Decenas de peñistas inician con alegría y colorido las fiestas de Arroyo

Colorido en las peñas de Arroyo. /Jota de la Fuente
Colorido en las peñas de Arroyo. / Jota de la Fuente

Habrá vigilancia especial en la noche del sábado ante la previsible masiva presencia de adolescentes

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda inició esta tarde sus fiestas chicas, en honor a San Juan Evangelista, y lo hizo con el pregón desde el balcón del edificio Etnográfico a cargo de Manuel Villarreal (Piyoyo), vecino ilustre del municipio y trabajador del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda durante 35 años. Realizó un recorrido con sus vivencias en el municipio, desde que sus padres decidieron asentarse allí hasta el día de hoy, donde comparte vida y vivencias junto a sus hijos, vecinos y amigos. Debajo, en la plaza, recibió el cariño de su familia y las decenas de peñistas, que pusieron como es habitual la nota de color, alegría y entusiasmo a lo que serán cinco días de fiesta, hasta el próximo martes. Arroyo celebra el lunes su fiesta de mayo, San Juan, motivo por el que cerrarán sus colegios, negocios, empresas y centros comerciales. Nada más finalizar el pregón comenzó el desfile de peñas por las empinadas calles del casco urbano de Arroyo núcleo con la animación de la charanga Botarate Chow. Como ya es tradición, los peñistas hicieron un alto en la rotonda de la vaca para inmortalizar junto al mamífero su presencia festiva. Allí hubo representación de las diez peñas con que cuenta el barrio de Arroyo que da nombre al municipio.

En la tarde-noche del sábdo se espera una masiva afluencia de jóvenes adolescentes tal y como sucediera el año pasado, cuando se congregaron más de 5.000 personas, la mayoría de ellos escolares y menores de edad convocados por la llamada en redes sociales y el boca a boca. La previsión meteorológica invita a ello. La quedada se celebrará en la zona y entorno de la carpa, frontón, parque lúdico y parque del Socayo, atraídos por la bonanza climatológica, y la orquesta Anaconda, que será la encargada de animar la noche de fiesta en el municipio. Es habitual que se entremezclen a lo largo de la tarde en ese mismo entorno las familias con niños pequeños durante la tarde, atraidas por los juegos infantiles, los hinchables y as actuaciones programadas para ellos, para dar paso a los más jóvenes cuando anochece, en perfecta armonía. Policía Local, voluntarios de Protección Civil de Arroyo y agentes de la Guardia Civil montarán varios dispositivos y vigilarán la ingesta de alcohol, el comportamiento cívico y los conatos de enfrentamiento que se pudieran producir, así como los accesos en vehículo, especialmente en las horas de salida del municipio.

Para la jornada del domingo se efectuará la primera suelta de vaquillas de las fiestas de este año, que volverá a repetirse en la tarde del lunes en el mismo horario, las 19:00 horas, y en el mismo escenario, el Parque del Socayo. Del mismo modo, también el domingo se celebrará la tradicional comida popular benéfica, una caldereta popular detrás del frontón. La recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El coste de cada ración de caldereta será de un euro por persona.