El instituto de Arroyo de la Encomienda estará finalizado en mayo y abrirá en septiembre

En Consejero de Educación, Fernando Rey, seguido por el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, accediendo al interior del instituto de Arroyo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
En Consejero de Educación, Fernando Rey, seguido por el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, accediendo al interior del instituto de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

El Consejero de Educación, Fernando Rey, visitó las obras, que ya superan el 77% del proyecto, junto con el alcalde del municipio, José Manuel Barrio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó a primera hora de la mañana de ayer las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatorio (IESO) de Arroyo de la Encomienda, junto con el alcalde del municipio, José Manuel Barrio, donde ambos destacaron el buen ritmo de las mismas, que supera ya el 77 % de su ejecución y cuya inversión es cercana a los 5,5 millones de euros.

La puesta en funcionamiento de este nuevo centro educativo está prevista para el próximo curso escolar 2019-2020, y las obras terminarán en mayo próximo, momento en el que comenzará la equipación.

«Ha sido un placer trabajar con José Manuel Barrio. El Ayuntamiento de Arroyo ha sido ejemplar en facilidades y ritmo de gestiones. Es un alcalde ejemplar, además de profesor de la Universidad de Valladolid. Con este instituto y el de La Cistérniga completamos las infraestructuras del cinturón de Valladolid. Calculamos que vendrán 800 alumnos, y los de primero de la ESO ya están en el presente curso en el colegio Atenea. En septiembre vendrán aquí, que comenzarán con primero y segundo de la ESO y al siguiente curso comenzará tercero y cuarto. En el futuro podremos plantearnos ampliar y traer bachillerato e incluso algún ciclo superior de Formación Profesional», resumió el Consejero de Educación en Arroyo.

Este centro educativo, al tratarse de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ofertará los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria y será de 4 líneas, es decir, de 16 unidades de esta etapa educativa, cuatro por cada curso.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Barrio, se mostró especialmente agradecido. «Arroyo está muy satisfecho con la aportación de la Junta de Castilla y León, tanto con el quinto colegio como ahora con el instituto. Es una obra excelente que dará un servicio educativo necesario en Arroyo y que veníamos demandando. En 2015 empezamos con una manifestación demandando infraestructuras educativas. La plataforma se disolvió y aquí están las realidades y los hechos con el buen hacer», explicó.

Rey ha destacado que confía en que las obras, con un plazo inicial de ejecución de diez meses, que ha habido que ampliar como consecuencia de las lluvias, sigan a buen ritmo y el nuevo IESO entre en funcionamiento el curso escolar 2019-2020. En este sentido, el consejero ha explicado que el IESO de Arroyo de la Encomienda ya está creado y funcionando con 1º de ESO en el CEIP 'Atenea', por lo que ya cuenta con equipo directivo. Aunque aún es pronto para conocer cuántos alumnos estrenarán la nueva infraestructura, la estimación es que comience con unos 300 escolares de 1º y 2º de ESO y, curso a curso, vaya acogiendo a más estudiantes para completar los cuatro cursos de ESO.

Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro IESO de Arroyo de la Encomienda serán los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el CEIP 'Margarita Salas', con un total de 689 alumnos; el CEIP 'K@ntica', que cuenta con 659; el CEIP 'Elvira Lindo' (261); el CEIP 'Raimundo de Blas' (418) y el CEIP 'Atenea', que tiene un total de 190 escolares, por lo que se espera que la nueva infraestructura se convierta así en el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de los cinco colegios de la localidad.

La construcción del nuevo IESO, de cuatro líneas con 16 unidades, se está llevando a cabo en una parcela de 15.958 m2 de superficie, ubicada en la Avenida de la Aranzana, nº 7, de Arroyo de la Encomienda. La edificación proyectada consiste en un edificio de tres plantas con una superficie útil de 4.348 m2 y contará con una zona docente: compuesta por 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música y audiovisuales, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y gimnasio; una zona de administración, donde se hallan el despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas, salas de profesores, entre otras dependencias, así como los servicios comunes, como cafetería, cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción y electricidad. Además, el proyecto también incluye la construcción de espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas y aparcamiento.

Fernando Rey quiso repasar las actuaciones futuras de su competencia. «Dejamos iniciados algunos institutos, como el de Guijuelo, que es un instituto por sustitución, con un planteamiento pedagógico diferente. Nos hemos fijado en modelos catalanes y de colegios privados. Será un instituto de cristal, con amplitud de espacios, impronta americana y que la arquitectura escolar refleje un cambio en el modelo educativo. En Valladolid tenemos un súper proyecto, que es el traslado de la escuela de Arte al antiguo instituto de La Rondilla. No hemos podido salvar el edificio y lo vamos a demoler para levantar un edificio adaptado al estilo de los excelentes alumnos de arte que tenemos. Esta obra estaría terminada en tres años».

«Si yo fuera ministro»

Fernando Rey fue más allá en el planteamiento futuro de la educación en Castilla y León, llegando incluso a bromear con el futuro nacional. «Mi sucesor deberá planificar bien en base a los cambios demográficos. Tendremos que ir a unir jurídicamente colegios e institutos, como sucede en la educación concertada, y me gustaría que también fuera así en la educación privada. Incluso iría más allá en cuanto a que la educación primaria llegara hasta los 14 años, que sería mi idea si yo fuera ministro. No descarto ninguna línea aunque tampoco me estoy postulando. Lo mismo tendría yo que ser ministro para tratar de arreglar lo que hay, porque de verdad…», dejó en el aire.