Partido celebrado el dábado entre el BM Arroyo y el BM Burgos EL NORTE

Gran cierre de la temporada juvenil masculina del balonmano arroyano

Balonmano Arroyo organizó la Final Four de Castilla y León, evento que estuvo acompañado de una Minicopa y un partido de exhibición de balonmano en silla de ruedas.

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 24 de abril 2023

La categoría sub18 del balonmano territorial masculino, vivía este fin de semana su fin de fiesta con la celebración de la final a cuatro en Arroyo de La Encomienda. El evento reunió en el polideportivo Antonio Garnacho, a los 4 mejores equipos de la comunidad, que esta temporada han sido Ademar de León, BM. Burgos, Villa de Aranda y BM. Arroyo.

Publicidad

El sorteo deparó que el Balonmano Arroyo comenzase su andadura frente al Ademar de León el viernes, en un partido que se mantuvo igualado durante toda la primera mitad, llegando 14-14 al descanso. Durante la segunda parte los arroyanos empezaron dominando con hasta tres goles de ventaja (20-17 min. 38), cuando Francisco de Fuentes tuvo balón en contraataque para haber aumentado la máxima diferencia hasta los cuatro tantos. En lugar de eso, Ademar de León se reasentó en la pista para endosar un 7-0 de parcial que terminó por ser definitivo con el 26-32 final a favor de los leoneses.

El segundo partido del viernes enfrentaba al BM. Burgos y al Villa de Aranda en un derbi a priori igualado, pero que BM. Burgos dominó gracias al potencial de Pablo Gómez (11 tantos), y su mejor eficacia en el lanzamiento a portería. El mejor de los arandinos fue el cadete Sergio Tobes (7 tantos), quien cuajó una gran segunda parte para dar alas a los suyos, en un intento de remontada que no se llegó a culminar (33-30 final).

El sábado la jornada comenzó con el Ademar - Aranda, partido en el que los leoneses partían como favoritos, pero que los arandinos consiguieron dominar durante la primera parte, con hasta cinco goles de ventaja (8-13 min. 20). Ademar apretó el partido antes del descanso, y salió con un ritmo a mayores tras la reanudación, para terminar el partido con un 34-27, que hizo cumplir los pronósticos iniciales.

Continuó la jornada del sábado con el Arroyo - Burgos, un duelo en el que se enfrentaban dos entrenadores que se conocen bien, no en vano Marcos Martínez y Álvaro Cano compartieron medalla de plata en el campeonato de España de selecciones autonómicas como seleccionador y entrenador de Castilla y León respectivamente de esta misma categoría el pasado año. El partido era clave, ya que podría decidirse la segunda plaza en caso de victoria burgalesa, y así fue después de un apasionante partido donde ambos equipos mostraron un altísimo nivel de balonmano, en un partido de poder a poder donde la baja de Luis Gavilanes (operado recientemente de ligamento cruzado), igualaba los pronósticos de un partido, en el que a priori, los de Arroyo hubieran sido favoritos. Un mal inicio (0-4 min. 3) condenó a los de Arroyo de la Encomienda a ir a remolque durante el primer periodo (16-17 al descanso). Un 2-0 de parcial nada más comenzar la segunda parte, ponía por delante al BM. Arroyo por primera vez en el partido, y esta tónica de igualdad se mantuvo durante un vibrante segundo tiempo en el que los dos puntos pudieron haber caído de uno u otro lado, pero que finalmente una colgada de Jesús Lesmes para Pablo Gómez (quien nuevamente fue el mejor del partido con 11 tantos), hizo caer la balanza del lado de un BM. Burgos. Los burgaleses celebraron su clasificación para el sector nacional en un Antonio Garnacho nuevamente lleno hasta la bandera. Por parte del BM. Arroyo cabe destacar la actuación en portería del cadete Mario Baceiredo, que mantuvo a los suyos en el partido en todo momento con sus numerosas paradas, así como de Ginés Sastre, epicentro de la defensa arroyana.

Publicidad

El domingo, con las plazas para el sector nacional ya adjudicadas, los partidos servirían para decidir los puestos finales del campeonato de Castilla y León. Ademar León se adjudicó el primer puesto tras doblegar a un BM. Burgos desfallecido después del duro partido del sábado frente a BM. Arroyo, los de León no tuvieron piedad y endosaron un contundente 17-35 para proclamarse campeones de Castilla y León.

Por su parte, Aranda hizo lo propio con BM. Arroyo, en un encuentro marcado por un parcial inicial de 2-11, y por la excelente actuación de ambos porteros del Villa de Aranda, que desesperaron una y otra vez a los lanzadores arroyanos, que no fueron capaces de superar el varapalo que supuso la derrota del día anterior. En la segunda parte la diferencia aumentó hasta los 11 goles (16-27 min. 42). Un último empujón de orgullo hizo peligrar los intereses del Villa de Aranda, pero Sergio Tobes interpretó a la perfección la defensa individual propuesta por BM. Arroyo para anotar el gol que certificaría la victoria final por 32-34. Ambos clubes se hermanaron en un bonito intercambio de bufandas antes del inicio del partido, inmortalizado en una foto de todos los integrantes de ambos equipos.

Publicidad

Equipo BM Arroyo Play 360 en su hermanamiento con Villa de Aranda en la entrega de bufandas EL NORTE

I Minicopa Decathlon

Paralelamente a la Final Four se disputó el sábado por la mañana la Minicopa Decathlon, entre el Bm. Arroyo, Villa de Aranda, BM. Portillo y Aula Cultural. La jornada comenzó con los más pequeños de Arroyo y Aranda disputando un bonito encuentro entre dos de los clubes que actualmente más están potenciando el balonmano base en nuestra comunidad.

Publicidad

Posteriormente empezó la acción en la pista anexa, con partidos de dos tiempos de 12 minutos entre los cuatro equipos. Diversión, acción y deportividad rebosaron en todos los encuentros disputados, y «La Huerta de Juani» colaboró en una alimentación saludable para los más pequeños.

La entrega de premios se celebró durante el descanso del encuentro juvenil en el Antonio Garnacho. Entregaron los premios Sarbelio Fernández Pablos, alcalde de Arroyo de la Encomienda; Agustín Alonso y Jaime González, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación de Balonmano de Castilla y León; y Loreto Sancho, delegada provincial de balonmano de Valladolid.

Publicidad

Participantes I Minicopa Decathlon con autoridades EL NORTE

Balonmano en silla de ruedas

Adicionalmente, el domingo 23 se disputó antes del último encuentro, un partido de balonmano en silla de ruedas entre Inclusport y CB Parla. La primera parte tuvo máxima igualdad, llegando al descanso con un solo gol de ventaja para los madrileños. La segunda parte puso de manifiesto la superioridad de los de Parla, pero Inclusport no dio su brazo a torcer hasta el final, demostrando la gran mejoría que van afianzando día tras día como equipo.

Noticia Patrocinada

Todos los encuentros se pudieron seguir en streaming a través del canal de YouTube del Balonmano Arroyo.

Inclusport y CB Parla de silla de ruedas celebrando el partido EL NORTE

Infantil Femenino

El equipo infantil femenino Marpel Bm. Arroyo terminó su participación en la liga regular este sábado con una nueva victoria frente a Handvall B, y recibió un homenaje por su clasificación a la «Final Four» de la categoría, la cual se celebrará los días 5,6 y 7 de mayo en Palencia.

Publicidad

Equipo de primera nacional Foyelsa con las infantiles de Marpel en su homenaje EL NORTE

Un recuerdo a Antonio Garnacho

El sábado 22 de abril se cumplieron 7 años del fallecimiento de Antonio Garnacho, vecino de Arroyo y fundador del Club Balonmano Atlético Valladolid. El polideportivo, sede del balonmano Arroyo, lleva su nombre en su honor. «Ojalá hubiera podido ver con sus propios ojos lo vivido este fin de semana. Como nuestros amigos del Atlético Valladolid firmarían… Toño, va por ti», señalan desde el club arroyano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad