Autoridades presentes en el acto de entrega del nuevo vehículo del servicio de recogida de residuos sólidos de la mancomunidad Montes Torozos. / Jota de la Fuente

Entrega de un camión de residuos sólidos urbanos a la mancomunidad Montes Torozos

Con sede en Arroyo de la Encomienda. En poco más de un año la Junta ha movilizado más de 2,2 millones de euros para modernizar los servicios de las mancomunidades de Valladolid

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Los habitantes de los municipios que comprende la mancomunidad Monte Torozos están de enhorabuena. En su sede, ubicada en Arroyo de la Encomienda, se ha realizado la entrega de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos. Los municipios beneficiarios del nuevo vehículo son Wamba, Zaratán, Castrodeza, Villanubla, Villán de Tordesillas, Villasexmir, Velilla, Velliza, Torrelobatón, Ciguñuela, Geria, Matilla de los Caños, Peñaflor de Hornija, Robladillo, San Miguel del Pino, Simancas y Arroyo de la Encomienda.

Asistieron al acto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el teniente alcalde de Arroyo de la Encomienda, Luis Gago, el presidente de la mancomunidad de Montes Torozos, José Antonio González, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos. En el transcurso del acto se ha puesto en valor el importante trabajo de los servicios de limpieza de la mancomunidad con un reconocimiento a los 10 profesionales que participan en el servicio.

«Ellos son fundamentales para prestar servicios útiles a los vecinos de nuestros municipios, podemos mejorar las herramientas, pero sin su profesionalidad no se puede prestar correctamente el servicio. Felicito a la Mancomunidad por esta iniciativa que reconoce el buen hacer de estas 10 personas al frente de la recogida de residuos en la mancomunidad», indicó Ibáñez.

Posteriormente a este reconocimiento, el consejero ha presidido la reunión de la Junta ordinaria de la mancomunidad, donde ha podido compartir impresiones con los alcaldes y concejales que forman parte de este órgano. Entre otros temas, el consejero ha puesto en valor el volumen de las subvenciones a mancomunidades que se otorgan desde la Consejería de la Presidencia, y que en dos convocatorias y en poco más de un año han supuesto una movilización total de 13 millones de euros, con un total aportado por la Junta de más de 10 millones de euros, que han alcanzado a 111 mancomunidades de toda la Comunidad, y a un total de 1.646 municipios.

En esta misma línea, en el último año y en dos convocatorias, en la provincia de Valladolid han sido 12 las mancomunidades que han recibido subvención de la Junta, alcanzando los más de 2,2 millones de euros movilizados.

Ibáñez ha destacado que el éxito de estas convocatorias reside en una nueva filosofía en la concesión de las ayudas, unas convocatorias renovadas y adaptadas a las necesidades reales del mundo local, «las ayudas a mancomunidades 2.0 nacen del contacto con la realidad del mundo rural, de la escucha permanente a las demandas de nuestros alcaldes y de la voluntad de renovación de las políticas de la Junta de Castilla y León en todo el territorio».

En este sentido, el consejero ha defendido que esta nueva filosofía busca colaborar financiando inversiones tangibles, fomentando la modernización de infraestructuras que protegen y garantizan la prestación de servicios básicos en los municipios con un triple objetivo, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de la figura de las mancomunidades, continuar con la reactivación de la economía y apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de camiones de recogida de residuos, vehículos y la renovación de inmuebles.

«Un buen ejemplo de esta mejora por la sostenibilidad en la prestación de servicios es la ayuda concedida a la Mancomunidad Montes Torozos, que ha recibido más de 146.000 euros para la adquisición de este camión de recogida de residuos sólidos urbanos del que hoy hacemos entrega, además de otros 21.000 euros de ayuda para la adquisición de un vehículo para las tareas de la mancomunidad» indicó el consejero.