Borrar
Las autoridades y las premiadas con todas las participantes al fondo El Norte
X Encuentro Nacional de maestras en el arte de hacer bolillos

X Encuentro Nacional de maestras en el arte de hacer bolillos

800 mujeres experta en este arte textil de todo el territorio nacional, se dan cita en Arroyo de la Encomienda

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2024, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y ya van diez, la plaza de toros cubierta de Arroyo de la Encomienda ha sido el escenario elegido para celebrar el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas en el que se han reunido más de 800 expertas y entusiastas de este arte. Se trata de una cita que celebra y reconoce la historia, la creatividad y el compromiso de las mujeres que mantienen viva esta tradición textil con siglos de historia.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández acompañado de su corporación y del diputado provincial, Moisés Santana, acudieron al encuentro para acompañar a las bolilleras y encajeras y disfrutar de sus labores. El evento ha contado con la presencia de 61 asociaciones provenientes de diferentes puntos de la geografía española. La provincia también estuvo muy bien representada con encajeras llegadas desde Alaejos, Quintanilla, Villanubla, Cogeces del Monte, Esgueva, Medina del Campo, Villanubla, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Santovenia y La Cistérniga. En sus labores quedó bien plasmada la creatividad y diversidad de este arte ancestral.

El alcalde Sarbelio Fernández con el diputado Moisés Santana conversando con las encajeras
El alcalde Sarbelio Fernández con el diputado Moisés Santana conversando con las encajeras El Norte

Organizado por la Asociación Club de Labores Mil Agujas y el Ayuntamiento de Arroyo, este encuentro anual que contó con 19 puestos artesanales, resaltó la maestría de las mujeres en el arte del bolillo y el férreo compromiso por transmitir esta tradición a las nuevas generaciones.

En cuanto a los premios, Lucía Barroso se alzó con el título de Bolillera Mayor. Ella es miembro del grupo de encajeras de la Asociación Medieval Encaje de Bolillos de Ávila, y su destreza y dedicación fueron reconocidas por todos los presentes. Por otro lado, Sofía Martín, con tan solo 6 años, fue elegida Bolillera Menor de la edición, demostrando que la pasión por el bolillo no entiende de edades.

El alcalde sArbelio Fernández con Lucía Barroso, Bolillera Mayor
El alcalde sArbelio Fernández con Lucía Barroso, Bolillera Mayor El Norte

Además, la profesora Adelina del Río, perteneciente a la Asociación Cultural Virgen del Henar de Cuéllar, fue galardonada como la profesora más valorada, destacando su labor en la enseñanza y promoción de este arte tradicional. Asimismo, se otorgaron menciones especiales al puesto más veterano, para Patrons Roka, y al puesto más llamativo, para bolillos.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios