José María Alvarez, Alberto Redondo, Sarbelio Fernández y Ana Jiménez con el trofeo del Torneo / L. NEGRO

Golf para ayudar a África y honrar la memoria de Carlos Lozano Ginel

El sábado 29 de octubre, se celebrará un torneo-memorial cuyos fondos se destinarán íntegramente a la ONG Wibongo

Laura Negro
LAURA NEGRO

Un brillante arquitecto, un fotógrafo sobresaliente, un excelente golfista pero, sobre todo, «una persona solidaria y buena de verdad». Así era Carlos Lozano Ginel, vecino de Arroyo de la Encomienda y socio del Campo de Golf de Sotoverde, que falleció en enero de 2021 y que hoy, todavía, todos recuerdan con cariño y admiración. En reconocimiento de esa trayectoria profesional, social y vital, sus familiares y amigos y miembros de la liga por equipos del campo de golf Sotoverde, han promovido, por segundo año consecutivo, la celebración este sábado 29 de octubre de un torneo benéfico que aúna deporte y solidaridad.

Este evento fue presentado en la mañana del martes en Sotoverde, por Sarbelio Fernández Pablos, Alcalde de Arroyo de la Encomienda, José María Alvarez, en representación de la Liga por Equipos de Sotoverde, y Ana Jiménez, miembro de la ONG Wibongo.

Carlos Lozano fue miembro de Arquitectos sin Fronteras y en el año 2019 creó la ONG Wibongo, de la que era presidente. Una entidad que desde su puesta en marcha viene desarrollando distintos proyectos humanitarios en África. Todos los fondos recaudados con la celebración de este torneo-memorial irán destinados a proyectos en Burkina Fasso, cooperativas de mujeres para impulsar negocios de costura y peluquería, y en el Amazonas peruano, con grupos conocidos como «las mujeres invisibles», promoviendo actividades que les permitan obtener pequeños ingresos con los que contribuir a la economía familiar.

El pasado año se recaudaron cerca de 3.000 euros, que sirvieron para financiar las becas escolares de 15 jóvenes en Burkina Fasso. Una cantidad que este año se espera superar. El torneo se disputará bajo la modalidad Fourball Stableford y se desarrollará en una jornada distribuida en dos turnos con salida a tiro, uno durante la mañana con salida a las 9:30 horas, y el segundo, durante la tarde con la salida a las 14:30 horas.

Se prevé la participación de unos 140 jugadores, y se han establecido dos categorías hándicap indistintas, con trofeo a las dos mejores parejas de cada categoría y a la mejor pareja Scratch, y premios especiales al mejor driver en el hoyo 14 y al mejor approach en el hoyo 17. Por último, los jugadores podrán, aportando un donativo, optar a un premio especial solidario al mejor approach en el hoyo 1.

Momento de la presentación del Torneo-Memorial / LAURA NEGRO

La jornada deportiva finalizará con la entrega de trofeos y un gran sorteo de regalos durante la cena que tendrá lugar en la Casa Club. Más de medio centenar de empresas han colaborado para que este evento sea posible y también el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que se ha volcado con la iniciativa ya que «Carlos lozano era una persona comprometida que ponía su corazón en ayudar a los demás, pore eso, esperamos que este memorial», recordó Sarbelio Fernández.

El trofeo del torneo es una reproducción a escala de uno de los monumentos que Carlos Lozano construyó, concretamente uno dedicado a los Caídos en la Experimentación en Vuelo, que está en la Base Aérea de Torrejón. «El trofeo quedará luego en el Club y en el se pondrá el nombre de los ganadores de cada año», explicaron durante la presentación.