La EBAR de La Vega estrena un sistema de triturado de toallitas higiénicas
Una obra que pone fin a los vertidos puntuales que se producían en el arroyo del Rodastillo
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha concluido las obras de instalación de un nuevo sistema de trituración de elementos sólidos en la Estación de Bombeo Aguas Residuales de La Vega. Esta intervención buscaba eliminar los vertidos recurrentes que se producían a través de los aliviaderos siempre que se registraban atascos en la EBAR.
Publicidad
Las dos bombas existentes en esta instalación venían sufriendo obturaciones debido a la gran cantidad de sólidos transportados por las aguas residuales, principalmente toallitas higiénicas. Estos atascos obligaban a la retirada simultánea de esas dos bombas, lo que llevaba al vertido de aguas residuales a través de los aliviaderos del colector.
Para resolver esta situación y poder eliminar de manera definitiva el problema, evitando futuros vertidos, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha ejecutado este proyecto de modificación de la EBAR de La Vega, una actuación que fue puesta en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero y que tenía como objetivo incorporar una trituradora a la entrada del colector oeste.
Limpieza del Arroyo del Rodastillo
Las obras han supuesto una inversión de más de 285.000 euros, que cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento y de los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León. La actuación vinculada a la instalación de esta trituradora de toallitas continuará en las próximas semanas con una limpieza de las zonas de aliviadero del arroyo del Rodastillo, a donde se han estado produciendo vertidos durante los meses en que se ha producido esta intervención.
Durante el desarrollo de la actuación ha sido necesario proceder a la colocación de balones obturadores que impidieran la llegada de agua residual a la EBAR y así permitir su limpieza y posterior ejecución de las obras previstas. La colocación de obturadores ha sido una operación imprescindible para el desarrollo de los trabajos si bien ha tenido como consecuencia la producción de vertidos en el arroyo del Rodastillo, lo que ha derivado en la apertura de un expediente por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Publicidad
El sistema de saneamiento de la zona noroeste del municipio de Arroyo de la Encomienda se realiza a través de un colector (el oeste) que inicia su recorrido junto a la carretera de Ciguñuela, en la zona de conexión de la avenida de Valdezarce, transcurre en dirección este y finaliza en la EBAR de La Vega. En ningún caso, dicho tramo del colector dispone de aliviaderos directos al río Pisuerga, solo de tres en el Rodastillo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión