El pleno del ayuntamiento de Arroyo debatió la semana pasada una moción presentada por el Partido Popular y defendida por el concejal Alfredo Blanco, quien pedía al gobierno de IPAE-Cs un incremento de las bonificaciones a los vehículos propulsados por GLP o hidrógeno, y que consiguió el sorprendente acuerdo del resto de grupos municipales, en cuanto a su valoración como una moción «propagandística y sin impacto real en la vida de los arroyanos», según señalaron en sus intervenciones los distintos portavoces. La moción fue rechazada con las abstenciones de Vox, Vecinos por Arroyo-Toma la palabra y PSOE, los votos contrarios de IPAE y Ciudadanos, quedándose solos los cuatro concejales populares en su voto favorable.
Publicidad
Rafael Velasco, portavoz de Ciudadanos indicó que «el PP trae al pleno una medida propagandística que en realidad no vale para nada. En primer lugar porque nadie va a realizar la inversión que supone comprar un coche de esas características por que se ahorre 9 euros en el impuesto municipal, y en segundo lugar porque el número de usuarios a día de hoy en Arroyo es muy reducido», siendo de 14 vehículos matriculados.
Rafael Velasco, indicó en su intervención que, según el Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento de Arroyo tiene uno de los impuestos de circulación más bajos de la provincia, un 40% por debajo del límite legal y un 13% por debajo de la media provincial, muy por debajo de Laguna de Duero, Valladolid o Medina del Campo. Si la comparativa se hace sobre municipios de Castilla y León del entorno de los 20.000 habitantes, «Arroyo de la Encomienda tiene el impuesto más bajo de su grupo, un 22% por debajo de la media». En base a estos datos, Velasco recalcó que «eso sí es ayudar a las familias y a las empresas de Arroyo».
Por su parte, el portavoz de IPAE, Luis Gago, recalcó el carácter propagandístico de la moción, señalando que «el preámbulo no solamente es el mismo que las mociones de carácter fiscal que ha presentado el PP en esta legislatura, sino que es el mismo que el PP presentaba al pleno de Valladolid cuando el señor Blanco estaba en la oposición a Óscar Puente». Finalmente, el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, apuntó el dato de que el PP «pide cuando está en la oposición lo que no hace cuando está en el gobierno», señalando que «durante la crisis inmobiliaria de 2007, cuando el señor Blanco era concejal de hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, y tenía posibilidad de aplicar medidas en favor de los más vulnerables, no realizó ni una rebaja fiscal de las que ahora pide cuando está en la oposición de Arroyo de la Encomienda».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.