Borrar
Antiguo supermercado donde se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil El Norte
Doce empresas optan a la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Arroyo

Doce empresas optan a la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Arroyo

El plazo de presentación de ofertas concluyó el 11 de abril y ahora solo está pendiente de la convocatoria de la mesa de contratación para la adjudicación de los trabajos a la mejor propuesta

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2024, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso administrativo para la adjudicación de la obra de acondicionamiento del inmueble que albergará el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arroyo sigue avanzando, entrando ya en la fase final de la contratación. Esta semana, concretamente el 11 de abril, se cerró el plazo de presentación de ofertas en la Plataforma de Contratación del Estado y han sido doce las ofertas presentadas, en las que empresas constructoras de toda España se han interesado por esta obra.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se reunirá en los próximos días para la adjudicación de los trabajos a la mejor propuesta. Esta obra cuenta con un presupuesto base de 2.160.742,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, y la Mesa valorará mejoras en ambos conceptos.

La actuación prevista contempla tanto el acondicionamiento de una nave de propiedad municipal donde antiguamente se ubicaba un supermercado, como las obras de urbanización de la parcela sita en el núcleo urbano de La Vega. La parcela, situada en el número 89 de la avenida de Colón, tiene una superficie de 3.832 metros cuadrados y presenta dos accesos, uno por la propia avenida de Colón y otro por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela que se encuentra completamente urbanizada.

1.345 metros cuadrados

En concreto, el nuevo edificio constará de un total de 1.345 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre los 266,45 m² del sótano, los 1.052,86 m² que tendrá la planta baja y los 26,18 m² que se habilitarán en una pequeña entreplanta.

El proyecto recoge la construcción de ocho despachos y oficinas con 18 puestos de trabajo, así como tres calabozos y una sala de custodia de menores, y todos los espacios necesarios para el día a día de un acuartelamiento de este tipo (archivo, sala polivalente, vestuarios, aseos, sala de descanso, oficina de material, cuarto de comunicaciones, un almacén para la custodia de efectos de los detenidos y otro para evidencias judiciales, armero…).

Como punto de partida se plantea la conservación íntegra de la nave actual, realizando las oportunas modificaciones para adaptarla al nuevo uso. Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 m² en la fachada sudeste. Igualmente, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la Instrucción para la estandarización de acuartelamientos de la Guardia Civil.

Manteniendo el acceso actual al edificio, la distribución de los diferentes despachos y salas se realiza en torno al perímetro de la nave con el objeto de que puedan disponer de luz y ventilación directas. Se reserva la zona central del espacio de la nave para las dependencias que no necesitan iluminación natural, caso de archivos, aseos y almacenes o para aquellos que, por motivos de seguridad, no pueden estar cerca de la fachada, como son los calabozos y dependencias anexas.

En la planta sótano se ubican los aseos y vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. Los pasillos y distribuidores se independizan mediante puertas que separan las zonas de acceso al público de las zonas de acceso del personal.

La ubicación de un cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación de Arroyo de la Encomienda en la que se ha estado trabajando intensamente durante los últimos años, tiempo en el que el alcalde, Sarbelio Fernández, ha mantenido una intensa relación con responsables de la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en representación del Ministerio del Interior, negociaciones que han fructificado con éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios