Contenedor de Ecovidrio en Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

Las fiestas de San Antonio, buen momento para reciclar

Una Ecopatrulla de Ecovidrio repartirá y vaciará los cubos de 11 casetas de hostelería que reciclarán el vidrio durante las fiestas

Laura Negro
LAURA NEGRO

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas participantes en las fiestas de San Antonio de Padua entre el 9 y el 13 de junio.

Once serán las casetas que participarán en la iniciativa. Ecovidrio las proporcionará un cubo con ruedas para facilitar el transporte y volcado de los envases de vidrio en los contenedores. Además, instalará también contenedores adaptados en puntos cercanos a las casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.

Una ecopatrulla de reciclaje recorrerá la zona de casetas para hacer entrega de los cubos y para recoger el vidrio para su posterior reciclado.

En 2021, los vecinos de Arroyo de la Encomienda reciclaron un total de 196.891 kilogramos de envases de vidrio, (9,5 kilogramos por persona). Respecto a la contenerización, el municipio cuenta con una tasa de 118 habitantes por contenedor, un parque total de 176 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.