Más de 800 encajeras en el VI Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas en Arroyo

Barrio, Carnero y Otero observan con detenimiento el trabajo de una de las bolilleras en Arroyo. /Jota de la Fuente
Barrio, Carnero y Otero observan con detenimiento el trabajo de una de las bolilleras en Arroyo. / Jota de la Fuente

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, asistieron en la Plaza de Toros Cubierta de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, asistieron en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda el VI Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas.

El Encuentro, organizado por el Club Labores Mil Agujas en colaboración con el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha contado con la presencia de más de 800 encajeras pertenecientes a 41 asociaciones de 12 provincias y 6 comunidades autónomas. Además, y como es tradicional, en el Plaza de Toros Cubierta han montado sus puestos 25 artesanos especializados en encaje de bolillos y procedentes de 9 comunidades autónomas.

Participantes premiadas con las autoridades sobre el escenario de la plaza de toros de La Flecha.
Participantes premiadas con las autoridades sobre el escenario de la plaza de toros de La Flecha. / Jota de la Fuente

El objetivo de la reunión es rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron un homenaje para nuestras abuelas y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones de encajeras.

Precisamente en este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que «el encaje de bolillos supone un testimonio de la supervivencia de las artes y oficios populares de muchos siglos. Una cultura popular que vuelve a resurgir gracias a mujeres como las que hoy os reunís en esta Plaza de Toros de Arroyo para compartir experiencias. Porque hoy, y para todas las personas que formáis parte de las 41 asociaciones que estáis aquí reunidas, el encaje de bolillos es además una actividad complementaria y relajante que os proporciona grandes satisfacciones y que sirve para pasar un rato agradable con un grupo de amigas con la que compartís una misma afición».

Referente nacional

Además, este encuentro, que cumple su sexta edición, pretende convertirse en un referente entre los certámenes que ya se vienen desarrollando en los distintos municipios de nuestra geografía.

A ello se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid, al asegurar que «este encuentro es un homenaje permanente a nuestras abuelas, hecho realidad gracias a que rescatáis del olvido aquellas labores que hacían nuestros antepasados y que dejáis como herencia a las nuevas generaciones que se incorporaran a la tradición con nuevas creaciones artesanales».

Jesús Julio Carnero se interesó por la labor que tejía la niña de menor edad participante en el encuentro de Arroyo en presencia del alcalde, José Manuel Barrio.
Jesús Julio Carnero se interesó por la labor que tejía la niña de menor edad participante en el encuentro de Arroyo en presencia del alcalde, José Manuel Barrio. / Jota de la Fuente

Tras la visita a las participantes, el acto institucional se ha cerrado con la entrega de cuatro distinciones, a las Bolilleras Mayor y Menor, a la Mejor Labor y al Grupo Más Numeroso.

Jesús Julio Carnero señala que «este encuentro es un homenaje permanente a nuestras abuelas, hecho realidad gracias a que rescatáis del olvido aquellas labores que hacían nuestros antepasados y que dejáis como herencia a las nuevas generaciones que se incorporaran a la tradición con nuevas creaciones artesanales».