IPAE y Ciudadanos se reparten las áreas de organización municipal del equipo de gobierno de Arroyo

Los ocho componentes del equipo de gobierno posan delante de la entrada del Ayuntamiento. /Jota de la Fuente
Los ocho componentes del equipo de gobierno posan delante de la entrada del Ayuntamiento. / Jota de la Fuente

VOX formará parte del tripartito sin asumir concejalías ni dedicaciones

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El alcalde de Arroyo de la Encomienda ha comunicado a cada uno de los concejales de su equipo de gobierno municipal cuál será el organigrama y la distribución de las responsabilidades de cada uno de ellos.

Tras días de conversaciones entre el responsable de Independientes por Arroyo (IPAE), Sarbelio Fernández, y de Ciudadanos, Rafael Velasco, el pacto ha llegado a buen puerto. José Ramón Muñoz, portavoz de VOX apoyará la acción de gobierno del tripartito, aunque sin responsabilidad, dedicación, ni concejalía. Los tres partidos juntos suman mayoría plenaria, con PP, PSOE y TLP en la oposición. IPAE obtuvo cinco concejales por tres de Ciudadanos y uno de VOX, nueve en total para un pleno que cuenta con 17 ediles. Arroyo se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo. En apenas cinco meses será oficial que ha superado la cifra de los 20.000 habitantes y las competencias, ingresos y responsabilidades serán diferentes.

En el organigrama del nuevo equipo de gobierno, Sarbelio Fernández será el alcalde. El número dos de la candidatura de Cs será el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Sánchez, mientras que la número tres de IPAE, Ana Sánchez, será la segunda teniente de alcalde. Luis Guillermo Gago, número cuatro de la lista de IPAE y Secretario General del partido será el nuevo portavoz en las sesiones plenarias. Sarbelio Fernández tiene decidido emplear los dos puestos de libre designación. Habrá un jefe de gabinete, que será una persona ya decidida por el alcalde, de su plena confianza, que ayude en las tareas técnicas que conllevan la alcaldía y de la que en breve comunicará su identidad. Será un asesor directo de Fernández. Del mismo modo, habrá una persona más para ocupar el otro puesto de confianza, a modo de apoyo técnico, humano y material en materia de Cultura y Deportes, dinamizando la actividad social del municipio.

José Ramón Muñoz, portavoz de VOX y componente del pacto de gobernabilidad de Arroyo.
José Ramón Muñoz, portavoz de VOX y componente del pacto de gobernabilidad de Arroyo. / Jota de la Fuente

Rafael Velasco (Cs), será el responsable del área de Urbanismo. Sarbelio Fernández diseña aún los nombres de cada una de las áreas y las concejalías que aglutinarán cada una de ellas. Para el área económica, Sarbelio Fernández ha designado a dos mujeres. Verónica Moreno (IPAE) será responsable de contratación, personal, informes, y tesorería, mientras que María de las Nieves Castaño (Cs) se hará cargo de Hacienda y presupuestos.

El responsable designado para hacerse cargo del área de presidencia será Luis Gago (IPAE), muy próximo al alcalde, y a cargo de organización, planificación, economía y desarrollo, consumo y comercio. Ana Sánchez (IPAE) se hará cargo del área de cultura que también engloba deportes, sanidad y participación ciudadana. Juan Manuel Sánchez (Cs) se hace cargo del área de seguridad, al que suma movilidad, transporte, multas, policía local y bomberos. Finalmente, Vicente Centenero, número dos de IPAE y maestro jubilado, se hará cargo de educación, juventud y servicios sociales.

Arroyo dispone de siete dedicaciones totales a adjudicar. Los importes de las mismas se propondrán, debatirán y decidirán en el pleno de organización que se celebrará, previsiblemente, en la segunda semana de julio. Sarbelio Fernández tiene decidido que asumirá una de esas dedicaciones, mientras que otras cinco más, todas ellas totales, en principio, serán para Rafael Velasco, Juan Manuel Sánchez, Ana Sánchez, Luis Gago, Verónica Moreno. Los únicos concejales del equipo de gobierno con responsabilidad pero sin dedicación y retribución económica serán Vicente Centenero y Nieves Castaño, amén del portavoz de VOX, José Ramón Muñoz, sin cargos ni responsabilidades, apoyando la acción de gobierno. Muñoz sí estará presente en la Junta de Gobierno local y en los Órganos Colegiados, participando activamente y muy próximo a la alcaldía. Sarbelio Fernández se guarda una dedicación total y su retribución para asignar cuando estime oportuno más adelante.

«Ha sido sencillo llegar a un acuerdo, con buen entendimiento y disposición entre las partes. Ha habido buena sintonía», resume el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández. Entre sus acciones inmediatas está la de poner en marcha el Plan estratégico que figuraba en su programa electoral, previsto para los próximos 20 años, pero que se prevé desarrollar en diez años, según sus previsiones.