El equipo de gobierno culmina el mandato reduciendo un 90% el ICIO
La reducción cotempla una bonificación del90% el importe de este tributo para la mejora de la accesibilidad en las viviendas en los hogares de personas con discapacidad y para las obras de instalación en las viviendas de sistemas de energía solar.
El Equipo de Gobierno de Arroyo, formado por IPAE y Ciudadanos se ha propuesto culminar su mandato reduciendo impuestos a los vecinos. De esta manera, durante el pleno municipal celebrado en la mañana del miércoles, se han propuesto unas bonificaciones del 90% sobre la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuando su objeto sea la eliminación de barreras o la instalación de sistemas de energía solar. Según ha señalado la Concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, «son medidas que benefician directamente la economía de las familias al rebajar el coste de las actuaciones de mejora de la movilidad de personas dependientes o con discapacidad y abaratar la inversión en nuevas fuentes de energía en las viviendas».
Publicidad
En cuanto a la eliminación de barreras, la propuesta detalla una bonificación del 90% sobre la cuota del impuesto, en el caso de realizar construcciones, instalaciones y obras que favorezcan o faciliten las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad, siempre y cuando no se trate de edificaciones de nueva planta o no sean obligatorias a tenor de la normativa vigente en la materia. También en aquellos casos de reforma interior de viviendas, en cuyo caso, el único requisito será aportar certificado de reconocimiento del grado de discapacidad con un porcentaje de, al menos el 33% o de dependencia de alguna de las personas empadronadas en la vivienda. «En el caso de sustitución de una bañera por un plato de ducha, con un presupuesto de 2.000 euros, antes el ICIO era de 80 euros y con la rebaja pasaría a ser 8 euros. O en el caso de la instalación de un ascensor en una comunidad, que puede tener unos 60.000 euros de coste, el ICIO pasaría de ser de 2.000 euros a 200 euros», ejemplificó Retamero.
También llevarán asociada una bonificación del 90% de la cuota, las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. «En el caso de la instalación de placas en una vivienda unifamiliar, con un coste de 5.000 euros, el ICIO pasaría de 200 euros a 20 euros», volvió a apuntar Retamero.
Los grupos de la oposición se mostraron de acuerdo con la propuesta y votaron a favor, aunque Alfredo Blanco, del PP, aprovechó para recriminar al equipo de gobierno «más comunicación, para que los vecinos conozcan las bonificaciones fiscales de las que pueden beneficiarse en cada uno de los tributos municipales».
El pleno también aprobó de forma unánime la Ordenanza de Administración Electrónica, que según explicó Luis Gago, concejal de Presidencia, pretende ser una norma que refuerce los derechos de los vecinos de Arroyo. En ella llevan años trabajando, por ello, Gago quiso agradecer su dedicación «a todos los departamentos y personas implicados en su redacción».
Publicidad
Al pleno se llevaron también varias mociones. La primera de ellas, fue una moción conjunta de los Grupos Políticos Municipales IPAE, Cs, PP, PSOE y Vecinos por Arroyo-TLP (todos excepto VOX), que solicitaron la denominación de una calle-plaza-espacio público en memoria de D. Francisco Javier Serrano Vian, que fuera concejal de Arroyo en la legislatura 1987 a 1991, y posteriormente alcalde en las elecciones de 1991. Serrano Vian, falleció el 25 de septiembre de 2021, a los 65 años de edad. «Durante su etapa como alcalde, destacó por el desarrollo urbano de las nuevas urbanizaciones de La Vega y Monasterio, así como por la defensa del servicio de transporte público de Auvasa entre Valladolid y Arroyo-La Flecha, entre otros. Serrano Vian dejó un legado importante en el municipio que trasciende más allá de su defensa del transporte público y el desarrollo urbano de nuevas urbanizaciones. Su gestión fue ejemplo de liderazgo y compromiso con el desarrollo del municipio, dejando un legado que será recordado y valorado por los vecinos de Arroyo de la Encomienda durante muchos años», señalaron los concejales. José Antonio Otero, del PP propuso buscar un espacio público que no conlleve el cambio de denominación para no perjudicar a los vecinos. Sarbelio Fernández, recogió el guante y se mostró de acuerdo en buscar un enclave adecuado.
Los seis grupos políticos municipales (Ciudadanos, Independientes por Arroyo, Popular, Socialista y Mixto) elevaron otra moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que autorice los trabajos de reparación del talud arrastrado por el río Pisuerga en el tramo de Arroyo de la Encomienda y que se haga cargo del mantenimiento preventivo y correctivo del río, especialmente en aquellos tramos que asume que le corresponden, como el Socayo.
Publicidad
Antonio Olmo, de Vecinos por Arroyo-TLP presentó también una moción, que fue aprobada por unanimidad, para realizar una identificación adecuada de la Bodega de Arroyo como bien o espacio municipal que permita identificar el espacio a vecinos, usuarios y visitantes. «Muchos arroyanos desconocen la existencia de un bien de esta naturaleza en el núcleo urbano de Arroyo. Queremos que se proceda a identificar el espacio», apuntó Olmo. En este sentido, Rafael Velasco, de Ciudadanos informó de la realización de un proyecto para recuperar en su totalidad otro de los bienes patrimoniales del municipio, el Arco de Santa Ana. «El proyecto ya ha sido aprobado por la Junta para que se deje como estaba en su origen», informó.
Moción urgente para los afectados por ocupaciones ilegales
El PP también presentó una moción urgente a la que se unieron VOX e IPAE para la defensa de las víctimas de ocupación. La moción propone la creación de una ventanilla de atención al ciudadano y/o un canal de comunicación con las víctimas directas y vecinos de inmuebles afectados por ocupaciones ilegales. También un estudio por parte de la Secretaria General sobre la posible aprobación de un protocolo de actuación y seguimiento por parte de la Policía Local. Recoge también la intención de instar al Gobierno de España a realizar las reformas legislativas necesarias «para acabar con la concepción de morada o domicilio de un inmueble ocupado, reconocer la capacidad jurídica de las comunidades de propietarios para realizar acciones preventivas contra la ocupación y así poder acudir a las autoridades, cuando en ausencia del propietario, los ocupantes realicen actividades prohibidas, molestas, incívicas o insalubres; desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo máximo de 24 horas y reforzar la pena del delito de usurpación con penas de hasta 3 años de cárcel», entre otras.
Publicidad
Vecinos por Arroyo-TLP recriminó el hecho de haber presentado la moción de forma tan urgente «y tan a última hora», mientras que el grupo socialista, se quejó por no haber recibido la moción, lo que les impidió deliberar. «No obstante, nos vamos a abstener. No votaremos en contra, aunque es lo que buscaban con esta acción», recriminaron. Finalmente fue aprobada por 14 votos a favor y 3 abstenciones (PSOE)
Comperecencia del alcalde: Seguridad Ciudadana
El pleno finalizó con la comparecencia del alcalde Sarbelio Fernández, a petición del Grupo Popular, en materia de Seguridad Ciudadana. Fernández remarcó en su intervención, que uno de sus compromisos al comienzo del mandato fue el refuerzo de la seguridad, tanto medios propios de carácter municipal, como conseguir el incremento de la presencia en Arroyo de la Encomienda de las Fuerzas de Seguridad dependientes del Estado. 4 años después cualquier valoración objetiva no puede más que concluir la mejoría con respecto al año 2019», arrancó Fernández antes de dar datos concretos. Empezó hablando sobre la Policía Local. «En el año 2015 contábamos con 14 policías. En 2019, la plantilla era de 15 efectivos: un subinspector y 14 agentes. En abril de 2023, la plantilla ha aumentado hasta los 20 policías: un subinspector, 2 oficiales y 17 agentes. Y como ya hemos anunciado, vamos a seguir creciendo», remarcó el alcalde. «Alguien podrá decir que se han tardado 4 años en lograr este aumento. Y puede que no le falte razón, pues los plazos previstos para la incorporación de los nuevos policías se retrasaron hasta el 2022, como consecuencia de la pandemia y la inevitable paralización de los procedimientos administrativos, entre ellos el de selección de personal para las policías locales desarrollado por la Junta de Castilla y León», justificó
Publicidad
Además del incremento de medios personales, también destacó la mejora en la dotación de medios materiales. «Así, se ha procedido a la renovación del parque móvil con la adquisición en el año 2021 de dos nuevos vehículos eléctricos, un coche y una furgoneta y se ha adjudicado un nuevo contrato de suministro de vestuario y complementos por importe de 25.000 € anuales, que posibilita atender de forma inmediata las necesidades del personal».
En cuanto a las cámaras de seguridad, un asunto que al grupo Popular, le preocupa de forma especial, Fernández dijo que «el Equipo de Gobierno presentó al Pleno del pasado julio una propuesta de compra con cargo a los ahorros municipales. Esa propuesta fue rechazada por los grupos municipales al no considerar urgente su adquisición y que esta debía retrasarse hasta poder costearla con recursos ordinarios. Es llamativo que entre los grupos que votaron en contra de esa inversión en seguridad se encontrara el mismo que plantea esta comparecencia demandando urgencia en la toma de decisiones y medidas», dijo. «Como alcalde me preocupa como al que más la seguridad y tranquilidad de mis vecinos. Y no me verán utilizar la seguridad ciudadana, tan fundamental en la vida y en el día a día de mis vecinos, como arma electoral», remarcó.
Noticia Patrocinada
Sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil, recordó que el ayuntamiento ha incorporado al patrimonio municipal un inmueble en la avenida Colón nº 89, inversión que ha ascendido a 754.526 euros. Su uso será cedido a la Guardia Civil para destinarlo al acuartelamiento de Arroyo de la Encomienda. «Nos encontramos en la fase de redacción del proyecto de adecuación de los espacios acorde a las indicaciones de los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil. El programa de necesidades es el acorde a las necesidades operativas con una plantilla de 92 efectivos y 12 vehículos entre todoterrenos y turismos. «Este acuartelamiento supone un antes y un después en los recursos de seguridad con los que contaremos en Arroyo. Se trata de una iniciativa a la que el ayuntamiento ha destinado importantes recursos y gracias a ese compromiso de colaboración con el Ministerio y a la constancia en las gestiones entabladas, se ha alcanzado con éxito el objetivo perseguido», dijo Fernández, que habló también del parque de bomberos «ejemplo de la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento y es que, cuando las administraciones sumamos esfuerzos y recursos, ofrecemos mejores servicios a los ciudadanos. Es muy beneficioso para los vecinos y las empresas de Arroyo contar en el propio municipio con unas instalaciones y unos profesionales que trabajan para velar por nuestra seguridad», prosiguió.
En lo tocante a la Agrupación de Protección Civil, actualmente está formada por un grupo de 38 voluntarios que, desde hace un mes, cuentan con una nueva base en la calle Cronos, cuyas instalaciones, «algunos de los concejales han tenido a bien visitar». «A la vista está que el compromiso de este mandato se ha cumplido y que ya nos hemos marcado nuevos objetivos para seguir mejorando», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión