Espacios verdes, amplios, modernos y equipados para el ocio y el descanso caracterizan a Vega de la Encomienda. / Alberto Mingueza

Paseando Por Arroyo

Crecimiento y modernización de Arroyo de la Encomienda

Vega de la Encomienda, el barrio más joven del municipio y el último en desarrollarse, acogerá a más de 400 familias junto a la Casa de la Música y el Teatro, el proyecto emblema de la localidad en los últimos años

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El barrio de Vega de la Encomienda conforma la parada de octubre en los Paseos por Arroyo. Se trata del barrio más joven del municipio, el último en desarrollarse y crecer en torno a sus construcciones. Hablamos, como sucede en todos los barrios de Arroyo, de una zona residencial, tranquila, dotada con todo lo necesario para una vida confortable.

Vega de la Encomienda debe su explosión a varias promociones urbanísticas que se desarrollaron a principios del actual siglo. En un principio se denominaba popularmente en Arroyo como Vega Mahía, adoptando el nombre de la empresa constructora gallega que desarrolló las parcelas y vendió las viviendas. Sus dos accesos principales los encontramos desde La Vega por la avenida de Colón o desde la avenida de Salamanca en la rotonda de la fuente de Gabarrón.

Situación de Vega de la Encomienda dentro del municipio de Arroyo.

EN DATOS

  • Vecinos. 2.171 (10,5% de Arroyo –de un total de 21.200 personas empadronadas–).

  • Tipo de viviendas. Bloques de cuatro alturas en parcelas con manzanas homogéneas y promoción en construcción con más de 400 viviendas previstas.

  • Vida. Residencial, tranquila, familias jóvenes y trabajadoras con niños pequeños y mercado de alquiler.

  • Conexiones viarias. Con la avenida de Salamanca desde la rotonda de Gabarrón y por avenida de Colón desde La Vega.

  • Infraestructuras. Casa de la Música y el Teatro y CEO Atenea.

  • Servicios. Residencia personas mayores Domus, Federación Fútbol Castilla y León, hostelería, restauración, academias, comercios y empresas de servicio.

  • Patrimonio. Parque lúdico ribera del río Pisuerga.

Se trata del barrio arroyano con mayor crecimiento inminente. Bajo la denominación Hábitat La Vega, la empresa Hábitat Inmobiliaria está en plena construcción de varias promociones en la antigua parcela de Smurfit en la que se prevén construir 400 viviendas en un espacio de 100.000 metros cuadrados con una inversión de 70 millones de euros. La parcela está junto a la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda. Las más de 400 nuevas familias que vivirán en la zona de Hábitat La Vega podrán disfrutar de diferentes espacios y servicios, zonas comerciales y modernas infraestructuras culturales. Todo ello rodeado de amplios viales y calles arboladas, con áreas verdes y excelentes dotaciones de aparcamiento.

El 10,5% de la población de Arroyo vive en Vega de la Encomienda

Junto a la promoción señalada se levanta la Casa de la Música y el Teatro, proyecto emblema de Arroyo en los últimos años cuya puesta en funcionamiento es inminente. La obra ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y las instalaciones están siendo dotadas de mobiliario, tecnología y elementos de uso: está prácticamente lista para su apertura. Falta por entregar la obra de la urbanización que rodea el edificio, así como su aparcamiento. Todo eso también está terminado y la fecha que se baraja para la entrega es el día 9 de noviembre.

La Casa de la Música y el Teatro. / A. M.

Con estas previsiones todo apunta a que los primeros en ocupar las instalaciones serán los alumnos de la Escuela Municipal de Música y todos los integrantes de la Banda Sinfónica de Arroyo. Es prácticamente seguro que el uso comience a realizarse tras las vacaciones de Navidad. Allí se iniciarán las clases y los ensayos del segundo trimestre del curso.

Manzanas para vida social

A día de hoy es una zona con gran ocupación de viviendas. Apenas hay inmuebles vacíos. Vega de la Encomienda está conformada por varias manzanas de edificios y bloques adosados en formas de L y de U, que generan plazas comunes en su interior y es donde las familias conviven, se relacionan, los niños juegan y se desarrolla, en definitiva, la vida social del barrio cada día. Estamos ante construcciones, todas iguales, en cuatro alturas y aspecto en las fachadas que asemeja y recuerda el estilo de Salamanca con ese color ocre tan típico de la piedra de Villamayor. Hay también una importante ocupación de los locales y bajos. En ellos se concentra la actividad emprendedora, principalmente dedicada a la hostelería, pequeños comercios, empresas de servicios y academias para escolares.

Rotonda de Gabarrón. / A. M.

Acceso remodelado

El principal acceso a Vega de la Encomienda desde la avenida de Salamanca se produce en la rotonda conocida como de Gabarrón hacia la calle del Cardenal Torquemada. Este acceso está sufriendo una profunda remodelación como consecuencia de las construcciones previstas en la parcela que ocupara en su día la papelera Smurfit. Así, la estación de servicio San Antonio que hay justo antes de llegar a Hipercor será ubicada unos metros más adelante, en la esquina junto a las naves industriales de esa zona. Serán unas modernas instalaciones con surtidores, tienda, cafetería y sistemas de lavado de vehículos. El espacio que dejará libre la actual gasolinera servirá para construir una tienda de Mercadona pionera, en la misma avenida de Salamanca y que pasará a atender a los clientes de esta salida natural de Valladolid, así como vía de entrada a Arroyo. La empresa valenciana prevé una instalación con todas las novedades y servicios de la compañía que trasladará empleados y productos desde su actual ubicación en el límite entre Valladolid y La Flecha.

La población empadronada en Vega de la Encomienda se sitúa a día de hoy en la estable cifra de 2.171 personas, aproximadamente un 10,5% de la población de Arroyo de la Encomienda. La mayoría de convivientes son familias jóvenes con niños pequeños, personas de fuera de Valladolid que han encontrado en Vega de la Encomienda el lugar perfecto para vivir cómodamente cerca de sus puestos de trabajo, sin el agobio de la gran ciudad ni sus atascos, con cómodas y rápidas posibilidades de acceso y salida por carretera. Muchos de ellos se encuentran en régimen de alquiler. Hay un reparto casi exacto entre hombres (1072) y mujeres (1099), y las calles más pobladas del barrio son Alonso de Ojeda (430), Hernando de Soto (347) y Francisco de Vitoria (301).

El parque lúdico de la ribera del río Pisuerga es un lugar habitual de paseo, deporte, mascotas, niños y ocio a lo largo de algo más de ocho kilómetros

Vega de la Encomienda comparte el mejor espacio natural de Arroyo con La Vega y las naves industriales junto a Hipercor, con los que linda por sus extremos, mientras que el río Pisuerga y la avenida de Salamanca son los límites restantes de su contorno. Hablamos del parque lúdico de la ribera del río Pisuerga, lugar habitual de paseo, deporte, mascotas, niños y ocio a lo largo de algo más de ocho kilómetros. Su extensión abarca desde Arroyo Núcleo, donde se ubica el Parque del Socayo, hasta Monasterio, junto al hotel AC Palacio de Santa Ana. El recorrido ha sido mejorado y ampliado de forma sensible en los últimos años y está iluminado al anochecer. Los espacios son amplios en esta zona del paseo, con gran arbolado, zonas ajardinadas, parques caninos y senderos para todo tipo de actividad.

Emprendimiento

En Vega de la Encomienda hay registradas a día de hoy 48 empresas de diversa tipología y sectores, destacando la hostelería, los servicios, y las academias. El sector de la estética y belleza está representado por Enso Belleza, Auri, Fandango by Raquel Pérez, Little Ron´s o JM Luquero. Los servicios tienen una amplia cuota de protagonismo gracias a la presencia de Arte y rotulaciones Tean, El Bosque de los Duendes, Pedro Calderón, Oh Visual, Ángel de la Fuente, Teimaginas, Demontes SLU, Cosmovega, Marpel, Lluvia de Colores, Educa, Acdesurbe, Ceedeval, Global y Punto, Balsat Ulter, Arte Digital Fran, Quirón Fotografía, Una Papelería de Cuento, Kiosko Vega Mahía, Lavaplancha, Vegadiet, Núñez Bezos, Clínica La Vega, Farmacia Mª Teresa Núñez, Caddentine, y Laura Boada Osteopatía y Logopedia.

Galería. A. Mingueza

La restauración cuenta con establecimientos que ofrecen destacada atención y calidad, como El Juglar, Gasdeca, Café de Margó, Urban Gastrobar, Esquina Colón o El Rincón de Sara.

En materia de educación Vega de la Encomienda cuenta con uno de los cinco colegios del municipio, el CEO Atenea, el más moderno del municipio, inaugurado hace un lustro. A sus instalaciones acuden a diario tanto alumnos de los ciclos de infantil y primaria como alumnos de secundaria, al ser un centro híbrido que comprende todos los sectores de la educación albergando alumnos que prefieren acudir a sus instalaciones o no han logrado plaza en el IESO Arroyo.

Un centro de referencia en la región

La residencia de personas mayores Domus es un centro de referencia en Castilla y León por sus servicios, instalaciones y proyecto de cuidado y vida confortable y saludable de sus residentes. Se trata de una de las mayores residencias por superficie y capacidad de la región.

Edificaciones y espacios de ocio enVega de la Encomienda. / A. M.

Junto a la residencia Domus encontramos también el moderno edificio que alberga la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol, que acoge a diario a sus decenas de empleados y directivos y donde se plantea y trabaja por el fútbol de la región.

Cerca de ambas instalaciones se ubica la pista deportiva multifuncional cubierta que sirve para la práctica deportiva de varias disciplinas en una instalación segura que resguarda al usuario del sol y el calor en verano y las lluvias del resto de estaciones, abierto por los lados y de acceso libre y gratuito las 24 horas del día, con iluminación nocturna para su uso y disfrute.