La Flecha inicia sus fiestas patronales con colorido y ánimo de los peñistas

Varias chicas de una peña celebran el inicio de las fiestas de La Flecha. /Jota de la Fuente
Varias chicas de una peña celebran el inicio de las fiestas de La Flecha. / Jota de la Fuente

El ciclista Juan Carlos Domínguez invitó a vivir estos días con entusiasmo desde el respeto, en un pregón con evidente tono deportivo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los peñistas de La Flecha, barrio más importante de Arroyo de la Encomienda, pusieron en la tarde de ayer el colorido, la alegría y el jolgorio en el inicio de las fiestas de este año en el municipio, con cientos de personas pendientes desde la Plaza de España del inicio, con el pregón a cargo de Juan Carlos Domínguez, la coronación de las reinas y galanes y el posterior desfile de peñas.

José Manuel Barrio, desde el balcón del ayuntamiento, anunció el inicio de las fiestas en honor a San Antonio de Padua, y dio paso al pregonero, con buena temperatura en el ambiente y mejor entre los vecinos de Arroyo. Previamente se había procedido a la coronación de Paula Manzano Seoane y Sara Martín Hernández, de la peña 'Alokados' y Héctor Temprano Gutiérrez y Daniel Sevilla García, de la peña 'Resacón en La Flecha'. También hubo un homenaje desde el balcón del Ayuntamiento para el equipo de fútbol sala del Club Unión Arroyo, que acaba de conseguir el ascenso de categoría a Segunda División B.

El pregonero, Juan Carlos Domínguez, en un pregón cargado de connotaciones y valores en los que se basa el deporte, hizo un recorrido de sus quince años de vivencias en Arroyo, «de este pequeño - gran pueblo, de sus gentes, sus fiestas, sus tradiciones, y costumbres. La identidad la marca tu propia historia y gracias a vosotros esta noche estoy aquí y me siento agradecido por ser bien acogido», comenzó señalando.

Definió Arroyo como «un municipio privilegiado», motivo para «estar orgullosos». El ex-ciclista profesional definió Arroyo como «un municipio con un gran compromiso social, cuya principal preocupación es la educación, la sanidad, la cultura y fomentar el desarrollo del deporte y sus valores entre la población más joven, ya que, son el futuro», pidiendo, desde su condición de deportista de élite, «que los niños y niñas consigan un mejor rendimiento académico, adquisición de hábitos saludables y comportamientos positivos hacia la sociedad. El deporte, en la adolescencia, es un instrumento de prevención sobre hábitos muy perjudiciales como el uso del alcohol, tabaco, drogas y el delito».

Juan Carlos Domínguez invitó a los presentes a recibir con cariño a los visitantes, a que se sientan parte del municipio, invitando a la diversión, siempre desde el respeto, «a que disfrutéis lo más intensamente posible las oportunidades de entretenimiento y diversión que se nos ofrecen en las fiestas patronales, antes de que seamos víctimas de la artritis, de la ciática o cualquier otra de esas goteras que llegan sin avisarnos, pero que nos dejan el cuerpo sin ganas de juerga», bromeó, para despedirse deseando que «comience a correr el buen vino».

De inmediato comenzó el desfile de peñas por las calles de La Flecha, con las autoridades entremezcladas con las peñas y con el pregonero.

La jornada de hoy, jueves, festivo en Arroyo por ser San Antonio de Padua, el acto central se vivirá a partir de las 12:00 horas, con la misa y posterior procesión en honor del santo, desde la nueva iglesia de La Flecha. El primer encierro por las calles de La Flecha dará comienzo a las 20:00 horas desde los corrales de la plaza de toros cubierta del municipio.

JUEVES 13 DE JUNIO

11:00h a 14:00h. Parque Infantil.

Lugar: CEIP Elvira Lindo.

11:00h a 14:00h. Parque Infantil itinerante.

Lugar: Pista del Multiusos de La Vega.

12:00h. Santa Misa en honor a San Antonio de Padua, con la actuación de la Coral Támbara.

A continuación procesión por las calles del municipio, finalizando en la alfombra floral en honor al santo, amenizada por Dulzaineros del Duero.

Recorrido: Salida de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, C/ Cuchilleros, C / Pisuerga, C/ Vista Alegre, C/ Esperanza, C/ Principal, C/ Can, C/Duero, C/ Ebro, C/ Pisuerga, C/ Cuchilleros y regreso a la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

Al finalizar, Vino Español ofrecido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, amenizado por la Charanga La Jarana.

Lugar: Pista CEIP Raimundo de Blas.

17:00h a 20:00h. Parque Infantil.

Lugar: CEIP Elvira Lindo.

17:00h a 20:00h. Parque Infantil itinerante.

Lugar: Pista del Multiusos de La Vega.

19:00h. Concierto Rumbeuros por el 25 aniversario de la peña LOS VIKINGOS.

Lugar: Zona de peñas.

20:00h. 1er Encierro por las calles de La Flecha con desencajonamiento de dos toros.

21:00h. Escanciado de sidra y a las 21:30h concierto de La KeKa.

Lugar: Sidrería el Topín Fartón.

21:00h. Concierto a cargo de ENDEUDADOS.

Antes del concierto se hará entrega de los premios del concurso de limonada por parte del jurado en el escenario del concierto.

Lugar: Zona peñas.

22:30h. 1ª Sesión de Baile a cargo de la Macro Disco RENOVATION EXPERIENCE.

Lugar: Plaza España

00:00h. Fuegos artificiales en honor a San Antonio de Padua.

Lugar: Explanada en los alrededores de la Plaza de Toros.

01:00h. 2ª Sesión de Baile a cargo de la Macro Disco RENOVATION EXPERIENCE.

Lugar: Plaza España