IPAE convoca a su Comité Ejecutivo para decidir con quién gobernar en Arroyo

Sarbelio Fernández votó rodeado de su esposa e hijos. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández votó rodeado de su esposa e hijos. / Jota de la Fuente

El ganador de los comicios municipales, Sarbelio Fernández, tiene ante sí tres escenarios de pactos posibles pasa sumar mayoría suficiente

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El presidente de Independientes por Arroyo (IPAE), Sarbelio Fernández, no ha esperado ni 24 horas tras su victoria en los comicios municipales de Arroyo de la Encomienda para comenzar a planificar el futuro de su formación y del municipio, que debería llevarle a resultar elegido por el pleno el próximo día 15 de junio.

Sin tiempo para saborear la victoria sobre el resto de formaciones políticas, ayer mismo dio orden por la mañana al Secretario General de IPAE para que convoque esta misma semana al Comité Ejecutivo de la formación independiente con el fin de «evaluar los resultados, la situación y programar el calendario de reuniones con los cinco portavoces que han obtenido representación», explicaba ayer el propio Sarbelio Fernández.

Sarbelio Fernández en su despacho del Ayuntamiento.
Sarbelio Fernández en su despacho del Ayuntamiento. / Jota de la Fuente

Fernández tiene claro que «debo ser yo quien tome la iniciativa, llamar a todos los partidos, escuchar su postura y exponer la mía. Tengo las ideas muy claras de qué deberíamos hacer, pero quiero escuchar antes a mis compañeros fieles del partido e ir todos de la mano. Confío plenamente en mi gente y la opción que más convenga a IPAE y a Arroyo será la que elijamos para gobernar y alcanzar la alcaldía».

Las matemáticas obligan a IPAE a sumar cuatro concejales a los cinco obtenidos el domingo para gobernar con suficiente mayoría y estabilidad. Dentro de las especulaciones y opciones que hay, IPAE tiene ante sí un espectro de tres posibilidades.

La primera es alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, que ha sido la segunda fuerza más votada en Arroyo y ha obtenido cuatro concejales. Juntos repetirían el mismo pacto de gobernabilidad del pasado mandato. En este escenario habría que limar la situación de desencuentro entre José Manuel Barrio y Sarbelio Fernández tras la celebración del congreso de IPAE, a partir del cual Fernández fue apartado de todos sus cargos y responsabilidades en el equipo de gobierno. Las próximas horas serán decisivas para conocer qué decisión toma José Manuel Barrio, si decide continuar o no en la política municipal, y en caso de hacerlo, si sería en la oposición o en el equipo de gobierno. Habrá que esperar también a saber, en este hipotético caso, qué condiciones plantea IPAE.

Las otras dos opciones que puede plantearse IPAE para gobernar pasar por un tripartito en ambos casos, uno con aliados conservadores y otro con aliados de izquierda. En el primer escenario sería con los tres concejales de Ciudadanos y el de VOX. En el escenario progresista sería junto con los tres concejales del PSOE y el obtenido por Vecinos por Arroyo Toma la Palabra.

Sarbelio Fernández se mostró exultante la noche electoral tras conocer el triunfo de IPAE.
Sarbelio Fernández se mostró exultante la noche electoral tras conocer el triunfo de IPAE. / Jota de la Fuente

La opción de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos sería compleja tras un incidente acaecido el pasado miércoles, tras la celebración del pleno extraordinario convocado. Ciudadanos comenzó a buzonear por Arroyo un folleto en el que se vertían acusaciones y descalificaciones sobre la figura de Sarbelio Fernández y sus anteriores etapas de concejal en IPAE. Un encontronazo en la zona de la Plaza de España de La Flecha, donde estaban instaladas las casetas de los partidos políticos, subió la temperatura de la campaña. Ese enfrentamiento, lo que allí sucedió y se dijo, habría alejado definitivamente a ambas formaciones.

En este sentido, y preguntado al respecto Sarbelio Fernández, señaló que «lo que tiene que hacer la gente es trabajar y hacer valer sus ideas y programa. No es necesario hablar mal de los otros o descalificar. Cuando se decide hacer eso, cada uno se define a sí mismo. Nunca hablaré mal de nadie, porque no es mi estilo. IPAE se tiene que hacer valer, y yo también. Y solo llegaremos a esto trabajando».

La última y más rocambolesca situación sería que IPAE intentara gobernar en minoría o al menos intentar la investidura como alcalde de Sarbelio Fernández. Este escenario o un pacto de varios partidos de la oposición que desbancaran al ganador podría producirse aunque no parecería lógico.

Sarbelio Fernández se centra en trabajar mirando al futuro tras haber sufrido una campaña muy dura, de mucho trabajo tras organizar el partido, «que estaba hecho un desastre. Lo que nos ha hecho grandes ha sido la unión. Soy leal a mi gente. IPAE ha estado a punto de desintegrarse y yo intentaré hacer un partido grande que en cuatro años logre la mayoría absoluta otra vez», concluyó su presidente y candidato a la alcaldía tras vencer en las elecciones municipales.