La Flecha vivirá cinco intensos días de fiestas

Las peñas serán las protagonistas de los cinco días de fiesta en La Flecha. /Jota de la Fuente
Las peñas serán las protagonistas de los cinco días de fiesta en La Flecha. / Jota de la Fuente

Miles de personas acudirán durante el fin de semana a los encierros, verbenas, conciertos, Feria de Día y actividades infantiles

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El barrio más grande de Arroyo de la Encomienda, La Flecha, celebra desde el próximo miércoles sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, las más multitudinarias del municipio y con mayor aceptación de las que se celebran en la provincia vallisoletana.

Serán las últimas fiestas patronales organizadas por la concejala de Cultura de Arroyo Isabel Mansilla, que ha sido la responsable en los últimos ocho años tras doce como concejala. También serán las primeras fiestas en las que las peñas de Arroyo estrenen ubicación en el espacio multifuncional habilitado, que ya conocen de varias actividades allí realizadas tras su inauguración el pasado día 4 de octubre. Allí concentrarán sus actividades, conciertos, juegos, entretenimiento y convivencia día a día durante las fiestas.

Encierros, una novillada sin picadores, concurso de cortes, orquestas, conciertos, verbenas, Feria de Día, actividades para las peñas, programación infantil y cultural, completan un extenso programa festivo que comenzará el miércoles por la tarde con el pregón, a cargo del ex-ciclista profesional Juan Carlos Domínguez y el desfile de peñas y que abarcará con alegría y jolgorio hasta la noche del domingo. El artista internacional Luis Fonsi pondrá el broche de oro al programa de fiestas el próximo día 28 de junio en la plaza de toros cubierta de La Flecha.

Toros

La Flecha vivirá este año un total de nueve festejos taurinos, incluyendo un concurso de cortes, una novillada sin picadores para los diestros José Manuel Serrano y Juan Pérez Marciel, con astados de la ganadería de Miranda de Pericalvo el sábado a partir de las 17:30 horas, sueltas de vacas y un total de seis encierros por las calles de la villa, organizado por la empresa Tauro Tormes, que llega el coso arroyano con calidad del ganado, servicio y gestión.

Este año seguirá habiendo seguridad privada con el fin de controlar los accesos a la plaza de toros en los encierros, así como en el recorrido de la misma. El concurso de cortes reunirá a lo más granado del panorama nacional el viernes desde las 18:00 horas, con novillos de las ganaderías de Hermanos Mateos Sánchez y Miranda de Pericalvo. Los cortadores que participarán son Dani Alonso, Eusebio Sacristán 'Use', Héctor Sánchez, Pablo Martín 'Guindi', Roberto Vidal, David Sánchez, Javier Manso 'Balotelli', Adrián Lambás, Jonathan Castaño, Saúl Rivera, Guillermo Carrasco 'Chuvas', Luisán Martín, Jairo, Cristian Moras, Óliver García, Cristian Zaratán, Javi García, y Héctor Cabano.

Encierros por las calles de La Flecha.
Encierros por las calles de La Flecha. / Jota de la Fuente

Los seis encierros por el recorrido urbano de La Flecha serán el jueves (20:00 horas), viernes (21:00 horas), sábado por partida doble (13:00 y 20:30 horas), y domingo a las 13:00 y 20:00 horas.

Pregón, desfile de peñas y proclamación de Reinas y Galanes

Juan Carlos Domínguez será el pregonero de las fiestas de San Antonio de Padua de La Flecha. El ex-ciclista profesional, vecino de La Vega desde hace 15 años y actual director del Club Ciclista Arroyo, ha sido Olímpico en Sidney 2000 y ganador de una etapa en el Giro de Italia en el año 2002. Acompañado por su esposa e hija, también ciclista, ofrecerá un pregón «poco extenso. Desde pequeño me han aburrido los discursos largos. He aprendido y mi mensaje girará en torno a los valores del deporte, animando a los vecinos a divertirse y disfrutar de las fiestas, que se lo merecen». Tras el pregón dará comienzo el colorido desfile de peñas.

La proclamación de guapos y guapas de las fiestas será minutos antes del inicio del pregón de fiestas. Los elegidos este año por los jóvenes del municipio son Daniel Sevilla García, de 18 años, y de la peña 'Resacón en La Flecha', Paula Manzano Seoane, de 17 años y de la peña 'Alokados', Sara Martín Hernández, 17 años, peña 'Alokados', y Héctor Temprano Gutiérrez, 18 años, peña 'Resacón en la Flecha'.

Actividades

Dentro del variopinto abanico de actividades programadas en La Flecha destacan la Santa Misa y procesión del patrón en la mañana del jueves, desde las 12:00 horas. La paellada benéfica a favor de la AECC tendrá lugar el viernes desde las 15:00 horas en el Parque 25 Años de Ayuntamientos Democráticos, con venta anticipada de tiquets con un donativo de un euro en la Casa de Cultura de La Flecha.

Bailes típicos en la procesión de San Antonio de Padua.
Bailes típicos en la procesión de San Antonio de Padua. / Jota de la Fuente

Poco antes de finalizar las fiestas, el domingo desde las 21:00 horas, en la zona de las peñas, se celebrará como novedad de este año la fiesta Holi Music, con baile y polvos de colores.

Orquestas

Las orquestas cobran gran protagonismo en las fiestas de cada año sobre el escenario de la Plaza España. El miércoles actuará 'París de Noia' desde las 23:00 horas, 'Endeudados' y 'Renovatoon Experience' lo harán el jueves, mientras que el viernes será el turno de 'Rayband' y 'Super Hollywood'. El plato fuerte llegará el sábado por la noche, con 'Hook' y 'Taxxara'.

Carruseles

Otra novedad de este año en La Flecha es el regreso de los feriantes y sus carruseles. Una vez construido el recinto ferial, aledaño al espacio multifuncional en el que se ubican las peñas de Arroyo, recinto que aún no ha sido inaugurado, pero que ya está preparado para su uso. Allí se instalarán las atracciones de feria, carruseles, tómbolas y puestos de venta ambulante.

Feria de Día

La Feria Gastronómica de La Flecha alcanza este año su decimosexta edición. Contará con once establecimientos que competirán en un concurso para conocer el mejor pincho de La Flecha, cuyo ganador se conocerá el domingo a las 15:30 horas con motivo de la cuarta edición del concurso. Los precios de las pasadas ediciones se ha visto incrementaos a 2´80 euros el pincho de feria y la bebida.

Las once casetas serán ocupadas por los establecimientos hosteleros llegan desde Las Lomas, Arroyo, La Vega, La Flecha, Vega de la Encomienda y Sotoverde, y son Carcamal, El Topín Fartón, Esquina Colón, Ubi La Vega, The Urban Bar, La Commissione, La Góndola, Gasdeca, Brook, Alboroque y Tee.

La inauguración de la feria gastronómica se realizará a las 19.00 horas del miércoles día 12 de junio. El horario de la feria será, a diario, de 12.00 a 17.00 horas, y de 19.00 a 0.00 horas de la madrugada, prolongado el cierre en dos horas más las noches de viernes y sábado.

Seguridad y botellón

El pasado año, el sábado de fiestas de La Flecha, pasaron por el barrio de Arroyo más de 50.000 personas, muchas de ellas, desde última hora de la tarde y noche del sábado para reunirse en torno al fenómeno denominado 'Botellón', con adolescentes y jóvenes como principales protagonistas. El año anterior, la estimación había sido de 40.000 asistentes en el entorno de la Plaza de España y Plaza de Toros cubierta, en un fenómeno viral entre los jóvenes, de difícil erradicación y atraídos por la fiesta, el buen tiempo y el final de los exámenes, el cóctel perfecto para la diversión.

Concurso de cortes.
Concurso de cortes. / Jota de la Fuente

La previsión de cara a la noche del próximo día 15 es similar. Este tipo de concentraciones y convocatorias las generan los adolescentes por redes sociales y grupos de amigos. Es un problema de difícil solución, que genera malestar entre los vecinos y residentes, especialmente en las horas posteriores por la gran cantidad de suciedad, restos y basura que generan, más allá de las molestias del ruido o de las altas horas hasta las que permanecen.

El ayuntamiento de Arroyo ha organizado de nuevo este año un operativo que controlará y estudiará el comportamiento de las miles de personas que ese día acudan a La Flecha, en base al reglamento específico para esta cuestión y la actual ordenanza de convivencia. Policía Local, Protección Civil, y Guardia Civil velarán por la seguridad y el orden.

Del mismo modo, habrá agentes de paisano controlando los accesos a supermercados, tiendas y superficies comerciales en las que se adquieren las bebidas a bajo coste y las botellas de refresco. No es necesario recordar que la venta de alcohol a menores está terminantemente prohibida. Según anuncian desde el ayuntamiento de Arroyo, se incautarán las bebidas que compren menores y se levantarán actas y sanciones si fuera necesario.

Los servicios de limpieza de Arroyo son rápidos y eficaces año tras año, y es cierto que a media mañana del día siguiente de la macro concentración las calles de La Flecha vuelven a su estado habitual de sanidad y limpieza, pero el ayuntamiento ha decidido ir un poco más allá este año observando comportamientos, en base a los que tomará medidas.