Borrar
Las tres bailarinas de ARVINEDanza durante su espectáculo 'Mulier'. Luisa Valares
Empoderamiento femenino a través de la danza

Empoderamiento femenino a través de la danza

Este domingo 17, ARVINEDanza pondrá en escena su espectáculo 'Mulier', en la Casa de la Música y el Teatro, con entrada libre hasta completar aforo

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2024, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Celebrar, honrar y empoderar a las mujeres de Arroyo de la Encomienda. Ese es el objetivo con el que la Concejalía de Cultura ha diseñado el programa de actividades 'Marzo en Femenino'. Son muchos los eventos organizados, culturales, deportivos, solidarios… pero hay uno que resuena con fuerza y que a buen seguro será un gran éxito. Se trata del espectáculo 'Mulier', que se celebrará el próximo domingo 17 de marzo, en la Casa de la Música y el Teatro a cargo de la compañía vallisoletana ARVINEDanza.

'Mulier' se alza como un testimonio viviente, una expresión artística que busca conectar con las realidades más íntimas y crudas que enfrentan las mujeres a diario. Este espectáculo de danza española, liderado por las bailarinas Nereida Garrote, Elysa López y Lara Simón, invita al público a un viaje emocional y reflexivo, donde se exploran las profundidades de la discriminación, los abusos y el maltrato que muchas mujeres enfrentan en silencio.

Elysa López, Lara Simón y Nereida Garrote, bailarinas de ARVINEDanza
Elysa López, Lara Simón y Nereida Garrote, bailarinas de ARVINEDanza El Norte

La danza, como medio de expresión, se convierte en el vehículo perfecto para transmitir estas realidades. A través de sus movimientos las artistas tratan no solo de sensibilizar al público, sino también dar voz a aquellas cuyas palabras han sido ahogadas por el dolor. A través de tres personajes que encarnan momentos cruciales y experiencias transformadoras, 'Mulier' nos sumerge en un viaje por el camino hacia el empoderamiento personal. Es un canto a la valentía de aquellas mujeres que han encontrado la fuerza para romper el silencio y volar hacia la libertad.

La compañía ARVINEDanza sigue el camino y el legado que dejó Mariemma, con una formación en Escuela Bolera, Danza Clásica, Danza Estilizada, Folclore y Flamenco. Ha conseguido unir la tradición con la modernidad en la Danza Española, además de realzar y resaltar la cultura española. «Estamos muy ilusionadas con actuar y representar 'Mulier' en Arroyo de la Encomienda. Lo estrenamos en el 2021 en el Calderón. Así que esta representación será como volver a casa. Será muy especial actuar en el auditorio de la Casa y la Música y el Teatro, que es espectacular», señala Elysa López. «Siempre hemos tenido muy buena acogida. Es un montaje que toca el corazón del público. El mensaje que lanzamos es de esperanza y muy necesario. Nuestro objetivo es representar a través del movimiento, los sentimientos de las mujeres que atraviesan por esta complicada situación. Queríamos plasmar el proceso de cómo salir de esta lacra. Un proceso en el que lo principal es darse cuenta de que estás siendo maltratada. En el escenario no usamos la palabra, usamos nuestro cuerpo para contarlo y es duro meterse en el papel, pero es un mensaje esperanzador, ya que se puede salir y para hacerlo hay que pedir ayuda», concluye Elysa.

Con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo 'Mulier' promete ser una experiencia artística inolvidable, y un testimonio de la resiliencia y fortaleza del espíritu femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios