Empresarios ganadores del I Premio Arroyo Ciudad de Empresas /LAURA NEGRO

Empresarios ganadores del I Premio Arroyo Ciudad de Empresas / LAURA NEGRO

Un foro que pone el foco en Arroyo como destino empresarial

La empresa Wonder English, impulsada por Henar Conde y Almudena Gestoso recibió el premio Arroyo Ciudad Empresas

Laura Negro
LAURA NEGRO

«Arroyo de la Encomienda cree y apuesta por su futuro. El futuro de una ciudad en crecimiento y con personalidad propia». Eso es algo que en la mañana del jueves quedó bien patente y que el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, se encargaron de recalcar. Lo hicieron durante la celebración del I Foro 'Destino Arroyo', una cita empresarial, que nace con vocación de mostrar este municipio como destino empresarial en crecimiento, por su identidad dinámica e innovadora, por su localización, por la versatilidad de espacios y por sus modernas dotaciones e infraestructuras. El Foro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Arroyo y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y contó con la participación de más de cincuenta empresarios del municipio.

La bienvenida institucional corrió a cargo del Alcalde de Arroyo, quien remarcó que el encuentro servía para reconocer el trabajo de muchas empresas, algunas de ellas ya consolidadas, y otras de reciente creación. «En Arroyo ofrecemos un enclave inmejorable para las empresas y para el desarrollo de profesionales y negocios que atiendan la creciente demanda de servicios. En los últimos 20 años, Arroyo de la Encomienda ha crecido más del 500%, superando hoy los 21.900 habitantes, con una media de edad de 35 años y una de las rentas per cápita más altas de Castilla y León», destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio valoró este foro como «un verdadero ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del crecimiento y desarrollo empresarial y económico de Arroyo de la Encomienda». Asimismo, Caramanzana anunció su deseo de seguir favoreciendo un crecimiento sostenible de la provincia en su conjunto y que iniciativas como 'Arroyo Ciudad de Empresas', contribuyen a ello. «La Cámara está para ayudar a los municipios a crecer, a atraer inversión, a dar formación y a hacer las empresas más competitivas. Este Foro es muy importante, porque valora el trabajo bien hecho de los empresarios y les da visibilidad». Su intención también es, que «el Foro Destino Arroyo tenga carácter recurrente «y que contribuya a que el municipio siga creciendo y se posicione como un gran núcleo empresarial de la provincia».

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo y Víctor Caramanzana, Presidente de la Cámara de Comercio / L. NEGRO

La directora del área de competitividad de la Cámara de Comercio de Valladolid, Beatriz Aguirre, intervino para explicar el 'Proyecto Arroyo Ciudad de Empresas' y cómo se está logrando su principal objetivo de atracción de inversiones externas y servicios para los negocios ya instalados en Arroyo. En ese sentido, subrayó el gran interés que existe en otras comunidades y también en países como México y Chile, en conectar con Arroyo a nivel empresarial.

Premios Ciudad Empresas

El punto álgido de la jornada llegó con la entrega del Premio Ciudad Empresas, que tendrá carácter anual. Fueron Luis Gago, concejal de presidencia, y el técnico municipal Sergio Zapatero, los encargados de presentar y entregar estos premios que reconocen el trabajo y esfuerzo de todos los empresarios de Arroyo. La empresa ganadora resultó ser Wonder English. Las impulsoras de este centro de formación en idiomas, Henar Conde y Almudena Gestoso recogieron muy emocionadas su premio. Su candidatura sumó puntos en todas las categorías. Principalmente en lo referente a la creación de empleo, a la formación ofrecida a su plantilla y al esfuerzo en internacionalizar su actividad colaborando con empresas homólogas extranjeras. «Desarrolla una excelente política de digitalización e innovación, generando nuevos servicios para su sector, y optimizando de manera muy destacada el uso de nuevos medios técnicos», remarcó Luis Gago.

Henar Conde y Almudena Gestoso de la empresa Wonder English, reciben su premio de la mano de Sarbelio Fernández y Víctor Caramanzana / LAURA NEGRO

El Premio Pyme Joven recayó en Xiringo Take It, una joven empresa que abrió sus puertas en 2021 y cuyos puntos fuertes son la creación de empleo y el uso de herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente. «Destaca especialmente su integración con su entorno y la participación y colaboración con otras actividades del municipio. Enclavada en el Parque del Socayo, realiza labores de cuidado y enriquecimiento sostenible en dicho espacio», destacó el concejal de presidencia.

Los dos áccesits fueron para MImóvilArroyo/InfoArroyo, un comercio y servicio de telefonía móvil impulsado por la emprendedora Mara Martínez, cuyo esfuerzo para digitalizar las labores de facturación de la empresa es digno de mención. El otro accésit, fue para Pulso Salud y Ecografía Diagnóstica, puesto en marcha por Susana Manso y dedicada al diagnóstico sanitario, que se ha esforzado por digitalizar e innovar en la empresa, mientras realiza su actividad de una manera lo más sostenible posible.

Sellos 'Arroyo Éxito Empresarial'

A continuación se pasó a la entrega de los distintivos de la iniciativa municipal 'Arroyo Éxito Empresarial', incluida en el Plan Reactiva Arroyo, que busca el reconocimiento y la puesta en valor de la trayectoria de los empresarios y sus desvelos con el desarrollo social y económico del municipio. Se otorgaron un total de 118 distintivos Oro, Plata y Bronce, en función de su antigüedad en Arroyo. 10 años, 5 años y 2 años.

José Manuel Vega, experto en ventas, business focus y estrategia digital, fue el encargado de presentar la jornada y de impartir la charla 'Vender productos con corazón', en la que destacó que «la clave sobre la que se asienta cualquier negocio, son las ventas». La jornada finalizó con una sesión dirigida de networking, a cargo Alfonso González y Carlos Gómez de Tunetworking, en la que participaron los empresarios y emprendedores asistentes al foro.