Cartel promocional de la obra 'Inventar, inventariar, inventurear', de Pez Luna Teatro / El norte

Cultura Arroyo

Los escolares arroyanos aprenden a través del teatro

La Concejalía de Educación pone en marcha el proyecto 'Teatro y Escuela', que se llevará a cabo entre el 27 de abril y el 27 de mayo

Laura Negro
LAURA NEGRO

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se ha propuesto acercar el teatro a todos los colegios del municipio. Pero no un teatro cualquiera, sino un teatro vivo, original y divertido, que sea a la vez recurso educativo y también un fin en si mismo. Un teatro que se convierta en premio para los alumnos y para los profesores. En esto consiste la actividad «Teatro y Escuela», un programa de representaciones, dirigido a todos los centros escolares del municipio, que ha puesto en marcha la concejalía de Educación, y que se celebrará en el Centro Multiusos de La Vega entre el 27 de abril y el 27 de mayo. «Trabajamos coordinadamente con los centros educativos de Arroyo para ampliar, dentro y fuera de los colegios, las actividades de nuestros alumnos. Fruto de esa actuación conjunta nace este programa municipal que abarca a todos los cursos», explica Vicente Centenero, concejal de educación, que es un convencido de que el teatro es un medio de animación que favorece las relaciones y el clima de respeto y tolerancia dentro y fuera de la comunidad escolar. «El teatro influye positivamente en la capacidad para comunicarse y estimula la creatividad y la imaginación permitiendo jugar con la fantasía. Además, ayuda a los alumnos en la mejora del lenguaje, la comprensión y, especialmente, su expresión ampliando su vocabulario, pronunciación, entonación y vocalización», añade el edil arroyano.

La compañía palentina Pez Luna Teatro, llevará a las tablas el espectáculo «Inventar, Inventariar, Inventurear». Se trata de una propuesta que requiere de gran cercanía con los espectadores, que serán los niños de 1º a 4º de primaria del municipio. La protagonista es una alumna muy curiosa que asiste a una escuela donde enseña el entusiasta profesor Gramaticus. El aprendizaje para los niños consistirá en imaginar relatos mediante juegos y otras herramientas creativas, diseñadas por el pedagogo italiano Gianni Rodari.

Los primeros en disfrutar de estas sesiones teatrales, lúdicas y educativas, serán los alumnos del CEIP Raimundo de Blas. Lo harán el 27 de abril en dos sesiones, la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 12:00 horas. El jueves 28 serán los niños del CEIP Kanti@ los que se divertirán con las ocurrencias del profesor Gramaticus. El viernes 29 de abril será el turno de aprender y divertirse de la comunidad educativa del CEIP Margarita Salas. El 3 de mayo a las 12:00 horas se retomará el proyecto con los alumnos del CEIP Elvira Lindo, mientras que los pequeños del CEO Atenea disfrutarán de este cuentacuentos el 4 de mayo en dos sesiones.

Los escolares de 5º, 6º de Primaria y 1º de la ESO de los distintos centros educativos arroyanos también tendrán la oportunidad de divertirse, aprender y disfrutar con la interpretación de la compañía vallisoletana Zolopotroko Teatro. Será los días 18, 19 y 20 de mayo, en distintos pases y horarios, con el espectáculo «Historias de mi pueblo».

Para los más mayores, de 2º y 3º de la ESO del IESO Arroyo y del CEO Atenea, el día 27 de mayo se han programado dos pases, a las 10:30 y a las 12:00 horas, del espectáculo protagonizado por En la luna Teatro, 'Mi tiempo no tiene memoria', que incluye fragmentos literarios y cinematográficos unidos por el hilo de la violencia de género y que tratan de fomentar el respeto y la igualdad.