Igea ficha a una concejala de Ciudadanos de Arroyo como asesora de la Consejería de Transparencia

Las dos concejalas de Ciudadanos que intercambian sus puestos en el pleno de Arroyo, la saliente, Nieves Castaño (a la derecha) y la entrante, Ángeles Retamero (a la izquierda), /Jota de la Fuente
Las dos concejalas de Ciudadanos que intercambian sus puestos en el pleno de Arroyo, la saliente, Nieves Castaño (a la derecha) y la entrante, Ángeles Retamero (a la izquierda), / Jota de la Fuente

El pleno municipal correspondiente al mes de agosto aprobó mociones de VOX y PP

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno municipal de Arroyo de la Encomienda, correspondiente al mes de agosto, pero retrasado unos días para celebrarse esta semana, guardaba para el final de la sesión la noticia que prácticamente nadie conocía. El alcalde anunció, por sorpresa, que cesaba a su acta como concejala María de las Nieves Castaño, número tres de la lista de Ciudadanos en el municipio por incompatibilidad laboral. Tras cerrase la sesión se supo que el motivo de la renuncia es que ha sido reclamada por Francisco Igea para ser una de las asesoras de la Consejería de Transparencia de la Junta de Castilla y León, de reciente creación y bajo las siglas de la formación naranja.

Nieves Castaño apenas ha sido concejala de Arroyo tres meses, y su puesto lo ocupará la siguiente persona de la lista electoral de Ciudadanos en Arroyo, María Ángeles Retamero, que asumirá el cargo de responsable del área de Hacienda en cuanto la Junta Electoral Local autorice su incorporación al pleno, que podría producirse el último miércoles del presente mes, cuando se celebre la siguiente sesión ordinaria. Como es lógico, Retamero formará parte del equipo de gobierno de Arroyo. Retamero estuvo presente en el plano celebrado esta semana para irse familiarizando con el mecanismo de los plenos de Arroyo. Nieves Castaño es una de las integrantes de la polémica lista de nuevos 14 puestos de libre designación de la Junta.

Jueza de Paz

El pleno comenzó nombrando para los próximos cuatro años a María del Carmen Abia Martín como Juez de Paz de Arroyo, a propuesta del alcalde, Sarbelio Fernández, una vez finalizada la ronda de entrevistas personales con los once candidatos que se habían presentado voluntariamente al puesto. Abia Martín ya había sido designada para el puesto cuatro años atrás, labor que continuará desempeñando, al menos, un mandato municipal más.

El alcalde, Sarbelio Fernández, realiza una apreciación sobre una intervención mientras el portavoz de IPAE, Luis Gago, sonríe.
El alcalde, Sarbelio Fernández, realiza una apreciación sobre una intervención mientras el portavoz de IPAE, Luis Gago, sonríe. / Jota de la Fuente

En el punto del orden del día se informó que Arroyo, a fecha de 30 de junio incumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al presentar un saldo negativo entre ingresos y gastos, en base a la regla de gasto. Alfredo Blanco tomó la palabra en nombre del Partido Popular para mostrar su preocupación ante este dato, abogando por «revisar partidas presupuestarias, mejorando la gestión, y haciendo hincapié en la partida de ingresos». La reacción de la oposición y del equipo de gobierno no se hizo esperar. Rafael Velasco, portavoz de C´s señaló que «es lamentable que la preocupación del PP no haya sido la misma cuando ustedes mandaban hasta hace apenas tres meses y son datos heredados de su gestión. Ustedes han sido actores y parte», señaló.

Luis Gago, como portavoz de IPAE, también señaló ser víctimas de la situación heredada del anterior equipo de gobierno, del que formaba parte su partido, Independientes por Arroyo, «pero solo estaba Sarbelio Fernández, y cuando se elaboró el presupuesto y se ha gestionado estaba apartado por sus compañeros y no tenía posibilidad de participar en las decisiones, sin responsabilidad en ellas, por tanto». Como datos, IPAE aportó que en las fiestas de La Flecha se han detectado 50.000 euros gastados sobre el presupuesto y 22.000 euros más correspondientes a la puesta en marcha de la línea circular de autobús urbano y escolar. No obstante, se señaló desde IPAE que el cumplimiento de la norma debe ser efectivo a final de año, «y confiamos en que las medidas que adoptaremos corrijan esta situación en los dos trimestres restantes», señaló el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández.

Mociones de VOX y PP

En el tramo final el pleno se aprobaron dos mociones presentadas por VOX y PP. José Ramón Muñoz, portavoz de VOX, instó a la defensa de los símbolos nacionales, sobre manera en la bandera, himno y escudo, añadiendo, a propuesta de los Populares, que se velara por el mantenimiento y buena presencia de los símbolos en Arroyo. Se aprobó con 13 votos favorables, de IPAE, C´s, PP y VOX y las abstenciones de PSOE y Vecinos por Arroyo. En este punto, Antonio Olmo justificó el sentido de su voto en que «Vecinos por Arroyo ha decidido no entrar a valorar ni debatir cuestiones que se traigan al pleno y que no atañan al municipio. Así será durante todo el mandato cuando de planteen temas o mociones de cuestiones nacionales. De ahí nuestra abstención, pese a que en la enmienda introducida por el PP insten a que el ayuntamiento vele por mejorar la imagen de las insignias municipales, con lo que estamos de acuerdo, naturalmente».

Alfredo Blanco defendió las propuestas del Partido Popular en el pleno de Arroyo.
Alfredo Blanco defendió las propuestas del Partido Popular en el pleno de Arroyo. / Jota de la Fuente

El Partido Popular presentó dos mociones, pero una fue retirada. Fue la correspondiente a solicitar dedicar una calle a la memoria de las víctimas del terrorismo. Arroyo cuenta con una plaza junto a la Casa de Cultura dedicada a tal fin pero de escaso conocimiento. Sí se acordó realizar algún acto público de inauguración de la placa correspondiente o acto conmemorativo, quedando aplazada la moción para volver a ser redactada y presentada en el próximo pleno municipal.

La que sí presentó el PP y fue aprobada por unanimidad de los 17 concejales presentes fue la que instaba al ayuntamiento a tomar medidas fiscales para dinamizar la actividad económica y ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al mercado laboral.

Votación unánime y favorable a la moción económica presentada por el PP-
Votación unánime y favorable a la moción económica presentada por el PP- / Jota de la Fuente

Como medidas concretas, Alfredo Blanco instó al equipo de gobierno a que estudie medidas respecto al IBI, para viviendas de protección oficial ampliar los períodos impositivos en los que los propietarios de estas viviendas tienen bonificación fiscal, y para familias numerosas ampliar el porcentaje de bonificación fiscal. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, Blanco propuso con el fin de incrementar el número de trabajadores con contrato indefinido, incrementar el porcentaje de bonificación que tienen reconocido los sujetos pasivos del impuesto así como dar esta bonificación en los casos en que el incremento de personal con contrato indefinido sea inferior al 25%.

Finalmente, el PP propuso de cara a la Tasa de expedición de documentos eximir a los parados, a los menores de 30 años que inician por primera vez una actividad económica, y en los cambios de titularidad a aquellos que mantengan el número de trabajadores o contraten al menos a una persona en el primer año de actividad. Respecto a la Tasa de licencia ambiental se propuso establecer distintos porcentajes de bonificación de la tasa en base al número de trabajadores contratados de forma indefinida durante los doce meses siguientes al inicio de actividad.