Borrar
Charla organizada desde la Biblioteca Municipal para la pasada edición de 'Marzo en femenino' El Norte
Deporte, música, danza, historia, literatura y tradiciones un marzo muy femenino

Deporte, música, danza, historia, literatura y tradiciones un marzo muy femenino

La concejalía de Familia e Igualdad ha propuesto más de una veintena de actividades a lo largo del mes para celebrar 'Marzo en Femenino'

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2024, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha diseñado un completo programa de actividades para 'Marzo en Femenino', una iniciativa de la Concejalía de Familia e Igualdad cuyo objetivo es celebrar, honrar y empoderar a las mujeres del municipio y recordar aquellas que ya pertenecen a la Historia. «Durante todo el mes de marzo se reconocerán los logros históricos, culturales y sociales de las mujeres y juntos, sin importar edad o género, luchar en una misma dirección para garantizar la igualdad de oportunidades», señalan desde la Concejalía.

Las mujeres en la historia, la literatura y el teatro tienen una presencia destacada en el programa. A lo largo de distintas actividades se conocerá la importancia que tuvo en la historia la Reina Juana I de Castilla. Para ello, se recorrerán durante un día los lugares más importantes en los que trascurrió su vida. También se podrán conocer los rincones favoritos de Concha Velasco, una de las artistas más importantes de Valladolid con la «Ruta Ye-Ye». La propuesta de visitas se completa con la 'Ruta de Mujeres Ilustres de Valladolid'.

Desde la Biblioteca Municipal de Arroyo se cursa invitación a los más pequeños para disfrutar de una sesión de Cuentacuentos y a los adultos a participar en el taller 'El jardín planetario' que combina literatura y botánica. Estas dos actividades precisan de inscripción previa en la Casa de Cultura o correo biblioteca@aytoarroyo.es.

El apartado dedicado a las letras se completa con dos charlas-coloquio alrededor de la obra de dos autoras: una con la joven poeta Aitana Ortiz Velasco y su obra 'Envuélveme en versos los días de lunario' y otra que, con el título 'Rosa Chacel, de Valladolid al 27, será impartida por el investigador y profesor José Antonio Collado.

La Casa de la Música y el Teatro ofrece la representación de danza 'Mulier', una obra que se alza como homenaje a todas aquellas mujeres que no tienen voz. A través de la danza española esta propuesta conecta al espectador con el complejo mundo interior de las mujeres que sufren violencia.

También teatro y... mucho más

Además, todos los centros educativos del municipio contarán con un programa denominado 'Teatro y Escuela', con obras en las que podrán descubrir la presencia femenina en los avances científicos hasta su papel en la sociedad actual y su influencia en el desarrollo en un mundo más justo e igualitario.

Bajo el título de 'Avanzando en Derechos' la notaria Ángeles Anciones, ofrecerá una charla coloquio sobre orientación jurídica e instrumentos de protección legal. Será el sábado 16 de marzo a las 11.00h en la Casa de Cultura.

Para hacer aún más redondo el programa de Marzo en Femenino, habrá dos eventos que son todo un clásico. El sábado 9, la Plaza de Toros de La Flecha acogerá la X edición del Encuentro de Bolillos y Vainicas y el domingo 10 está convocada la XII Marcha Solidaria contra el Cáncer, que tendrá salida de la Plaza de España. El plazo de inscripción se abre el miércoles 6 de marzo en la Casa de Cultura. Colaboran con esta actividad, las asociaciones de Comercio y Hostelería de Arroyo y la Senda de Arroyo. Al finalizar la marcha, habrá una clase abierta de zumba en la Plaza España impartida por el centro deportivo Xperience Arroyo.

El deporte y su importancia en el desarrollo personal y saludable ocupan también un papel destacado en la propuesta municipal. La oferta es muy variada y dirigida a todas las edades comenzando con la charla coloquio «La mujer y el deporte» en la que cuatro arroyanas relatarán su experiencia en el ámbito deportivo. Estas charlas se complementarán con distintos talleres: Intro de Touch para mujeres, que está organizado por Arroyo Alligators Touch; un taller de defensa personal organizado por el Club Karate Arroyo; también un taller de Bienestar (Entrenamiento Funcional, Pilates o Tonificación + hipopresivos) con la colaboración del centro Fisiovie Mujer; un taller de bailes latinos y sevillanas, organizado por el CDO Almendrera; una masterclass de yoga y un taller de hipopresivos

Toda la información sobre forma y plazo de inscripciones en cada una de las actividades se puede consultar en la web municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios