La Banda Sinfónica de Arroyo durante una de sus actuaciones / EL NORTE

Gran concierto de la Banda Sinfónica de Arroyo para celebrar su 20 aniversario

La cita será hoy lunes 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Patio de la Hospedría de San Benito. Entrada libre hasta completar aforo

Laura Negro
LAURA NEGRO

El Patio de la Hospedería de San Benito será el escenario ideal para un gran concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Arroyo. La gran cita será hoy lunes 5 de septiembre a las 21:00 horas. Con esta gran cita, arrancará los actos de su 20 aniversario, que se prolongarán a lo largo de toda la temporada. La entrada será libre, hasta completar aforo

El programa del concierto constará de numerosas obras de marcado carácter festivo, que irán del pop rock al pasodoble, sin olvidar el mundo del cine. Entre ellas, sonarán piezas tan reconocibles como Moment for Morricone. También tendrán cabida en la velada grandes éxitos italianos que han traspasado fronteras, entre los que destacan Gloria, Sará perché ti amo o Azzurro, entre otros. Brazil, Bésame mucho, Tristeza, Guantanamera, La bamba o Cielito lindo pondrán la nota latinoamericana al recital. Además, la BSA presentará en Valladolid Los últimos días de Troya y Tom Sawyer Suite, dos espectaculares obras con las que la banda cosechó el quinto puesto del reciente Certamen Internacional de Bandas de Benavente.

La Banda Sinfónica de Arroyo (BSA) nació en 2002 y adquiere posteriormente el carácter sinfónico que la caracteriza, lo que conlleva un importante aumento de su plantilla, que supera los setenta músicos en la actualidad. Tiene su sede en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Su director titular es Diego Cebrián, que se suma al listado de maestros con los que ha contado la formación anteriormente: Iván Gutiérrez, Julio Perpiñá y José Manuel González.

A lo largo de sus casi dos décadas de historia, la BSA ha colaborado, además, con una larga lista de prestigiosos solistas, conjuntos e instituciones, entre los que destacan entidades como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Academia de Dirección Opus 23, de los directores Andrés Salado y Miguel Romea, o artistas e instrumentistas como Juan Valderrama, Rubén Simeó, Belén Otxotorena o Serafín Zubiri, entre otros. Además, cuenta con un repertorio que supera el medio millar de obras, con varios discos y con importantes premios y reconocimientos, como la Mención de Honor del Festival Internacional de Bandas Villa de Aranda.

Realiza regularmente numerosos conciertos con gran éxito de público, tanto al aire libre como en importantes salas, entre las que destacan la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), Teatro Zorrilla, Plaza Mayor, Patio de la Hospedería de San Benito o Cúpula del Milenio de Valladolid, entre otros espacios. Participa además en los eventos más relevantes de la vida de la ciudad de Valladolid, como la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o la Semana Santa, durante la que ha acompañado a numerosas cofradías, como la Cofradía de las Siete Palabras, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz o la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, para las que ha realizado también importantes conciertos cuaresmales.

Además, cada año lleva a cabo giras y conciertos fuera de su comunidad, que han llevado a la formación a lugares como el País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria o Portugal, entre otros. En el marco de estas salidas, destaca el Concierto inaugural del Ciclo de Conciertos del Bulevar de San Sebastián, que la BSA ofreció en el marco de la Semana Grande 2019 de esta ciudad. A ello se suman numerosos intercambios con bandas de reconocido prestigio, como las de O Rosal, Riantxo y A Guarda (Galicia), Quart de Poblet (Valencia) o El Espinar (Segovia).

La BSA también ha realizado importantes estrenos y grabaciones discográficas, como el Himno del Centenario para el Ayuntamiento de Valladolid, Himno de Arroyo de la Encomienda, o las marchas procesionales Lux Aeterna o Santísimo Cristo de las Mercedes, incluyéndose las dos últimas piezas en Processionare, reciente disco de la formación que ha sido muy bien recibido por crítica y público.

Cabe destacar la alta implicación que la BSA muestra desde su creación con diversas iniciativas de carácter educativo y social, por lo que ha participado en proyectos como la Maratón Musical Solidaria en el Hospital Río Hortega de Valladolid, en colaboración con la OSCyL, u otras actividades benéficas a favor de diversas organizaciones en las que la propia formación ejerce como organizadora. En este apartado, destacan sus colaboraciones con la Fundación Banco de Alimentos o la asociación estudiantil ASALVO, para la que se han organizado varias ediciones del concierto solidario «Tocando Vidas» en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, siempre con las localidades agotadas. Por otro lado, miles de escolares han disfrutado ya del concierto didáctico «Katius, la niña del Arroyo», que encargó y estrenó la BSA, y que es interpretado actualmente por numerosas formaciones de España y Latinoamérica.

Una vez recuperada la actividad tras el parón que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 también para la BSA, cabe destacar que los próximos compromisos de la formación incluyen la celebración de su 20 aniversario fundacional, con una gira, actividades y conciertos especiales, así como su participación en festivales de carácter internacional. Además, la formación sigue inmersa en un profundo proceso de transformación digital que persigue facilitar el acceso a la música para todo tipo de públicos.