Los cofrades y vecinos de La Flecha honran a su patrón

Tradicional baile de la Jota Castellana sobre la alfombra floral previo al paso del santo a hombros. /Jota de la Fuente
Tradicional baile de la Jota Castellana sobre la alfombra floral previo al paso del santo a hombros. / Jota de la Fuente

Hoy se celebra el concurso de cortes, con participación de los mejores recortadores del panorama nacional

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las fiestas de La Flecha, en honor de San Antonio de Padua, vivieron ayer su día grande, festivo en Arroyo de la Encomienda, con la Misa y posterior procesión por las calles del municipio portando a hombros la imagen del santo por vecinos, cofrades y autoridades.

Al finalizar la procesión se llegó a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes sobre una preciosa alfombra de arenisca preparada con esmero por José Antonio González Gerbolés y su equipo de colaboradores, Mónica y Marcelino. Gerbolés celebraba ayer su cumpleaños y recibió la gran noticia de estar a punto de volver a ser abuelo, así que multiplicó su satisfacción personal añadida al orgullo de ver cumplido un año más la tradición de la elaboración de sus afamadas y tradicionales alfombras florales. Gerbolés es, además, alcalde de Castrodeza y presidente de la Mancomunidad Torozos, que tiene su sede en el barrio de Monasterio, en Arroyo.

Cuando aún sonaban cerca, sobre el escenario de la Plaza España, las canciones de la orquesta París de Noia la noche anterior, a las cuatro y media de la mañana comenzaron la elaboración de la alfombra, mérito de la cofradía, con la aportación de los materiales por parte del ayuntamiento. Una alfombra elaborada «por y para el pueblo», como explicaba su autor, compuesta por trece motivos florales en tonos rojizos, azulados, verde oliva, naranjas, y amarillos, con un marco ovalado morado y guirnaldas alrededor en color granate. Todo ellos en distintos colores y texturas, culminados a ambos lados por el escudo de Arroyo, con el nombre completo del municipio y el año presente.

Nada más terminar la procesión, todos los participantes compartieron un vino español en la pista cubierta del colegio Margarita Salas amenizado por la Charanga La Jarana.

San Antonio de Padua a su paso a hombros sobre la alfombra.
San Antonio de Padua a su paso a hombros sobre la alfombra. / Jota de la Fuente

Por la tarde se celebró el primer encierro urbano de las fiestas, de los seis previstos este año hasta el domingo, con desencajonamiento de dos toros. Todas las reses pertenecen este año a la empresa Tauro Tormes, sin que ayer hubiera que lamentar incidentes destacables en el desarrollo del encierro, al que acudieron cientos de personas, con mucho calor sobre el recorrido, todo él de asfalto.

Para la jornada de hoy, viernes, la paella popular a partir de las 15:00 horas en el Parque 25 Años de Ayuntamientos Democráticos, a beneficio de la AECC y con raciones a un precio de un euro, concentrará más de mil personas en torno a la elaboración gastronómica, compartiendo mesas y manteles.

Por la tarde se celebrará el concurso de cortes, que reunirá a lo más granado del panorama nacional desde las 18:00 horas en la Multiusos de La Flecha, con novillos de las ganaderías de Hermanos Mateos Sánchez y Miranda de Pericalvo. Los cortadores que participarán son Dani Alonso, Eusebio Sacristán 'Use', Héctor Sánchez, Pablo Martín 'Guindi', Roberto Vidal, David Sánchez, Javier Manso 'Balotelli', Adrián Lambás, Jonathan Castaño, Saúl Rivera, Guillermo Carrasco 'Chuvas', Luisán Martín, Jairo, Cristian Moras, Óliver García, Cristian Zaratán, Javi García, y Héctor Cabano.

A las 21:00 horas comenzará el segundo encierro de este año, para cerrar el día con las actuaciones de Rayband, Patio Chico y la orquesta Super Hollywood sobre el escenario de la Plaza España.

VIERNES 14 DE JUNIO

09:30h. Diana en zona de peñas por la charanga SAL DEL COMPÁS.

11:00h. Juegos populares adultos PUCHEROS Y CINTAS.

Lugar: C/ Principal.

15:00h. Paella popular.

1€ de donativo para la asociación AECC, venta anticipada para peñistas en la Casa de Cultura los días 5, 6 y 7 de junio.

Lugar: Parque 25 años de Ayuntamientos Democráticos.

18:00h. Concurso de Cortes.

Las entradas y abonos se venderán anticipadamente en la Casa de Cultura, a partir del 5 de junio. Precio de entrada al festejo: 9€.

20:00h. Espectáculo infantil MOVIDA ESPACIAL.

Lugar: CEIP Elvira Lindo.

21:00h. 2º Encierro por las calles de La Flecha con desencajonamiento de dos toros.

22:30h. Actuación musical a cargo de RAYBAND.

Lugar: Zona de peñas.

22:30h. Concierto del grupo Patio Chico y posteriormente discomovida.

Lugar: Bar El Portalón.

00:00h. Sesión de Baile a cargo de la Orquesta SUPER HOLLYWOOD.

Lugar: Plaza España.