Borrar
Entrada principal de la residencia DomusVi de Arroyo de la Encomienda. GABRIEL VILLAMIL

DomusVi acumula más de medio centenar de residentes fallecidos

La cifra de la residencia de Arroyo de la Encomienda supone el 30% de los fallecimientos de la provincia de Valladolid desde que comenzara la crisis del Covid-19

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 9 de abril 2020, 11:57

Comenta

Las residencias de mayores de la comunidad volvieron a superar el centenar de fallecidos en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 1.470 fallecidos (113 más) de internos con positivos confirmados por coronavirus (512) y con síntomas compatibles (717), con cuatro provincias que continúan sumando víctimas a un ritmo muy superior al resto, como son Salamanca (28 más hasta alcanzar las 216), Burgos (21 más hasta sumar 128), Soria (18 más hasta sumar 108) y Segovia (11 más hasta sumar 258). Entre ellas se cuela Valladolid, con seis nuevos fallecidos y 179 muertes, en la lista negra de provincias con un mayor volumen de defunciones.

En el caso de esta última provincia, donde hay 7.264 residentes, 348 de ellos con el virus confirmado, llama la atención la situación de la residencia DomusVi de Arroyo de la Encomienda, donde fuentes del centro (la dirección ha declinado hacer declaraciones) apuntan a que han superado ya el medio centenar de fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria, prácticamente el 30% de los casos registrados en Valladolid.«Aquí se muere la gente prácticamente a diario, les meten en una caja y van directos al crematorio», lamentan de forma gráfica las fuentes consultadas.

La Gerencia de Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo, según apuntaron fuentes de la Junta, «controlan a diario la situación en este centro» y consideran que «a día de hoy tienen cubiertas las necesidades de personal y limpieza», por lo descartan una posible intervención del centro de mayores (solo hay tres intervenidos formalmente en León, Burgos y Ciudad Rodrigo).

Preguntas duras en momentos difíciles

Escenas similares se repiten en decenas de centros de la comunidad (61 han superado ya las cinco muertes) con familiares que ni pueden acompañar a sus seres queridos ni despedirles en su funeral, como reflejaba un vallisoletano en una pregunta a la Policía Local a través de la red social Twitter el martes por la noche: «Mi suegro está a punto de morir en una residencia de Cabezón (...), podremos ir cuando ocurra a depositar las cenizas mi hijo y yo en el coche». Una pregunta dura. Y la respuesta policial también: «Pueden ir los dos en el coche con mascarillas y en filas separadas».

Las residencias de la región suman ya 1.470 internos con positivos confirmados (84 más en las últimas 24 horas) y 7.884 personas en aislamiento (254 más) por presentar síntomas o por prevención. Eso a la espera de la realización de los test rápidos que comenzaron a hacerse el martes y que Sanidad reiteró ayer que llegarán a todos los centros.

«Ojalá la Junta deje de considerar a las residencias como aparcaderos de personas»

«Esta crisis sanitaria ha sacado a la luz las miserias de un sector como el de las residencias de mayores en el que la administración permitió que hubiera empleadas (sobre todo) con sueldos míseros, sin medios suficientes y con poblaciones elevadísimas a las que tenían que atender en cuadro», lamenta el secretario autonómico de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT, Tomás Pérez, quien considera que la Consejería de Familia «hizo una gestión nefasta de la situación, sobre todo, al principio de la crisis y solo ha comenzado a tomar medidas en cuanto fueron saliendo a relucir las miserias».

El sindicalista incide en que la Junta «permitió que se llegara a esta situación permitiendo que un derecho se convirtiera en un negocio» y, una vez declarada la pandemia, «faltaron directrices claras y dejaron a trabajadores sin medios enfrentándose a un virus que se coló en numerosos centros hasta que los casos comenzaron a aflorar a partir de la segunda semana».

El secretario de la FESP, pese a todo, reconoce que «la situación ha ido mejorando en cuanto a equipos de protección», si bien advierte de que las carencias de personal «continúan siendo acuciantes con muchos trabajadores de baja y otros que no quieren ir a las residencias».

Tomás Pérez desea que «ojalá la Junta aprenda de esta crisis y deje de considerar a las residencias como aparcaderos de personas» y advierte de que «cuando esto acabe llegará el momento de pedir responsabilidades a la consejera (Isabel Blanco)».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla DomusVi acumula más de medio centenar de residentes fallecidos

DomusVi acumula más de medio centenar de residentes fallecidos