Irati González Pulido con su medalla de bronce del Campeonato de Selecciones Autonómicas / EL NORTE

«Me gusta que el hockey sea un deporte muy competitivo. Hay que tener ganas de ganar»

Irati González Pulido.- Jugadora arroyana de la Selección de Hockey Línea de Castilla y León

Laura Negro
LAURA NEGRO

Tiene 13 años, va a pasar a 2º de la ESO en el IESO de Arroyo y es una gran promesa del hockey. Ella es Irati González Pulido, jugadora del Club Patín Hockey Línea Arroyo de la Encomienda. Desde hace unos meses forma parte de la selección de Castilla y León de este deporte y junto con sus compañeras de equipo, ha conseguido el tercer puesto en el Campeonato de Selecciones autonómicas que se ha celebrado el 30 de junio y el 1,2 y 3 de julio en el Palacio de Deportes de Riazor (La Coruña). En él han participado las comunidades de Galicia, Cataluña, Madrid, Euskadi, Valencia y Castilla y León. Irati hizo un excepcional papel marcando varios goles y el tanto que forzó la prórroga en el partido por el bronce.

¿Cómo descubriste tu pasión por el hockey línea?

Siempre me han gustado todos los deportes. Con mis amigos suelo jugar al fútbol y al baloncesto. Cuando era muy pequeña, empecé a hacer patinaje como una actividad extraescolar en el colegio Margarita Salas. Aquello me encantaba. Mi profesor de patinaje, Jorge González, era jugador de hockey. Él fue quien me animó a probar. Me dijo que se me daban muy bien los patines y probé. Me gustó y hasta ahora.

¿Qué fue lo que más te atrajo de este deporte?

Me encantó el buen ambiente y el compañerismo. Es un juego de equipo y eso hace que me lo pase muy bien. En la liga regional de Valladolid jugamos chicos y chicas juntos. Además, me gusta que sea muy competitivo. Hay que tener ganas de ganar. En baloncesto y futbol también me lo paso bien, pero sin duda, me quedo con el hockey. Con el club de Arroyo entreno dos veces a la semana. Este año he jugado en categoría alevín y el que viene, pasaré a infantil.

Irati durante uno de los partidos del campeonato en el Palacio de Deportes de Riazor / LUIS VELASCO

¿Cómo recuerdas el momento en el que te comunicaron que pasabas a formar parte de la selección de Castilla y León?

Me hizo una ilusión enorme, porque no me lo esperaba para nada. Nos habían convocado a unas cuantas chicas. Estuvimos entrenando mucho y en el momento en el que me dijeron que estaba dentro, me sentí muy bien. Me puse especialmente contenta por ser la primera arroyana que va a la selección. Eso es un orgullo para mí. El Club de Arroyo de Hockey es un club muy humilde y poder representarle es lo mejor de todo.

¿Cómo han sido los entrenamientos con la selección?

Entrenaba con mis compañeras de selección un día a la semana. Al principio no conocía a nadie, pero enseguida me sentí muy a gusto. Me lo he pasado muy bien entrenando y jugando.

¿Cómo ha sido tu primera experiencia al participar en el campeonato de selecciones autonómicas?

El campeonato se celebró en Riazor el 30 de junio y el 1, 2 y 3 de julio. Los partidos de eliminatoria nos tocaron contra Euskadi y contra Valencia. Ganamos los dos y eso nos hizo pasar a semifinales. Nos enfrentamos a Cataluña y fuimos muy igualadas durante todo el partido, pero en el último minuto, ellas marcaron un gol. Fue duro perder, pero lo encajamos bien. La lucha por la medalla de bronce fue contra Madrid. Íbamos perdiendo de un tanto y a falta de 10 segundos, marqué un gol que nos llevó a la prórroga. Fue un momento muy especial, de una alegría inmensa y nos abrazamos todas las compañeras. En la prórroga metimos otro gol y ganamos la medalla de bronce.

El próximo año, ¿volveremos a verte jugar con la selección de Castilla y León?

Pues espero que sigan contando conmigo. He quedado la segunda de la región en goles y asistencias, así que supongo que me volverán a llamar. A mí me encantaría.

¿Cómo ves tu futuro en este deporte?

Mi sueño sería ser jugadora profesional. Es difícil, pero sé que si me lo propongo, podría llegar a conseguirlo, aunque soy consciente de que el hockey es un deporte complicado en cuando a salidas profesionales.

Irati González en plena jugada durante el campeonato de Selecciones Autonómicas / LUIS VELASCO