Vista exterior del CEO Atenea de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

Arroyo avanza hacia el futuro

La educación, una prioridad para el Ayuntamiento de Arroyo

El municipio dispone de una amplia y variada oferta educativa, con centros totalmente volcados en las nuevas tendencias pedagógicas y con el claro objetivo de acompañar a los niños y jóvenes en su formación como personas, como futuros profesionales y como ciudadanos

Laura Negro
LAURA NEGRO

Conscientes de que la educación es el motor que mueve a toda sociedad, un curso más, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, refrenda su compromiso con la infancia, la juventud y las familias del municipio, a través de la puesta en marcha de distintas acciones y proyectos enfocados a enriquecer la formación y desarrollo de sus estudiantes. Dos de los puntos clave de las políticas educativas de Arroyo, son que la educación sea universal y accesible en todas las etapas y que la atención educativa se caracterice por su calidad, equidad y por ofrecer los recursos materiales y personales necesarios para los niños.

En los últimos años, el ayuntamiento ha dedicado importantes recursos, esfuerzos e ilusiones para mejorar en el municipio todo lo relacionado con la educación. No sólo es el responsable del mantenimiento de las instalaciones escolares lo que conlleva asumir gastos como la limpieza, celaduría o la electricidad y calefacción, sino que realiza continuas inversiones para la mejora de sus espacios como la mejora y cubrición de patios o los huertos escolares.

CEIP Raimundo de Blas de Arroyo de la Encomienda, en el que estudian 375 alumnos / EL NORTE

A los 6 centros educativos que en el municipio ofertan educación infantil, primaria y secundaria, se suman las dos escuelas infantiles municipales. Actualmente hay matriculados 2.250 alumnos en los centros Raimundo de Blas, Margarita Salas, Elvira Lindo, Kantic@ y Atenea, además de las plazas de secundaria del IESO Arroyo, 477 y 129 del Atenea. Las escuelas infantiles municipales Mini Cole y Arco Iris de 0 a 3 años suman también una oferta de 207 plazas este curso

Así, en lo que respecta a la etapa de 0 a 3 años, las escuelas infantiles municipales Mini Cole y Arco Iris, desarrollan un proyecto educativo basado en los aprendizajes tempranos y en el juego como eje metodológico. El profesorado se esfuerza por potenciar las nuevas tecnologías, la psicomotricidad, las actividades musicales y plásticas y el desarrollo de talleres sensoriales. También trabajan sobre la competencia plurilingüe, mediante un modelo que desarrolla las capacidades comunicativas. La enseñanza del inglés se realiza mediante la inmersión lingüística a través del innovador proyecto 'Hello Sally', que trabaja el inglés como segunda lengua.

Estos centros infantiles arroyanos apuestan por una enseñanza temprana de calidad, creativa e innovadora, basada en la estimulación sensorial e intelectual a través de un entorno lúdico y en la que los padres tienen mucho que aportar. Ejemplo de ello, son los proyectos 'Boby', 'Blanquita' y 'Nico', cuyo principal objetivo es facilitar un mayor desarrollo de las capacidades y aptitudes individuales de cada alumno y lograr una formación completa e integral, basada en la educación personalizada.

Mini Cole y Arco Iris disponen de un horario flexible para facilitar a los padres la conciliación familiar y profesional, de 7:30 a 9:00 horas con el programa de madrugadores y hasta las 16:30 horas en horario general. El servicio se ofrece durante los doce meses del año, incluidos los días laborales de Navidad y Semana Santa. El Ayuntamiento cofinancia un porcentaje del coste de las plazas de estas escuelas infantiles, atendiendo a la renta familiar.

Actividades educativas complementarias

La cercanía del consistorio para con sus ciudadanos contribuye en mejorar la calidad del sistema educativo desde la cooperación entre la administración, los propios centros y las familias. La implicación de la corporación en materia educativa se puede constatar con la numerosa oferta de actividades formativas complementarias que se organizan durante el curso y que contribuyen a cohesionar la práctica educativa de la localidad. En ese contexto se enmarcan las múltiples iniciativas que se desarrollan en materia de cultura, medioambiente, o en el campo de la formación para el empleo. Así, por ejemplo, el ayuntamiento organiza cada año, una visita a la casa consistorial para los alumnos de 4º de primaria durante la semana de la Constitución. Durante la visita, son recibidos por el propio alcalde, Sarbelio Fernández, quien explica a los pequeños en qué consiste su labor como regidor y también se les muestran las instalaciones y muchos de los servicios que allí se realizan.

Escolares arroyanos visitando el salón de plenos del Ayuntamiento / EL NORTE

Otra de las actividades que se organiza a lo largo del curso, es la visita de los colegios a uno de los principales recursos naturales y turísticos del municipio, el Jardín Botánico; También en materia de medioambiente, se celebra el día del árbol para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y se desarrolla el programa de huertos escolares.

El alcalde, Sarbelio Fernández, ayuda a los escolares a plantar árboles en el 'Día del Árbol' / EL NORTE

Otra de las metas del ayuntamiento, es fomentar el espíritu emprendedor desde las aulas. Para ello, organiza cada año, y con gran éxito, los premios 'El futuro en nuestras manos», que este próximo curso cumplirán su XII edición, en el que los niños de 6º de primaria de los distintos coles del municipio, presentan, incentivados por sus profesores, sus ideas de negocio más innovadoras.

Otra de las iniciativas que el ayuntamiento arroyano promueve para acercar la cultura a los más pequeños, es la actividad 'Teatro y escuela', que trata de crear afición por las artes escénicas, convirtiendo éstas en un valiosísimo recurso educativo.

La colaboración con todas las AMPAS del municipio es muy estrecha. El ayuntamiento les concede cada año una subvención municipal, además de financiar la fiesta de fin de curso que las AMPAS organizan conjuntamente con todas las familias.

Educar en el respeto

Conscientes de la necesidad que tienen los jóvenes y adolescentes de conocerse y aceptarse viviendo una sexualidad sana, en igualdad y respeto mutuo, durante el curso pasado, el consistorio arroyano puso en marcha un programa de educación afectivo-sexual, cuyo contenido fue consensuado con los directores de todos los centros y que tuvo muy buena acogida entre la comunidad educativa. Previo al inicio del programa se realiza una conferencia-coloquio con los padres sobre los objetivos y contenidos. Este programa continuará durante el curso 2022-23 y va dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria y a secundaria, con contenidos adaptados a cada edad. Entre los temas y objetivos que se abordan, destaca, fomentar la autoestima, el trato entre iguales, las actitudes tolerantes, el trato en pareja, la dependencia emocional, las redes sociales y el uso responsable de la imagen, los estereotipos sexuales y la discriminación.

Escuelas municipales de música y danza

Las enseñanzas artísticas también importan, y mucho, a la corporación arroyana. El objetivo de las escuelas municipales de música y danza es proporcionar a todos aquellos que deseen acercarse a estas disciplinas, la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística. Estas enseñanzas tienen un marcado componente lúdico, emocional y creativo, a través de un plan de estudios flexible. Ambos centros formativos tienen en la actualidad, una excelente acogida entre la población con más de 650 alumnos entre las dos.

Alumnos de la Escuela Municipal de Música de Arroyo / EL NORTE

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son también un campo donde el ayuntamiento presta una amplia colaboración a las familias. Se ofertan fuera del horario lectivo y van encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Tienen carácter voluntario y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa. En los distintos centros escolares se ofrecen en función de la edad, actividades tan variadas como fútbol sala, multideporte, atletismo, música, esgrima, baile moderno, psicomotricidad y gimnasia rítmica.

Biblioteca infantil

La biblioteca infantil de Arroyo es un importante centro de recursos para el aprendizaje abierto al municipio. En ella, además de disponer de un amplio catálogo de libros, se organizan distintas actividades. Durante los próximos meses los socios infantiles podrán asistir al programa de cuentacuentos o participar en el taller de ilustración a cargo de profesionales del sector, como la vallisoletana Patricia Cos.

Instalaciones de la biblioteca infantil municipal de Arroyo / EL NORTE

Apoyo a las familias

Tienen por objeto ayudar a sufragar los gastos que se originan en las familias con hijos en edad escolar. Se trata de contribuir a parte del gasto que supone la formación académica, la adquisición de libros de texto, el transporte, el comedor, las actividades extraescolares o la escolarización en centros de educación infantil.

Una de las líneas de ayuda que el ayuntamiento tiene a disposición de la ciudadanía va enfocada a la adquisición de libros de texto y material escolar e informático para los alumnos de Primaria, Secundaria, PMAR y FP básica. Se podrán solicitar hasta el día 30 de septiembre. Las compras deben realizarse en comercios de la localidad y la ayuda máxima por alumno es de 100 euros. Se pueden solicitar de forma telemática a través de la sede electrónica sede.aytoarroyo.es o presencialmente en la Casa Consistorial. Serán beneficiarios los alumnos empadronados en Arroyo de la Encomienda, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos independientemente del municipio en el que se encuentre ubicado. En cuanto a los requisitos económicos familiares, los ingresos por unidad familiar deberán ser inferiores a 6,5 veces el IPREM y para las familias numerosas, inferiores a 8 veces el IPREM.

Para los empadronados más pequeños que cursan primer ciclo de educación infantil en centros públicos o privados del municipio, el ayuntamiento también ofrece ayudas para el comedor escolar, que consisten en el 50% del coste del servicio, con el límite de 50 euros mensuales, en el caso de unidades familiares con unos ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM vigente o el 25% del coste del comedor escolar con el límite de 30 euros mensuales para las unidades familiares con unos ingresos entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM vigente.

Pensando en los niños de secundaria que cursan sus estudios en el IESO Arroyo o en el CEO Atenea, por tercer año consecutivo el ayuntamiento ofrece un servicio de trasporte especial de lunes a viernes, cuyo coste se mantiene para el curso 2022/23 en 30 euros por usuario. «Se trata de un servicio que no presta ningún otro municipio a los alumnos que cursan sus estudios en el propio municipio», informan desde el ayuntamiento. «Complementariamente, los jóvenes pueden utilizar el servicio gratuito para menores de 26 años, Arroyo Bus, que les permite acudir sin coste a sus actividades deportivas o extraescolares de la tarde», añaden.