Charla literaria celebrada en la I edición de la Feria del Libro de Arroyo / EL NORTE

II Feria del Libro de Arroyo de la Encomienda Tres días en los que las letras son lo importante

Los días 22, 23 y 24 de abril, la Plaza de España de la localidad vallisoletana acoge la segunda edición de su Feria del Libro, en la que participarán autoras e ilustradoras vallisoletanas

Laura Negro
LAURA NEGRO

Se acerca el 23 de abril y en Arroyo de la Encomienda han logrado convertir una fecha tan señalada como es el Día del Libro en el mes del libro. Durante todo abril, la localidad ha celebrado distintas actividades, todas ellas enfocadas a poner de manifiesto el valor de la lectura. Uno de los platos fuertes del calendario de eventos de 'Arroyo Abril Literario' es, sin duda, la Feria del Libro, que se inaugurará el próximo viernes, 22 de abril, y que cumplirá su segunda edición.

Esta feria ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arroyo, en colaboración con las librerías locales. «Cada primavera, Arroyo se llena de cultura y celebración. Nuestras fiestas son conocidas en toda Castilla y León y creo que ya casi no hace falta presentarlas, pero la antesala del verano en Arroyo es mucho más. 'Arroyo Abril Literario' y el festival de teatro 'Sin telón' conforman un ambicioso programa cultural que apuesta por la promoción de la lectura. Tuvo una exitosa respuesta de participación en su primera edición y nuestro objetivo es que se consolide en años venideros», ha señalado Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda. «Nuestra biblioteca municipal tiene como lema 'Arroyamos con la lectura' y ese es, precisamente, el espíritu que trasladamos con 'Arroyo Abril Literario'. Esta Feria del Libro pretende sacar nuestra Biblioteca a la calle y ,además de divulgar la obra de clásicos y de escritores consagrados, dar un lugar especial a los nuevos talentos. La Biblioteca cuenta con una sala dedicada a los lectores más jóvenes y eso también se refleja en este programa cultural», añade el primer edil, quien tiene un especial interés por acercar los libros a los más pequeños.

El apretado calendario de actos culturales que se ha organizado cuenta con opciones para todos los públicos y gustos. La primera de ellas tendrá lugar a las 17:45 horas, con la celebración de un concierto a cargo del grupo vallisoletano de versiones retro-pop 'Just Ladies'. A continuación, se llevará a cabo una charla literaria con la escritora vallisoletana Nieves Muñoz de Lucas, que vive en La Cistérniga y trabaja como enfermera en la UCI pediátrica y neonatal del Hospital Clínico. Esta autora aprovechará la charla para hablar de 'Las batallas silenciadas', su novela histórica que tiene como protagonista a la joven Irene Courie que, en la I Guerra Mundial, toma la decisión de estar cerca del frente para ayudar a salvar vidas mientras enseña radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie. «Para mí, el contacto con los lectores es fundamental. La sinergia entre lector-escritor siempre es maravillosa, por eso me encanta charlar con ellos, que me pregunten, comentar cualquier duda o apreciación sobre la novela o la época en la que transcurre», ha adelantado esta escritora. Durante esta jornada, las casetas y las votaciones para elegir el pincho literario ganador permanecerán abiertas de 17:00 a 20:30 horas.

La escritora vallisoletana Nieves Muñoz de Lucas, autora de 'Las batallas silenciadas' / EL NORTE

El sábado a las 12:00 horas se celebrará una charla literaria que estará protagonizada por la ilustradora vallisoletana Patricia de Cos, quién también ofrecerá un taller de ilustración para disfrutar en familia. Esta artista espera disfrutar de la Feria del Libro «y de todo lo que conlleva, tanto a nivel personal como profesional». Ella ha llevado su arte por numerosos rincones de la geografía nacional e internacional al participar en proyectos tan importantes como 'Vilustrado Internacional', en 'Ilustralaguna' y en numerosos talleres y ferias. También ha colaborado en numerosas revistas e ilustrado libros y portadas para niños.

La ilustradora vallisoletana Patricia Cos, que impartirá un taller familiar sobre ilustración. / EL NORTE

A las 18:00 horas del sábado, niños y grandes podrán disfrutar de un concierto instrumental y un recital poético que ha sido organizado gracias a la colaboración de la Asociación Perversos y la Escuela Municipal de Música. A las 19:00 horas está prevista una nueva charla literaria, esta vez con la poeta vallisoletana Lae Sánchez, quien se ha mostrado muy contenta de participar en esta feria literaria de Arroyo y «de celebrar el Día del Libro en mi tierra, ya que desde que publiqué por primera vez, siempre lo he pasado en otros eventos nacionales». Su intención es acercar su escritura a los vecinos y visitantes de la localidad. «Será un acto cercano, en el que compartiremos y lo pasaremos muy bien. El trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Arroyo con la celebración de la Feria del Libro es muy profesional, muy bonito y tiene una temática maravillosa», ha señalado. Durante la charla, Lae Sánchez tiene pensado realizar un recital y una presentación de toda su obra, y muy especialmente de su quinto libro, que acaba de ver la luz, 'Qué bueno que te fuiste'. Tratará de poner en valor las letras, «porque son lo que importa», destaca.

La poeta vallisoletana Lae Sánchez, autora, entre otros libros, de 'Qué bueno que te fuiste' / EL NORTE

La música del dúo vallisoletano Dulzaro, que rinde homenaje a Lorca con la fusión del folclore más castellano y la electrónica, pondrá el punto y aparte de esta jornada literaria. Durante el sábado, las casetas permanecerán abiertas al público en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. En este mismo horario los arroyanos podrán votar, en la caseta municipal, su pincho literario favorito.

El domingo, último día de la Feria del Libro, dará comienzo a las 11:00 horas con la actuación de Marimba Marionetas y su espectáculo 'El niño que quería ser Harry Potter'. A las 12:00 horas finalizarán las votaciones del público para elegir el Pincho Literario ganador. Y, a esa misma hora, está prevista una nueva charla literaria, esta vez con la escritora local Miriam Martín de Rojas, autora de los libros infantiles 'Carolimi', 'Leyendas de una Pirata', 'Cuenti-Fábulas' y 'Auri: la joven costurera'. Miriam tratará de transmitir a los asistentes a la charla «lo que la escritura y la literatura le han aportado a lo largo de su vida». Aprovechará para presentar sus obras y hablar de sus referentes literarios y sus próximos proyectos. A la hora de que sus libros vean la luz, Miriam ha optado por la autopublicación y por ilustrar ella misma sus propios cuentos fantásticos, que van dirigidos a un público infantil y juvenil. Contará como ha sido su experiencia en ese sentido.

La escritora de Arroyo de la Encomienda, Miriam Martín de Rojas, autora de 'Carolimi', entre otros / . EL NORTE

A las 13:30 horas los amantes de la música y la poesía podrán disfrutar de un concierto instrumental y un recital poético, organizado con la colaboración de la Asociación Perversos y la Escuela Municipal de Música. Y ya por la tarde, a las 18:00 horas, habrá un nuevo concierto instrumental y se procederá a la lectura pública de la obra magna de la literatura española, 'El Quijote'. La feria culminará con la entrega de los premios de la II Ruta del Pincho Literario, en la que han participado numerosos establecimientos hosteleros de Arroyo.

Esta feria, además de llevar la cultura y las letras a todos los vecinos y amigos de Arroyo, tendrá un fin solidario. A todos aquellos que acudan a la Caseta Municipal con un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene, la Biblioteca Municipal de Arroyo se los cambiará por un libro del fondo municipal. El Ayuntamiento también entregará un obsequio a todos los que entreguen su 'sellómetro' cumplimentado con los cinco sellos de los establecimientos de hostelería y un sello de las librerías municipales.