El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha recibido al alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, que acudió acompañado de dos de los concejales del Partido Popular en Arroyo, su portavoz, José Antonio Otero, y Rubén González, con el fin de conocer el estado del proyecto de trazado de la Autovía de Castilla A-62 en su tramo Cigales-Simancas, que afecta a su paso por la localidad del alfoz de la capital vallisoletana y que ha supuesto la presentación de alegaciones por parte del ayuntamiento al Ministerio de Fomento. Junta de Castilla y León y ayuntamiento de Arroyo irán de la mano en este reivindicación, con total apoyo del consejero de Presidencia al alcalde por las consecuencias que podría suponer hacia sus vecinos y visitantes.
Publicidad
Las alegaciones presentadas desde Arroyo al trazado propuesto, considerado como «muy perjudicial para los vecinos» por parte del alcalde, fueron presentadas el verano pasado en tiempo y forma y cuentan con el respaldo de las casi todas las formaciones políticas con representación en Arroyo, IPAE, PP, Ciudadanos, PSOE y VOX, mientras que el concejal de Vecinos por Arroyo se desmarcó en su momento durante la celebración del pleno de julio, alegando por su cuenta junto con representantes políticos de su misma formación en la vecina localidad de Simancas. Precisamente, el consejero ha valorado positivamente este hecho en las reivindicaciones, entendiendo esta unidad y consenso como fundamental en las reclamaciones que se le hagan al Gobierno en favor de los vecinos de Arroyo de la Encomienda.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha trasladado al consejero que la solución planteada en el proyecto de trazado supone «una grave reducción en la capacidad de acceso de los vecinos así como enormes carencias desde el punto de vista técnico, económico, urbanístico, social y medioambiental». Las alegaciones presentadas hacen hincapié en soluciones que no perjudiquen el recorrido de las familias residentes, así como los accesos a instalaciones de ocio y deporte que supondrían un perjuicio económico para el área metropolitana de Valladolid.
El trazado del proyecto inicial elimina el actual acceso y salida en la parte norte de Arroyo, en la zona de La Flecha, y complica la única entrada propuesta por Fomento, en la zona sur, la de Arroyo núcleo, donde se fija una entrada desde una vía de servicio que llega desde la gasolinera existente poco después de Simancas, fomentando el aumento de tráfico en esa entrada, que podría llegar a colapsar esa zona del municipio. La A-62 pasará de dos a tres carriles y todo ese tráfico entraría en Arroyo solo a través de este acceso estrangulado y que desembocaría en la rotonda de los 'holas', frente al hotel La Vega y el Decathlon.
«La Junta de Castilla y León siempre estará al lado de sus paisanos. Por eso todo lo que suponga una merma en su calidad de vida nos afecta directamente. El nuevo Ministerio de Fomento incluye en su denominación la 'movilidad' de forma prioritaria. Entendemos que podrá atender las demandas de movilidad que legítimamente reclaman los vecinos de Arroyo, una localidad que además representa uno de los núcleos de población con mayor crecimiento y perspectivas de nuestra Comunidad», ha declarado Ibáñez al término de la reunión.
Publicidad
El consejero ha manifestado el compromiso de la Junta con «una reivindicación justa y razonable para defender los intereses de los arroyanos». Asimismo, ha recordado que la lealtad de la Comunidad con el Gobierno central y con España es incuestionable, pero que la Junta siempre será beligerante en la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.