

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo el título Una joya desconocida el escritor Iván Muñoz Blanco ha plasmado todo el conocimiento fruto de su investigación acerca de la iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda.
Se trata de un volumen de 250 páginas donde aborda tanto su patrimonio material e inmaterial, con una gran relación entre ellas que ayuda a entender esta joya del románico de Arroyo como un conjunto. Desde el punto de vista del patrimonio material se detallan todos y cada uno de los elementos que integran sus muros, tanto arquitectónicos como escultóricos. No ha estado exenta de reparaciones arquitectónicas y de reestructuraciones patrimoniales que han conseguido su consolidación en el tiempo. Por su parte, desde el lado del patrimonio inmaterial se hace un recorrido por las manifestaciones públicas de fe que se han dado cita en el municipio a través de sus históricas cofradías, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Rosario o la Virgen de las Candelas.
La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam aglutina un valioso patrimonio religioso y festivo, entre lo cuasi olvidado y lo a veces demasiado conocido. Es un icono del románico de la provincia de Valladolid. El trabajo es una recopilación del patrimonio material e inmaterial de la iglesia y de las cofradías que en algún momento tuvieron manifestaciones públicas de fe por las calles de Arroyo de la Encomienda.
Además, la obra hace un pequeño guiño a la cofradía de San Antonio de Padua del barrio de La Flecha, que el pasado año 2020 cumplió su sesenta aniversario. Para ello se ha intentado acercar al lector un estudio sobre cuáles fueron los orígenes fundacionales de aquella cofradía que posteriormente dio lugar a la creación de las fiestas de San Antonio.
No ha querido pasar por alto el autor una obra escultórica que durante algún tiempo tuvo su casa en la Granja de la familia Ibáñez, localizada en las proximidades de la iglesia, un cristo crucificado atribuido en alguna ocasión al imaginero Gregorio Fernández.
Es un extenso y cuidado trabajo que su autor concibe como «un homenaje a todos los habitantes que en tiempos pasados poblaron el municipio de Arroyo de la Encomienda y sin cuyo legado no se hubiera conseguido la proliferación social y cultural que hoy luce en el municipio. La iglesia de Arroyo de la encomienda por su historia, su singularidad y el cariño de todo un pueblo se ha ganado un merecido hueco entre las páginas de la historia», explica Iván Muñoz.
El libro pertenece a la colección Mi Legado de la editorial vallisoletana Spica Siglo XXI. Un trabajo intenso de edición de texto y con más de 200 fotografías que en tan solo 3 meses ha dado a luz con éxito y para poner a la iglesia a la altura que se merece.
Ha partido de una edición corta que está presente en las librerías de Valladolid y Arroyo de la Encomienda que cuentan con sección para temática local y provincial, que se ha agotado en su totalidad en una semana y se ha impreso una tirada mayor para satisfacer la demanda de la Feria del Libro de Arroyo que se acaba de celebrar en el municipio. También está disponible por Internet en la web editorial.
Testimonios
Estamos ante un trabajo que ayuda a conocer una iglesia que, aunque está muy próxima a Valladolid y en la que se han celebrado numerosas celebraciones, no es suficientemente conocida en detalle. Es decir, se conoce de su existencia, pero nadie conocía su evolución y su historia en profundidad. Destaca la coherencia en el desarrollo para entender la iglesia a nivel global.
Jonathan Espinilla Suances, coordinador del archivo de curia del arzobispado de Valladolid afirma que «valga este trabajo y su estudio para honrar al que fue el pueblo más pequeño de la provincia y que ha pasado a ser el más grande de nuestros municipios vallisoletanos».
José Luis Velasco Martínez Exdelegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Valladolid (2007-2017) y prologuista del libro destaca que «es un trabajo coherente y organizado para entender la iglesia y su evolución».
En las empresas Dulces y Conservas Helios y Galería de Arte Rafael, colaboradores, manifiestan su satisfacción ante «un buen trabajo y con unas fotografías bastante buenas que permiten dar a conocer el patrimonio».
Sinopsis
El libro Una Joya Desconocida, La Iglesia de San Juan de Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda tiene su germen en el carácter de su autor, Iván Muñoz Blanco, y es el resultado de su inquietud y curiosidad por la investigación a través de las diferentes ramas de la cultura y del patrimonio material e inmaterial a las que siempre ha estado arraigado en el barrio de La Flecha de Arroyo de la Encomienda.
La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam aglutina un valioso patrimonio religioso y festivo, entre lo cuasi olvidado y lo a veces demasiado conocido. Es una seña de identidad de Arroyo de la Encomienda y un icono del románico de la provincia de Valladolid.
El trabajo es una recopilación del patrimonio material e inmaterial de la iglesia y de las cofradías que en algún momento tuvieron manifestaciones públicas de fe por las calles de Arroyo de la Encomienda.
Un libro de memoria y por la memoria de todos aquellos que nos precedieron y sin cuya existencia el término municipal no sería lo que hoy en día es.
Sobre el autor
Iván Muñoz Blanco (Valladolid, 1991) tiene sus raíces maternas en Arroyo de la Encomienda, en el casco viejo del barrio de La Flecha, donde también ha sido monaguillo de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, trabaja en el área de Recursos Humanos en la empresa privada.
Ha sido miembro de agrupaciones de baile tradicional, es redoblante, dulzainero y tiene formación en instrumentos para la música tradicional. Fue co-comisario de la exposición Buena percha, buena letra. La indumentaria tradicional en la bibliografía castellano leonesa (2016). Es coautor del trabajo La indumentaria tradicional en la comarca vallisoletana de la Churrería, Campaspero (revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, 2019), y los artículos en el periódico local El nuevo Arroyo, germen de este libro. Es cofrade de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Valladolid y de la cofradía de San Antonio de Padua de Arroyo de la Encomienda.
Licenciado en derecho y licenciado en administración de empresas por la Universidad de Valladolid, Iván Muñoz Blanco, lleva desde muy pequeño adentrado en el mundo de la cultura tradicional, del folclore y de la Semana Santa. Dulzainero y danzante, coleccionista de indumentaria tradicional y amante de la cultura popular y las tradiciones, son algunas de las aficiones de este joven dedicado al área de los recursos humanos en la empresa privada. Se define como un abogado que nunca pensó en dedicarse al mundo del derecho, pero que durante muchos años ha desarrollado una gran inquietud por la investigación. Se considera nieto del pueblo, pues, aunque no nacido en el municipio, no poco ha sido el tiempo que ha pasado en la casa de sus abuelos maternos en el barrio de La Flecha. Fruto de todo lo anterior fueron los artículos publicados desde 2018 para este quincenal con el objetivo de desgranar determinados elementos patrimoniales de Arroyo de la Encomienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.