Zona Comercial junto a la Plaza de España / CARLOS ESPESO

Arroyo, elección de futuro

¿Por qué las empresas escogen Arroyo como destino?

Laura Negro
LAURA NEGRO

RIC Energy elige Arroyo para llevar la revolución del Hidrógeno Verde

Rueda de prensa para anunciar la llegada de RIC Energy al municipio arroyano / LAURA NEGRO

La empresa de energías renovables RIC Energy, pionera en el sector en España y con presencia internacional, promueve actualmente en Arroyo de la Encomienda uno de los proyectos de hidrógeno verde más avanzados, en el que se invertirán unos 25 millones de euros. Su planta de hidrógeno verde estará situada en el polígono 'La Encomienda', una ubicación que ofrece múltiples oportunidades de consumo ya que se encuentra cerca del principal centro industrial de la zona, de la red de gas y del núcleo urbano. El proyecto ha concluido con éxito las fases de ingeniería y estudios ambientales y está iniciando su tramitación.

RIC Energy eligió Arroyo para ubicar su planta de hidrógeno, ya que considera que «es un municipio con gran proyección industrial, localizado en uno de los grandes ejes de transporte de carretera de España, en el centro de Castilla y León y a solo 180 kilómetros de Madrid».

Entre las posibilidades de consumo del hidrógeno verde se encuentra el transporte urbano, interurbano y el de grandes compañías logísticas que se benefician de la ubicación estratégica de Arroyo y de la provincia de Valladolid. La zona alberga también grandes industrias que podrán sustituir el uso de combustibles fósiles por el hidrógeno verde y colaborar así en su descarbonización y en la lucha contra el cambio climático. En concreto, la planta arroyana contribuirá a una reducción de emisiones de hasta 6.000 toneladas de CO2 al año para la primera fase de su ejecución que tendrá una capacidad de 5 MW de electrolisis con entrada prevista a lo largo de 2025.

Hotel AC Palacio de Santa Ana: Un 5 estrellas en Arroyo

Vista lel Hotel AC Palacio de Santa Ana desde el embarcadero del Pisuerga / Hotel AC

Este cinco estrellas es uno de los buques insignia de la hotelería de Castilla y León. Es centro neurálgico de los principales acontecimientos sociales y empresariales que se celebran en Valladolid. La singularidad de su edificio, un monasterio del siglo XVIII totalmente reconstruido, le hace único. Además, la comodidad de sus amplias y acogedoras instalaciones y su ubicación en Arroyo, a tan sólo 6 kilómetros de Valladolid, consiguen su objetivo: lograr que el huésped se sienta como un rey.

Abrió sus puertas en el 2002 y su director, Luis Martínez-Íñiguez, cuenta que el entorno, la majestuosidad del edificio y su ubicación junto al río Pisuerga, fueron los factores decisivos para elegir este emplazamiento. «Quisimos recuperar y poner en valor este monasterio, una de las joyas de Arroyo, que hasta entonces estaba en desuso», explica. «Los accesos a las vías de comunicación son muy cómodos, algo muy importante para nosotros. Además, nos sentimos muy apoyados y respaldados por el ayuntamiento», concluye Martínez-Íñiguez.

Fasten Sistemas: opta por Arroyo por el entorno privilegiado que ofrece el polígono

Ángel Muñoz, gerente de Fasten Sistemas, en la entrada de la empresa / EL NORTE

En la calle Fedra, en el Polígono Industrial de la Encomienda, se ubica Fasten Sistemas. Una empresa con cerca de veinte años de trayectoria, los últimos seis, en Arroyo. Esta compañía está especializada en la fabricación de sistemas de fijación y unión, accesorios de montaje y posicionamiento, perfiles plásticos y de aluminio, diseñados para el desarrollo de proyectos de ingeniería mecánica. Su nave, de unos 8.000 m2, fue una de las primeras en implantarse en esta privilegiada zona industrial de Arroyo. «Elegimos este polígono, convencidos de que esta ubicación, sería la definitiva y aportaría grandes ventajas competitivas a nuestra empresa», explica Ángel Muñoz, gerente de Fasten Sistemas.

Este empresario buscaba el lugar ideal en el que expandir su negocio, y lo encontró en Arroyo. «Pensábamos en el futuro y en nuestros proyectos de expansión y por ello, necesitábamos un terreno amplio. El Polígono la Encomienda tenía ese gran espacio en el que poder abordar nuevos proyectos. También me convenció la amplitud de sus calles, que permite una buena maniobrabilidad para cualquier tipo de camión. Está muy bien preparado y comunicado», prosigue Muñoz, quien asegura que la llegada de Fasten Sistemas al Polígono La Encomienda, atrajo a otras empresas interesadas en disfrutar de esas mismas ventajas. «Varios de nuestros clientes y proveedores, al conocer el lugar en el que nos habíamos ubicado, decidieron trasladarse también aquí. Estamos en un entorno privilegiado en el que da gusto trabajar», remata el gerente de Fasten.

Grupo Parrado, crea hogares en Arroyo

Bloque de viviendas construido por Grupo Parrado en Arroyo de la Encomienda / G. P.

En Grupo Parrado lleva creando hogares desde 1980, con la experiencia que esto significa. Ha apostado por diseñar y construir en Arroyo, defendiendo siempre una arquitectura de calidad, a precios competitivos y dando especial importancia a las personas que vivirán dentro. Actualmente están construyendo 72 viviendas en la calle Gregorio Marañón, Residencial Loyra II, junto a otros dos bloques que ya fueron entregados a sus nuevos dueños, el pasado año. Una zona residencial joven y tranquila, con acceso a todas las comodidades. «Arroyo es un municipio en crecimiento, muy próspero, con una población muy joven y que dispone de muchos y muy buenos servicios. Todo ello, le convierte en un mercado muy interesante para nosotros», remarcan desde la dirección de Grupo Parrado.