Alumnos participantes en el programa de formación y trabajo / EL NORTE

Clausura del programa de formación y empleo del Cotarro de la Horca y Parque de las Américas

9 alumnos han participado en el programa de formación y trabajo durante 6 meses

Laura Negro
LAURA NEGRO

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha finalizado el programa mixto dirigido a personas en situación de desempleo «Actuaciones de acondicionamiento forestal en el Cotarro de la Horca y Parque de las Américas».

Durante el acto de clausura celebrado el pasado miércoles, el alcalde, Sarbelio Fernández, reconoció el esfuerzo de los docentes y de los alumnos-trabajadores acreditado en el certificado de profesionalidad que se les ha entregado. Asimismo, destacó que Arroyo de la Encomienda tiene una tasa de desempleo del 7,46%, significativamente inferior al regional y nacional, «dato muy positivo y que nos motiva a seguir trabajando en apoyo de las personas que siguen buscando empleo y que pueden beneficiarse de las distintas herramientas de nuestro plan Reactiva Arroyo», señaló Fernández, quien también destacó el servicio que presta el Portal de Empleo municipal y la amplia oferta de la nueva Aula Mentor de Arroyo.

El programa, en el que han participado 9 personas en situación de desempleo, estaba dirigido a apoyar su inserción laboral mediante la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad. La actuación se enmarcaba dentro de los Programas Mixtos de Formación y Empleo cofinanciados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Los 9 alumnos-trabajadores han recibido formación profesional para el empleo en alternancia con trabajo y práctica profesional y se les ha hecho entrega del Certificado de Profesionalidad nivel 1: «Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes». Esta cualificación profesional abarca la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, actividades de conservación de montes, tratamientos silvícolas y control de plagas y enfermedades.

Alumnos participantes en el programa de formación y trabajo / EL NORTE

El plan formativo, desarrollado del 15 de noviembre de 2021 al 13 de mayo del 2022, ofrecía formación ocupacional (450 horas teórico-prácticas y 450 horas de trabajo activo) que incluía la cualificación profesional y varios módulos de formación en Seguridad e Higiene en el trabajo, Orientación para búsqueda de empleo, Sensibilización ambiental e Igualdad. Los alumnos-trabajadores han percibido el SMI.

La actuación en el Cotarro de la Horca y el Parque de las Américas ha consistido en el tratamiento general de la vegetación, con control y eliminación de especies de flora invasoras, reforestación mediante la siembra y plantación de especies autóctonas, labores de desbroce selectivo, privilegiando unas especies frente a otras, con mantenimiento de parte de la cobertura; poda de las especies existentes en los casos en los que lo precisen, y aplicación de tratamientos fitosanitarios en los casos precisos. En el entorno del Cerro de La Horca se han realizado pequeñas actuaciones de replantación.