derbi que tuvo todo lo que se puede pedir: buen juego, emoción, alternativas en el marcador, una prórroga y una canasta sobre la bocina para resolver el partido, anotada por Pedro González sin tiempo para más.

La UVA comenzó imponiendo su poderío en el juego interior, con Javi y Pascu leyendo muy bien el partido, pero poco a poco los exteriores de la Flecha lograban controlar el ritmo del partido y el marcador se igualaba.

En el segundo cuarto los visitantes perdieron su esencia. Dejaron de mostrarse tan agresivos de cara al aro y dejaron de dominar el rebote. Los locales lograban dar la vuelta al marcador y mejorar sus sensaciones para ganar el partido.

El tercer cuarto, de nuevo con Pascu y Javi sobre la cancha, la UVA logró dar la vuelta al partido con un gran juego de equipo; incluso lograron alcanzar la máxima ventaja (49-57) en el comienzo del último cuarto. Pero de nuevo llegaron los males de este año: precipitación en el tiro, nervios y pérdidas absurdas de balón. Los locales empataban y Pascu mantenía a los vallisoletanos en el partido con canastas espectaculares. Morchón, Jorge y Castaño lograban grandes canastas para los locales de La Flecha y se ponían dos arriba a falta de 25». Tras el tiempo muerto y la estrategia desde la pizarra de Domingo Cano, Álvaro Encinas lograba anotar una bandeja tras una atropellada jugada y forzaba la prórroga (68-68).

Ésta empezó con una pérdida absurda de balón y Jorge anotaba un 2+1 para los arroyanos; los locales se mostraban superiores con sus tres bases en pista controlando el partido; a falta de 1'11» cogían 5 puntos de diferencia que parecían definitivos. La UVA pasó a jugar sin pívots, y Pesca lograba canastas rápidas que metieron al rival, prácticamente desahuciado, en partido; a falta de cinco segundos Burgoa tuvo oportunidad de empatar, pero falló su primer tiro libre. Uva hizo falta rápida a Jorge, que solo anotó el segundo tiro libre, sacando de fondo y Herreros logró encontrar a Pedro, que anotaba un triple estratosférico para ganar el partido (79-80). La alegría se desbordaba en la cancha. La UVA lleva una temporada con muy mala suerte y por fin ésta sonreía; de hecho Pedro hizo un grandísimo esfuerzo por disputar el partido, con grandes dolores en su mano izquierda tras un traumatismo sufrido hace un mes en un entrenamiento. La lógica decepción invadió la plantilla del C. B. La Flecha, que veia ganado el partido a 6 segundos del final.

Por su parte, los locales del CB La Flecha, dirigidos por Alfredo Calle en sustitución del técnico del equipo, Roberto González, de baja por una lesión de rodilla, vieron esfumadas sus ansias de victoria, que les hubiera asegurado prácticamente la salvación. Deberán seguir peleando en las cuatro jornadas que restan. Sacan una victoria de ventaja a la UVA, pero tienen perdido el basketaverage. Ambos equipos miran cada jornada la clasificación pues esta temporada descienden tres equipos más los arrastres de los descensos de LEB Plata. Todo apunta a que uno afectará a Castilla y León y serían cuatro los equipos descendidos a Primera Nacional. Castaño, Morchón y Jorge Martínez fueron los mejores del CB La Flecha.

El próximo sábado a las 18:30 en Fuente de la Mora, la UVA tiene otra final ante Goierri, en un partido que deben ganar para salir de los puestos de descenso. Lo mismo le sucede al equipo de Arroyo de la Encomienda. Media hora antes comenzará su encuentro en tierras vascas frente a Ordizia con las mismas premisas y necesidades. Son dos partidos clave para ambos equipos de cara a conseguir la permanencia.