Comienzan las obras de los campos de rugby y fútbol en Arroyo

Las máquinas se han afanado en su primer día de trabajo en las labores de limpieza de la parcela. /Jota de la Fuente
Las máquinas se han afanado en su primer día de trabajo en las labores de limpieza de la parcela. / Jota de la Fuente

Ubicados en Las Lomas y Sotoverde, tienen un presupuesto de 1.668.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las máquinas han comenzado esta semana los primeros trabajos en la parcela sobre la que se van a construir los campos de fútbol y rugby en Las Lomas y Sotoverde, en la calle Juan de la Cierva. Se trata de la primera fase de un ambicioso proyecto que comienza ahora a ejecutarse pero que deberá tener continuidad en el próximo mandato con dotación presupuestaria para cometer las fases siguientes. La limpieza de la maleza y malas hierbas de la parcela, vigorosas en esta época del año y sin tratamiento de herbicidas tras acuerdo plenario, así como la nivelación del terreno y movimiento de las primeras tierras son los trabajos que se están realizando esta semana.

El presupuesto de ejecución de las obras es de 1.668.000 euros, con una baja de adjudicación de algo más del 30% respecto a lo contemplado en el pliego. El plazo de ejecución es de diez meses. La previsión, por tanto, es que a comienzos del año 2020, las instalaciones puedan comenzar a prestar su uso a los vecinos y clubes deportivos de Arroyo que resulten adjudicatarios de la explotación y mantenimiento.

El proyecto incluye la ejecución de un campo de rugby de hierba artificial, con unas dimensiones de 140 por 80 metros (100 por 70 m. de juego) así como la preparación de una plataforma que servirá para la posterior construcción de otro campo de rugby de similares dimensiones al primero en ser ejecutado, así como un campo de fútbol rodeado por una pista de atletismo. El campo de rugby que se va a construir en esta primera fase se ubicará entre los otros dos.

Los movimientos de tierra y labores de desbroce ocuparán el trabajo de los operarios los primeros días.
Los movimientos de tierra y labores de desbroce ocuparán el trabajo de los operarios los primeros días. / Jota de la Fuente

La actuación se ha organizado en dos plataformas situadas a distinta altura dado el desnivel de la parcela. Que es de nueve metros. La plataforma final prevé la instalación de gradas en uno de los campos, así como en el que se encuentre inscrito en la pista de atletismo.

Habrá que realizar en las próximas semanas un movimiento de tierras con un volumen de 100.000 metros cúbicos de desmonte y 60.000 metros cúbicos de terraplén. Para salvar los desniveles en el perímetro se emplearán muros de bloque prefabricados. El coste de ambas actuaciones, en total, será de 466.000 euros.

La instalación cuenta también con redes de saneamiento, riego, abastecimiento, alumbrado, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural. El alumbrado del campo de rugby se compone de cuatro torres, dos de 28 metros de altura y otras dos de 22 metros, con un total de 30 proyectores led.

Se ejecutará un bloque de vestuarios situados en la margen de la parcela, preparados para dar servicio a dos equipos y una sala de instalaciones. Su coste será de 182.000 euros. Por último, se realizará la urbanización de la parcela en las zonas precisas para dar servicio a todo lo incluido en el proyecto, incluyendo el vial de acceso paralelo a la calle Juan de la Cierva y el perímetro del campo de rugby. El coste de esta obra será de 137.000 euros.