Elisa Delibes y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, en la inauguración de la Ruta por Arroyo con Miguel Delibes. /Jota de la Fuente

Elisa Delibes y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, en la inauguración de la Ruta por Arroyo con Miguel Delibes. / Jota de la Fuente

Inaugurada la 'Ruta por Arroyo con Miguel Delibes'

La hija del escritor y el alcalde presentan las 30 rotondas del municipio bautizadas con los nombres de los personajes de las novelas destacadas del escritor

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, acompañada por el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, así como el director de la fundación, Fernando Zamácola, inauguraron esta fría y gélida mañana la Ruta por Arroyo con Miguel Delibes, una iniciativa municipal que ha bautizado una treintena de rotondas del municipio con el nombre de los personajes más destacados y significativos de las novelas del insigne escritor vallisoletano.

En una de las primeras rotondas de acceso a Arroyo por su zona sur -la dedicada a La Cuadrilla en la obra El Libro de la Caza Menor-, en la entrada a la urbanización Sotoverde, junto al campo de golf y frente al polígono industrial La Encomienda, se concentraron ante los medios los invitados a la inauguración de la propuesta cultural, social, deportiva y saludable para dar a conocer el significado e intención del reconocimiento al escritor Miguel Delibes.

Para Elisa Delibes «estas acciones nos encantan y emocionan a la familia. Que su obra perdure en el tiempo, que las generaciones venideras conozcan sus novelas, el legado de sus personajes y la intención de sus obras es algo por lo que debemos esforzarnos todos quienes admirábamos a Delibes». Emocionada, Elisa Delibes mostró su «emoción por visitar los lugares que llevan el nombre de mi padre o sus personajes. Quien pase un día por una rotonda de Arroyo y lea el nombre de un personaje o novela y tenga curiosidad puede consultar en internet de quien se trata y así conocer o adentrarse en la novela, localizarla y leerla. De cara a los niños es una iniciativa interesantísima, porque pueden conjugar una visita, hacer deporte, estar al aire libre y conocer rincones de Arroyo y la obra de mi padre».

Detalle del cartel de la rotonda de acceso a Sotoverde y plano de ubicación de las 30 rotondas bautizadas esta mañana en Arroyo. / Jota de la Fuente

En palabras del alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, «esta ruta es un homenaje permanente a Delibes a través de su amplio elenco de hombres y mujeres de Castilla, como Menchu Sotillo, Daniel el Mochuelo, Milana bonita, El señor Cayo, Cipriano Salcedo, Pacífico Pérez y tantos otros que nos muestran su calidad literaria y que son un recorrido humano y sociológico de nuestro entorno más próximo con un indudable carácter universal».

El idilio de Arroyo de la Encomienda con Miguel Delibes no es nuevo. La iniciativa presentada ayer se suma al Rincón Delibes, un coqueto espacio ubicado en la biblioteca municipal de la Casa de Cultura de La Flecha, que ofrece a los vecinos del municipio un lugar especial donde poder acercarse a la obra del escritor y periodista vallisoletano.

El proyecto 'Delibes en Arroyo de la Encomienda' persigue no sólo el reconocimiento al autor con motivo de su centenario, sino una permanente presencia de su figura y su obra. Este año se ha celebrado el Aula de Cultura '10 razones para leer a Delibes' y en el año 2022 se convocará un certamen literario destinado a los jóvenes arroyanos. Dentro de las acciones del Aula de Cultura de Arroyo, el próximo lunes, desde las 18:00 horas, en el edificio Multiusos de La Vega, estará presente Bárbara Montes, autora de 'Rexcatadores y Amanda Black'. Hace una semana se inauguró el Aula de Cultura de Arroyo con un coloquio sobre la obra de Miguel Delibes con presencia de Ramón García, escritor y biógrafo de Miguel Delibes, Amparo Medina-Bocos, Doctora en Filología Hispánica y especialista en la obre del escritor, así como Carlos Aganzo, escritor y periodista.