Cristian Peñas se impone a Eusebio Sacristán en el Concurso de Cortes de La Flecha

Eusebio Sacristán 'Use', en uno de sus habituales saltos sobre la testuz de uno de los astados. /Jota de la Fuente
Eusebio Sacristán 'Use', en uno de sus habituales saltos sobre la testuz de uno de los astados. / Jota de la Fuente

El sábado se celebran una novillada sin picadores y dos encierros, a las 13:00 y 20:30 horas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El torero a cuerpo limpio de Zaratán Cristian Peñas se impuso ayer en la cubierta de La Flecha al cortador de La Seca Eusebio Sacristán 'Use', mientras que el zamorano de Vezdemarbán Dani Alonso fue tercero. Cuarto fue Cristian Moras, de Medina del Campo, mientras que en quinta posición resultó, a juicio del jurado, Adrián Lambás, paisano del anterior.

Un total de 18 recortadores participaron en un completísimo concurso, organizado por la empresa responsable este año en La Flecha de los festejos taurinos, Tauro Tormes, que además contó con la presencia de cinco jóvenes promesas, todas de la provincia de Valladolid, valientes, decididos y que demostraron que vienen empujando fuerte a las figuras consagradas que ayer pisaron el albero del coso de La Flecha.

El concurso de cortes reunió a lo más granado del panorama nacional, con novillos de las ganaderías de Hermanos Mateos Sánchez y Miranda de Pericalvo, de Salamanca, y de la ganadería del Carmen de Zamora. Los cortadores que participarán fueron todos de Castilla y León, como Dani Alonso, Eusebio Sacristán 'Use', Héctor Sánchez, Pablo Martín 'Guindi', Roberto Vidal, David Sánchez, Javier Manso 'Balotelli', Adrián Lambás, Jonathan Castaño, Víctor Hernández, Saúl Rivera, Sergio García, Jairo Rodríguez, Cristian Moras, Óliver García, Cristian Peñas, Javi García, y Héctor Cabano.

Lo mejor del concurso se vivió en el segundo grupo. El sorteo, caprichoso, quiso que coincidieran cuatro figuras de reconocido prestigio, con calidad para ganar en cualquier plaza que pisan. Eusebio Sacristán, Héctor Cabano, Héctor Sánchez y Cristian Peñas estuvieron impresionantes, con un buen toro, que dio juego y aguantó hasta cuatro tandas de recortes, la más amplia de la tarde. Los cuatro estuvieron tremendos. Cristian Peñas se ganó el pase a la final con un salto a escasos dos metros del astado apoyado en las tablas, mientras que Eusebio Sacristán pasó como segundo mejor de las cuatro tandas. Una pena que Héctor Sánchez no accediera a la final, porque méritos hizo más que de sobra para estar en ella, con un formidable segundo recorte que repitió tras sufrir un resbalón que puso en corazón en el puño al público, que llenó la mitad de la plaza arroyana. Fuera de la final, como prueba del nivel de este grupo, quedó Héctor Cabano, tricampeón de España de recortes y número uno del escalafón la temporada pasada.

Destacó el medinense Adrián Lambás en la tercera tanda, ganándose el pase a la final en su tercer y último recorte, sin apenas espacio, con un toro marrón que a esas alturas ya estaba más que resabiado. Cristian Moras fue justo finalista desde la primera tanda de recortadores, mientras que en la cuarta y última, el honor recayó en el zamorano Dani Alonso, que terminó renqueante tras sufrir un pisotón, resbalón y retorcerse el tobillo.

Paella y encierro

La paella popular benéfica a favor de la AECC reunió a mediodía a cientos de vecinos de La Flecha y de los cinco restantes barrios de Arroyo de la Encomienda. Nada más terminar el concurso de cortes comenzó el segundo encierro de las fiestas de este año, que no registró incidentes reseñables.

Sábado grande de fiestas

Para la jornada de hoy, sábado, destacan los dos encierros por las calles de La Flecha, que darán comienzo a las 13:00 y 20:30 horas, amén de la novillada con picadores a las 17:30 horas. Saltarán al ruedo los diestros José Manuel Serrano y Juan Pérez Marciel, con astados de la ganadería salmantina de Miranda de Pericalvo.

Las actuaciones musicales de hoy correrán a cargo de los grupos 'Hook' y la orquesta Taxxara, en el escenario habilitado en la Plaza de España, frente al ayuntamiento. En ese entorno y el de la plaza de toros se espera la llegada desde todos los rincones de la provincia de miles de jóvenes para compartir botellón, charla y ganas de fiesta. La Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de participantes y vecinos, controlando la ingesta masiva de bebidas alcohólicas, especialmente en los menores, y atendiendo las emergencias que puedan producirse durante las más de ocho horas de concentración de adolescentes prevista para hoy.

Hombre identificado de madrugada por la policía ante la denuncia de una menor, que se sintió perseguida

En la madrugada de ayer se produjo un pequeño incidente en La Flecha que resultó con un hombre identificado por agentes de la Policía Local ante la denuncia de una menor vecina del municipio. La Chica, de 17 años de edad, se sintió perseguida por ese adulto pasadas las seis de la mañana cuando abandonaba la zona de fiesta. La menor, asustada, se refugió en un portal próximo que encontró abierto y desde el interior llamó por teléfono móvil a su madre, quien se personó rápidamente en el lugar señalado por su hija dada la proximidad de su domicilio. A su vez, la madre contactó con la Policía Local de Arroyo.

Dos agentes se personaron en el lugar indicado y procedieron a identificar al mencionado adulto, que aún se encontraba en las proximidades del lugar de los hechos, una vez fue identificado por la menor. Los agestes procedieron a identificar al varón, quedando en libertad sin ser detenido.

SÁBADO 15 DE JUNIO

11:00h a 14:00h. Parque Infantil.

Lugar: CEIP Elvira Lindo.

11:00h a 14:00h. Parque Infantil itinerante.

Lugar: CEIP K@ntica.

12:00h. Actuación musical a cargo de la Banda Infantil de Arroyo de la Encomienda.

Lugar: Plaza de España.

13:00h. 3er Encierro por las Calles de La Flecha.

16:00h. I Geriatric Cup de rugby.

Organiza: Club de Rugby Arroyo.

Lugar: Campos de fútbol de La Vega.

17:00h a 20:00h. Parque Infantil.

Lugar: CEIP Elvira Lindo.

17:00h a 20:00h. Parque Infantil itinerante.

Lugar: CEIP K@ntica.

17:30h. Novillada sin picadores.

4 novillos de la acreditada ganadería Miranda de Pericalvo para los novilleros José Manuel Serrano y Mario Navas.

Las entradas y abonos se venderán anticipadamente en la Casa de Cultura, a partir del 5 de junio. Precio de entrada al festejo: 10 €.

20:30h. 4º Encierro por las calles de La Flecha con desencajonamiento de dos toros.

A continuación suelta de reses en la Plaza de Toros amenizada por la charanga «LA RESAKA».

Precio de entrada al festejo: 1€

22:00h. Actuación musical a cargo de HOOK.

Lugar: Zona Peñas.

22:00h. Discomovida.

Lugar: Bar El Portalón.

00:00h. Sesión de Baile a cargo de la Orquesta TAXXARA.

Lugar: Plaza España.