Discurso de inicio de mandato como alcalde de Arroyo de Sarbelio Fernández

Sarbelio Fernández haciendo uso del turno de palabra. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández haciendo uso del turno de palabra. / Jota de la Fuente

15 de junio de 2019

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Señoras y señores concejales, vecinas y vecinos de Arroyo de la Encomienda. Vecinos que habéis querido acompañarnos y compartir, de manera especial, este día de hoy con todos nosotros, señoras y señores, buenos días.

Es grande la emoción que siento en estos momentos, pero entiendo que esto es algo absolutamente personal que debo guardar para mí.

Así que permítanme que empiece con una frase en latín:

«In contraria, ducet». Es el lema de uno de los equipos de rugby de Valladolid, el Salvador. Y su significado no es otro que:

«EN LA ADVERSIDAD, LUCHA».

Y eso es lo que ha tenido que hacer el actual equipo de IPAE, desde que, en enero de 2018, obtuvimos la confianza de los afiliados a este partido. Un partido que estaba al borde de la desaparición, casi excluido del registro de partidos políticos que controla la Dirección General de Política Interior del Ministerios de Interior, por no haber cumplido con los trámites que exige la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos.

IPAE estaba prácticamente desaparecido, pero…

«In contraria, ducet».

El equipo de IPAE se marcó unos objetivos, que no eran otros que los de seguir sirviendo al interés general del municipio y de los vecinos. Y hoy tengo que dar las gracias a todos los afiliados por haber dado lo mejor que tenían.

---------------------------------------------------------------

También tengo que dar las gracias a todos los ciudadanos de Arroyo de la Encomienda, a los que el pasado 26 de mayo nos dieron su voto y a los que votaron a otras formaciones políticas, estén aquí representadas, o no. Votos que han dotado de mayor pluralidad política a esta sede plenaria en la que se representa la voluntad del pueblo. Esta situación nos pone ante una responsabilidad colectiva: la de mayor diálogo para buscar el acuerdo.

A los que nos dieron su voto, porque también nos han dado su confianza y nos han encargado que desarrollemos el programa electoral con el que IPAE ha concurrido a las urnas. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para no defraudaros.

Podremos equivocarnos, podremos no ser capaces de llegar a atender todas las necesidades ciudadanas, pero nunca será por desidia, desinterés o falta de dedicación.

Y a los que no nos votaron, también gracias. Porque han buscado lo que entendían que era lo mejor para el municipio a través de otras opciones políticas, de forma que cualquier voto de cualquier ciudadano debe ser respetado en toda su dimensión.

Tengo la obligación de ser el Alcalde de todos los arroyanos. Y cumpliré con esta obligación.

Espero no repetir lo que se ha hecho en años pasados, donde el contacto con la realidad ciudadana, con el hombre y la mujer de la calle, ha brillado por su ausencia. Porque la realidad de lo que ocurre en el día a día en este nuestro pueblo, no puede ni debe quedar aislada del despacho del Alcalde ni de la Casa Consistorial.

Al haber sido la lista más votada debemos asumir una gran responsabilidad. Gestionar un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes no va a ser tarea fácil. Así que nuevamente recordaré el aforismo latino:

«In contraria, ducet». Y vienen tiempos difíciles.

Arroyo de la Encomienda va a salir de la tutela de la Diputación Provincial a fin de año, en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística, diga que, oficialmente, ya hay más de 20.000 habitantes en el municipio.

Y esto va a suponer desarrollar más competencias y recibir menores ingresos. Según el estudio que se realizó en el Ayuntamiento en el año 2017, a petición del Grupo Municipal Socialista, los ingresos provenientes del Ministerio de Hacienda, serán bastantes menos que los recibidos hasta ahora por parte de la Diputación.

Diputación Provincial a la que es de justicia agradecer el trato que ha dado al Ayuntamiento durante tantos y tantos años, y gracias a los fondos aportados se han podido realizar infraestructuras y prestar servicios a todos los vecinos.

Es absolutamente necesario ponerse a trabajar para diseñar el Ayuntamiento del año 2020, algo que debería estar ya elaborado, pero por desgracia, no es así. Las nuevas competencias, qué servicios hay que prestar, cómo dimensionar estos servicios, cuál será el coste de estos servicios.

Para ello tengo intención de constituir una Comisión Especial formada por cargos electos y un grupo de trabajo formado por empleados públicos que aporten sus conocimientos para elaborar documentos que serán estudiados en la Comisión Especial, para, a la mayor brevedad posible, poder aprobar una estructura municipal coherente con la que hacer frente a los retos a los que se enfrentará el Ayuntamiento.

Y coherente con las disponibilidades económicas reales de las arcas municipales, en las que en los últimos años han ido apareciendo importantes ingresos pendientes de cobrar y que lastran la economía municipal. No es oro todo lo que reluce.

También debo dar las gracias a todos los afiliados y simpatizantes de IPAE, que con su labor desinteresada y con su esfuerzo generoso, han hecho posible que muchos vecinos del municipio hayan confiado en el programa electoral y en la lista de candidatos al Ayuntamiento.

Muchas gracias también a todos los candidatos de la lista de IPAE, porque no les importó poner su nombre, su prestigio, su tiempo, su energía y también su ahínco al servicio del partido. Todo ello ha dado como resultado que hoy estemos aquí cinco personas elegidas por la ciudadanía para que la representemos.

Gracias también a los concejales de «Ciudadanos» por su voto de confianza para la elección de Alcalde. Gracias por la franqueza con la que os habéis mostrado durante las negociaciones.

Olvidando intereses personales y partidistas, habéis conseguido que el acuerdo sea un acuerdo justo que será beneficioso para Arroyo de la Encomienda.

Muchas gracias, Rafa. Tu experiencia de estos cuatro años pasados será muy útil en los próximos cuatro.

A todas las fuerzas políticas aquí representadas, a todos los concejales y concejalas aquí presentes, les ofrezco cordialidad, respeto y compromiso.

A todos ustedes, y a las formaciones políticas que representan, mi mayor consideración personal.

Quiero dejar claro desde hoy, que, desde el equipo de gobierno, se va a contar con todos los concejales, con todas las siglas aquí representadas. Que todos estamos obligados a tirar del carro. Que a unos nos toca gobernar y a otros estar en la oposición, que podrá ser leal o desleal, cooperadora o saboteadora, pero que todos sabemos que llegar a acuerdos es más rentable para Arroyo y para sus vecinos.

Les pido a todos ustedes, concejales de este municipio, que siempre busquen el interés general, que en esa búsqueda encontraremos todos un fácil entendimiento. Que llegar a acuerdos es el camino más seguro para superar los retos que se nos avecinan.

Por ello, les pido trabajo, gobernando o controlando la acción de gobierno.

Y aquellos de ustedes que van a ejercer la oposición, les aseguro que, durante estos cuatro años, van a tener acceso a toda la documentación, que no se va a esconder nada. No se va a trabajar con ocultismo, ni poniendo obstáculos a su labor de oposición, sobre todo porque tengo el convencimiento de que cuanto más rigurosos sean ustedes, mejor hará su trabajo el equipo de gobierno.

Quiero y necesito la crítica constructiva, y por tanto, necesito de sus aportaciones.

Y entre todos, debemos desarrollar el proyecto de municipio que queremos para el futuro para mejorar nuestra posición estratégica en el largo plazo.

Nuestros vecinos esperan de su alcalde, del equipo de gobierno y del resto de concejales, más hechos que palabras, más soluciones que conflicto y sobre todo más esperanzas y realidades positivas.

Pido a todos los grupos políticos municipales, a trabajar juntos por nuestro municipio, pero, sobre todo, por los vecinos. Por las mubetes y los hombres De Arroyo de la Encomienda. Para los niños, para los jóvenes, para los mayores, para los desfavorecidos. Para que ningún colectivo se sienta discriminado.

Porque, más allá de las propias competencias municipales, vamos a apostar por dar soluciones reales a problemas reales. Las personas son nuestra prioridad, y es muy importante que sientan que su Ayuntamiento las escucha y trabaja para ayudarlas. Desde un Ayuntamiento se pueden, y se deben, hacer muchas cosas, pero no podemos olvidar que somos la administración más cercana al ciudadano y ello nos obliga a hacer frente a problemas que se tienen que resolver, nos correspondan o no, tengamos o no competencias. Por nuestros medios o acudiendo a la Administración competente para ello.

No puedo olvidar a los empleados municipales. Mi reconocimiento a todo el personal municipal por su trabajo, su esfuerzo y la profesionalidad que emplean día a día para hacer frente a todas las demandas y necesidades que se presentan, que son muchas, como corresponde a un municipio grande y en expansión como éste.

Voy a ir terminando diciendo que soy consciente de que ganar unas elecciones no garantiza el acierto ni la certeza para cuatro años. Ni tampoco me hace más inteligente ni más perspicaz. Y desde luego, no me va a hacer más abrupto, ni más inaccesible ni más intratable a los vecinos y vecinas de Arroyo. La alcaldía no es una pedestal desde el que mirar por encima del hombro a mis convecinos ni a ningún miembro de la Corporación.

La esposa y tres hijos de Sarbelio Fernández siguieron atentamente, y en algún instante llegaron a emocionarse, el discurso de su esposo y padre.
La esposa y tres hijos de Sarbelio Fernández siguieron atentamente, y en algún instante llegaron a emocionarse, el discurso de su esposo y padre. / Jota de la Fuente

Y mis últimas palabras van a ser para mi familia. A vosotros, gracias y perdón. Gracias por vuestro apoyo. Estos últimos tiempos han sido difíciles, y sin vosotros hubiera sido mucho más complicado para mí el haber sobrellevado una situación injusta. Gracias por ser como sois.

Y perdón porque a partir de hoy mi dedicación a vosotros la tengo que compartir con 20.000 personas más. Conozco vuestra generosidad y sé que vais a estar a mi lado cuando os necesite, que vais a tirar de mí si en alguna ocasión veis que flojeo.

Mi tiempo con vosotros va a ser más reducido que el que hasta ahora compartíamos, y eso es porque a partir de hoy mismo debo compartirlo con los ciudadanos.

Y en ese compartir, nunca tendré la sensación de estar perdiendo el tiempo, porque mi tiempo será el tiempo de la gente. Y vosotros, mi esposa y mis hijos, y yo, siempre hemos formado parte de la gente.

Gracias a todos los asistentes por acompañarnos.

Gracias a todos los grupos municipales por vuestras aportaciones. Recojo vuestros retos y tiendo mi mano para trabajar todos juntos.

Muchas gracias a todos y a trabajar por Arroyo de la Encomienda.