Borrar
Sonrisas y caras de felicidad en la carrera solidaria de la ONG Entreculturas celebrada en Arroyo de la Encomienda.

Ver fotos

Sonrisas y caras de felicidad en la carrera solidaria de la ONG Entreculturas celebrada en Arroyo de la Encomienda. Jota de la Fuente

La ONG Entreculturas alza la voz contra la violencia sobre niñas en África y América latina

Arroyo de la Encomienda acogió la IX edición de 'Corre por una Causa' a beneficio del programa 'La luz de las niñas'

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de marzo 2020, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue una mañana distinta para muchas familias con espíritu reivindicativo y solidario. Más de 600 personas participaron en Arroyo de la Encomienda en la carrera solidaria de la ONG Entreculturas Valladolid. 'Corre por una causa' celebraba a media mañana de ayer su IX edición con el apoyo del ayuntamiento de este municipio, de su Club de Atletismo, del Club de Rugby y de Voleibol de la localidad y de deportistas vallisoletanas de la altura de la nadadora Laura López, de la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi y del atleta vallisoletano Raúl Rico, que culminó el circuito de los seis grandes maratones del mundo en Tokio 2919. La Fundación Real Valladolid también se ha unido a la causa firmando esta misma semana un convenio con la ONG de vinculación jesuita.

Sol en la salida de las pruebas largas

Lucía el sol en la salida de las distancias largas, 5 y 10 kilómetros, y al final la carrera se desarrolló con buen tiempo, pese a que en los minutos previos, en los que corrieron los más pequeños hubo viento, lluvia y frío, con un ambiente desapacible para cualquier actividad a la intemperie. El edificio Multiusos de La Vega sirvió de central de operaciones y punto de salida y llegada de una prueba que se celebró por el circuito habitual y mixto de asfalto y tierra por el parque lúdico de la ribera del río Pisuerga en la urbanización La Vega de Arroyo. Hubo quien participó corriendo y hubo andarines que prefirieron cubrir la distancia paseando o a buen ritmo, pero andando por el mismo circuito que los corredores.

'Corre por una Causa' y sus afines de la ONG Entreculturas aportaron en la mañana arroyana espíritu solidario, ambiente familiar y distendido, concienciación, reivindicación, reflexión durante la carrera, tiempo para pensar en qué mundo vivimos, mezclando ocio y deporte entre amigos y conocidos en un fin de semana. Muchas caras sonrientes y expresiones de felicidad de estar haciendo algo por mejorar este mundo, aportando cada uno su granito de arena. El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, estuvo presente durante toda la carrera junto a parte de la corporación, como los concejales Ana Sánchez, Luis Gago, José Ramón Muñoz o Rafael Velasco, que se vistió de corto y participó en la prueba.

Sin carácter competitivo

La prueba no tenía carácter competitivo. Pese a ello sí reseñar que en la prueba corta, la de 5 kilómetros, los primeros clasificados fueron Laura García, Susana Raposo y Eva Alonso en chicas, y Miguel Carnicero, Daniel Vaquero y Jesús Marcelo Toribio en chicos. Respecto a la prueba de 10 kilómetros, los más rápidos en cruzar la línea de meta fueron Ignacio Bengoechea, Raúl Rico y Javier Alonso en chicos, mientras que las mejores mujeres fueron Rocío de Pedro y Raquel Sánchez.

11 ciudades y más de 18.000 corredores

En total 11 ciudades se suman junto a Arroyo de la Encomienda y Valladolid para dar impulso a este proyecto denominado 'La luz de las niñas' que inspiró la pasada edición y también la de este año en Málaga, Zaragoza y Logroño, Madrid, León, Córdoba, Barcelona, Úbeda, Sevilla y Cádiz.

En 2019 se sumaron 18.000 corredores, 800 en Arroyo, y gracias a sus inscripciones, los dorsales 0 y el apoyo de empresas, la ONG sigue financiando esta labor que ya ha atendido a más de 32.000 niñas en países de América Latina y África. Actualmente, participan en sus programas 8.235 niñas de 10 países. Un trabajo que tiene tres líneas de acción, el fomento del acceso a la escuela y su permanencia, la prevención, detección, atención y denuncia de la violencia contra las niñas, y la rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

Hoy en día la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

En esta se ha sumado como embajadora excepcional, Gemma Mengual, en Madrid. En Valladolid cada edición, más mujeres deportistas acompañan a Entreculturas, de los equipos de voleibol, de rugby, del Club de Atletismo de Arroyo y deportistas vallisoletanas a la altura de la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi. «Corre por una causa personalmente me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad», señaló la esgrimista olímpica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios