Borrar
Rafael Velasco fue el encargado de moderar esta charla-coloquio sobre la muje y sus retos LAURA NEGRO
Un coloquio para hablar de las mujeres y sus retos

Un coloquio para hablar de las mujeres y sus retos

El concejal Rafael Velasco moderó esta charla en la que participaron Gemma Villarroel, Inés Morencia y Marian Romo

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de marzo 2023, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechando la celebración del Día de la Mujer, que ha tenido lugar esta semana, ayer viernes, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda, la charla-coloquio 'La mujer hoy y sus retos', que estuvo moderada por Rafael Velasco, candidato de ciudadanos a la Alcaldía del municipio. En ella participaron Gemma Villarroel, presidenta de Ciudadanos de Castilla y León, la periodista deportiva Inés Morencia y la delegada sindical Marian Romo. «No podía faltar a esta cita», señaló Villarroel antes del inicio de la charla. «Es un tema que me encanta y del que hace mucha falta hablar ya que, en materia de feminismo, quedan muchas asignaturas pendientes».

Durante la charla-coloquio, Velasco preguntó a las participantes sobre las dificultades que se han encontrado en sus carreras profesionales por el hecho de ser mujer. Villaroel fue la primera en romper el hielo y explicó que decidió meterse en política «por querer cambiar todo desde dentro», y que siente que «siempre tiene que demostrar más que un hombre, porque se juntan dos cosas, ser mujer, y ser joven».

Por su parte, Inés Morencia, dijo que el periodismo deportivo para una mujer «es un terreno pantanoso y delicado». Afirmó que hasta hace poco, el papel de la mujer en este tipo de periodismo era meramente «decorativo». «Las profesionales no llevaban el peso de la información, eran un apoyo para el resto de profesionales. Casi casi, su papel era el de mujeres florero» y se mostró partidaria de dar facilidades a las niñas para que practiquen los deportes que realmente quieran, independientemente de si son están considerados «más masculinos».

Marian Romo también contó su experiencia trabajando en el sector de la construcción, todavía muy masculinizado, en el que «notaba una gran presión por tener que demostrar más por el hecho de ser mujer». Actualmente es delegada sindical en una empresa de telemarketing, donde el 60% de al plantilla es femenina, lo que le permite ayudar a muchas mujeres «para mí eso es toda una recompensa», señaló.

Rafael Velasco y Gemma Villarroel durante la presentación del coloquio LAura NEGRO

«La opción política que elijan los ciudadanos en tres meses, será definitiva para su vida diaria en el municipio»

Sobre la carrera a la alcaldía, de cara a las próximas elecciones municipales, Rafael Velasco se refirió a «la gran ventaja» que supone su experiencia de cuatro años en el Gobierno municipal. «Se ven las cosas muy distintas desde dentro a cuando te las cuentan desde fuera. Hemos hecho muchas cosas que han mejorado el pueblo y nos quedan muchas por hacer. Vamos a dedicarnos estos meses a explicar a los vecinos, cual es nuestra propuesta, que será completamente diferente a la de los demás, en base a ese conocimiento que sólo tenemos nosotros e IPAE. Arroyo tiene retos muy importantes por delante, ya que está en un momento crítico, por su sostenibilidad económica, por retos de sostenibilidad medioambiental, retos de gestión de residuos… la opción política que elijan los ciudadanos dentro de tres meses, será definitiva para su vida diaria en el municipio».

Villarroel se mostró convencida de que Velasco, «será el próximo alcalde de Arroyo», porque «lo ha hecho muy bien y porque todos le copiamos muchas de las iniciativas que ha puesto en marcha en Arroyo con gran éxito. Rafael ha mejorado el día a día de los vecinos», apostilló.

Tanto Velasco como Villarroel, aprovecharon para poner en valor que Ciudadanos sea un partido que apuesta por las mujeres y que cuenta entre sus filas con una portavoz nacional y una presidenta de Castilla y León. «Demostramos el feminismo. Las mujeres siempre hemos tenido un papel importantísimo en el partido», apostilló la propia Villarroel, quien también quiso pronunciarse al respecto de la Ley de Paridad que ha aprobado recientemente el Gobierno y busca incrementar el número de mujeres en los puestos relevantes. «Nosotros lo que defendemos es la meritocracia. Parece una medida electoralista para hacer de contrapeso a otros problemas que está teniendo el Gobierno y creo que la mujer lo que necesita que se solucione políticamente es la conciliación, que a día de hoy sigue siendo un obstáculo. Necesitamos medidas más modernas, adaptadas a este siglo y con las que las mujeres no tengamos que decidir si continuar con nuestra carrera profesional o poder estar un ratito con nuestros hijos», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios