33 empresas más se suman al sello 'Arroyo Éxito Empresarial'
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda consolida con estos galardones un programa que ya distingue a cerca de 200 negocios locales
Orgulloso del tejido económico del municipio, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha hecho entrega este jueves en la Casa de la Música y el Teatro, de 33 nuevos sellos 'Arroyo Éxito Empresarial', que cumplen su cuarta edición y que se han consolidado como un reconocimiento público a las empresas y emprendedores locales.
El distintivo, que ya lucen cerca de 200 negocios en sus escaparates, vehículos y páginas web, es «mucho más que un símbolo». En palabras del concejal de Empleo y Promoción Económica, José Luis Nicolás, es una forma explícita de dar «gracias». «Hoy hablamos de vosotros, de personas que con esfuerzo, creatividad y dedicación habéis sido capaces de poner en marcha y mantener vuestros proyectos, incluso en momentos difíciles», subrayó durante su intervención.
José Luis Nicolás quiso dar cifras y señaló que Arroyo supera ya las 1.700 empresas, según el censo comercial elaborado recientemente por el Ayuntamiento, un dato que, a su juicio, «da una idea clara del calado, la importancia y el músculo económico que tenemos como municipio». De ese ecosistema empresarial, cerca de 200 firmas cuentan ya con este distintivo, al que cualquier negocio puede adherirse a través de la web municipal o del área de empleo.
El programa distingue tres categorías en función de la trayectoria: oro, para empresas con más de diez años en Arroyo; plata, para aquellas que llevan cinco o más años, y bronce, desde dos años de actividad. «Este sello es una herramienta para dar visibilidad al importante tejido empresarial de Arroyo y para reforzar la conexión entre empresas y clientes», remarcó el concejal.
Por su parte, el alcalde, Sarbelio Fernández, que hizo entrega de todos los galardones, apeló al componente humano de todas las iniciativas empresariales asistentes al acto. «Arroyo de la Encomienda os debe a cada uno de vosotros haber convertido este municipio en el enclave pujante y en constante crecimiento que hoy somos», afirmó reconociendo sentirse «nervioso y emocionado» ante los empresarios.
Ampliar
Fernández defendió que el desarrollo de Arroyo no es fruto del azar, sino de una estrategia económica clara y sostenida en el tiempo. Destacó que actualmente el municipio no solo supera las 1.700 empresas, sino que presenta «una de las rentas per cápita más altas de Castilla y León y los más altos índices de actividad económica». Todo ello, gracias a un modelo diversificado en el que industria, servicios y comercio «conviven y se refuerzan mutuamente».
El alcalde incidió también en otros factores que desde el ámbito municipal propician la inversión y el empleo, como son la baja presión fiscal, bonificaciones en impuestos como el IAE o el de construcciones, y un impuesto de vehículos que es «el más bajo de toda la comunidad. Porque no se trata solo de atraer empresas, sino de crear un entorno amable para vivir y trabajar».
En esa línea, anunció el trabajo que se está desarrollando junto a la Universidad de Valladolid para analizar la situación del comercio local. Un estudio que, según adelantó, arroja ya datos significativos. «De los 548 locales censados, 480 están ocupados, lo que supone un 87,6%, con un claro predominio del sector servicios, seguido del comercio minorista», apuntó.
Entre las empresas reconocidas con el sello oro se encuentra Villagolosa, un proyecto que cumple diez años en Arroyo. Su responsable, María Diego, reconoce que el camino recorrido «ha supuesto mucho esfuerzo y mucho trabajo. Hay muchos días de satisfacción, pero también días duros. Aun así, estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí… y vamos a por otros diez más». Para Diego, el reconocimiento municipal tiene un enorme valor. «Está bien que se reconozca que llevamos aquí bastante tiempo y que, de alguna manera, estamos contribuyendo al desarrollo de Arroyo», señalaba. Su colega de sector, Begoña Polanco, gerente de El Rincón del Dulce, que roza ya los once años de actividad, también apuntaba que «el éxito es haber trabajado duro cada día. Este premio es también de todos mis clientes», concluía.