El ilusionista valenciano Jammes Garibo logra la Almena Mágica en Arroyo

Jammes Garibo y su ayudante con el trofeo que le acredita como ganador de la Almena Mágica en Arroyo. /Jota de la Fuente
Jammes Garibo y su ayudante con el trofeo que le acredita como ganador de la Almena Mágica en Arroyo. / Jota de la Fuente

Más de 1.500 espectadores acudieron a la final en la plaza de toros cubierta de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El mago español Jammes Garibo logró ayer alzar la Almena Mágica como ganador del campeonato internacional de ilusionismo, que se celebró en la plaza de toros cubierta de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, ante más de 1.500 espectadores. Valladolid Destino Mágico se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Está consolidado como uno de los programas de ilusionismo con mayor interés en el mundo de la magia, y la asistencia de público registrada a media tarde de ayer, así lo atesora.

El mago valenciano ofreció un espectáculo de gran altura sobre el escenario de Arroyo, con varios números de escapismo, con ayuda de una mujer, iluminación, efectos especiales, sonido y uso de fuego como complementos a su extraordinario espectáculo. Jammes Garibo es un auténtico especialista en la magia de gran formato, con 20 años de trayectoria profesional que le avalan como una referencia indiscutible. Campeón de España en el año 1.999 con la edad de 13 años, se convirtió como el mago más joven de la historia en ostentar este título. Además de ser contratado en el año 2.011 por la academia de las artes mágicas (Los Ángeles, California) y actuar en el prestigioso-Magic Castle-de Hollywood, en donde los mejores magos del mundo han actuado.

En esta quinta edición participaron en la Almena Mágica de Arroyo los magos Dani Polo, llegado desde la población gallega de Melide, quien hizo desaparecer la figura del mago clásico dando lugar a un simpático vendedor de sombrillas de playa y presentó un acto visual, con un ritmo frenético y que rápidamente contagió de emoción a los asistentes, el onubense Naife, con un espectáculo con inspiración oriental, con máscaras y palomas para abrir la puerta mágica de la mente, y así experimentar un fantástico viaje donde el público disfrutó del origen ancestral de la magia; un número muy visual y colorido, de corte oriental donde el hilo argumental fue la creación de vida, Los Charlatanes, procedentes de Brasil y Uruguay, con una actuación interactuando con el público y adivinando objetos y pensamientos, así como el vallisoletano Mago Tuco, ganador del certamen Oráculo Promesas Castilla y León 2019, que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Cultural Miguel Delibes, y que invitó al público a adentrarse y visitar su particular sala de un museo donde la magia se hizo visible a sus visitantes.

Al igual que en las ediciones anteriores Almena Mágica está considerado como un campeonato de carácter internacional, pensado para promocionar y motivar la originalidad en el mundo del ilusionismo y de sus creaciones en sus números de puesta en escena, tanto en la magia de cerca, como en la magia de escenario. Y en donde, la lengua castellana es además el idioma universal de este torneo, ya que los magos participantes deben exhibir su espectáculo en castellano. El mago local Fernando Arribas ejerció de presentador y director de ceremonia en esta edición, en el año en el que cumple 30 años como mago e ilusionista, motivo por el que fue reconocido al final del campeonato

El jurado estaba compuesto por nueve personas, de las que tan solo dos eran magos. El resto eran autoridades de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. La Almena Mágica tiene una especial peculiaridad. El público también forma parte del jurado, decidiendo con las votaciones de espectadores elegidos al azar al inicio del campeonato el ilusionista ganador. Ayer, la suerte y calidad de su espectáculo hizo merecedor del triunfo a Jammes Garibo. Valladolid Destino Mágico continuará hasta el 19 de mayo con más de 40 actuaciones en la provincia y diferentes espacios de la ciudad vallisoletana.

La Almena Mágica es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene Valladolid Destino Mágico. Organizado por Universo Group y con el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora entre otras entidades.